• El director Matías Bize revisita su ópera prima con el estreno de la película "En tu piel"

    La cinta del realizador nacional llegará a las salas locales el próximo 16 de mayo. Y aunque se inspira en "En la cama", el film plantea una nueva historia a partir de dos amantes que comienzan a "soltar sus defensas".

    Amelia Carvallo

    El cineasta chileno, que en 2005 debutó de la mano de Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela en la pantalla grande con la película "En la cama", llega el próximo 16 de mayo a las salas nacionales con "En tu piel", un filme donde sigue a dos amantes furtivos que se juntan todos los jueves en un departamento.

    Julia (Eva Arias) y Manuel (Josué Guerrero) son dos personas casadas que se conocen en un bar y se van a la cama esa misma noche. La experiencia es carnalmente sublime y los hace volver, semanalmente, a encontrarse en el departamento que una amiga de Julia deja vacante por estar de viaje de manera constante.

    Relaciones humanas

    Lo que empieza como una relación sensual va derivando en simpatía y complicidad entre un hombre y una mujer que saben muy poco de sus vidas. Filmada con mucha precisión, y sostenida por una fotografía y sonido impecables que generan atmósferas, el oficio de Bize vuelve a poner a dos personas en acción, con sus pausas y renuncias, sometidas al creciente amor.

    La película empezó a gestarse en 2014, cuando recibió la oferta de dos productores dominicanos -Humberto "Che" Castellanos y Elsa Turull, de Alma de Larimar Films- que lo invitaron a hacer un remake de "En la cama" en su país.

    "Cuando nos juntamos les hice una contraoferta que les encantó y que era hacer una película nueva, distinta a 'En la cama', pero de alguna forma inspirada algo en ella, manteniendo la historia inicial de los dos amantes. Junto al guionista con el que siempre trabajo -Julio Rojas- pensamos en una nueva historia con este pie forzado. Quería hacer una película más adulta, más madura, con una problemática también distinta, así es que, más que imágenes, queríamos ahondar en qué le pasa a una pareja de amantes que empiezan a soltar sus defensas y pasan de la atracción física a involucrarse más allá. Se empiezan a enamorar de verdad y deben afrontar qué hacer con sus vidas puestas en jaque", explicó Bize.

    ¿Cuál es tu reflexión sobre las relaciones humanas, qué es lo que más te interesa de ellas?

    -En mis películas me interesa trabajar en torno a relaciones humanas; me siento cómodo hablando de temas que me sean cercanos. Hasta ahora todas mis películas han tenido que ver con historias de amor: con enamoramientos en el caso de "En la cama"; con separaciones en "Lo bueno de llorar"; con reencuentros y segundas oportunidades en "La vida de los peces"; y con pérdidas, como ocurre en "La memoria del agua". Para mí, para hacer una película hay que hablar desde la verdad, desde la honestidad, temas que me representen y sobre los que me interese reflexionar y hacerme preguntas. Más que un mensaje, en general mis películas plantean preguntas y me gusta registrar el desarrollo de esas historias, hacia dónde van.

    República dominicana

    El cineasta comentó que filmar en ese país fue una muy buena experiencia y que contó con un equipo técnico de gran capacidad profesional y humana. El rodaje se hizo en orden cronológico, durante cuatro semanas en un estudio en la capital, Santo Domingo.

    El casting se hizo un año antes con mucho cuidado, ya que la película se sostiene exclusivamente en la pareja protagónica.

    "Tenían que tener una actuación delicada y potente a la vez. Ellos son además muy entregados y trabajadores, generaron un ambiente de trabajo muy bueno, se tiraron a la piscina por la película y creo que se nota. Tuvimos un proceso de ensayo de dos meses antes del rodaje, fueron ocho semanas en las que ensayamos casi como en una obra de teatro, profundizábamos mucho en cada escena, grabábamos y editábamos así que el guión se traspasó realmente a imágenes".

    ¿Cuál es tu norte al momento de filmar?

    -Yo creo que el norte de esta película es verse real, que el espectador olvide que está ante una pantalla, que ojalá se sienta como espiando por la cerradura de una puerta a una pareja de verdad. Las escenas de sexo tenían que verse y parecer muy reales, así como toda la progresión de la pareja, el enamoramiento y sus diálogos-

    ¿Cómo generas confianza en los actores?

    -Con muchísimo trabajo, con mucha seriedad y contándoles lo importante que es para mí hacer una película, que hacerlas es mi gran pasión y lo que me impulsa. Los invito a sumarse a un trabajo arduo pero del que estaremos orgullosos finalmente. Con los actores intento llevarlos más allá, a que abran puertas nuevas y den una actuación lo más honesta posible.

    "Para mí, para hacer una película hay que hablar desde la verdad, desde la honestidad.

    matías bize, director de cine"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24