• Con bajo nivel de cumplimiento hoy termina el plazo para que los edificios se vuelvan inclusivos

    Norma de la Ley de Accesibilidad Universal entra en vigencia y exige adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad.

    Diego Gotelli C.

    Cada día, un grupo de ocho obreros se comunican entre ellos en plena faena a través de viodeollamadas por WhatsApp, y mediante gestos coordinan los pasos a seguir. Ellos, pese a su sordera, lideran la reconstrucción del edificio consistorial de Huechuraba, que fue destruido con el terremoto del 2010 y que cuando vuelva a abrir sus puertas, a fines de julio, promete ser un ícono de la inclusión.

    Con entrada adaptada para personas con discapacidad y amplios espacios internos, el recinto de 3.900 metros² aborda, según sus gestores, todas las exigencias de la Ley de Accesibilidad Universal, norma que hoy, tras tres años de implementación gradual, comienza a regir para todas las edificaciones públicas del país.

    A partir de esta jornada, los edificios tanto privados como públicos abiertos a la población, están obligados a tener una entrada para discapacitados, como se exige desde el siglo pasado, además de una "ruta inclusiva" que le permita a las personas con movilidad reducida desplazarse por su interior.

    Sin embargo, esta norma publicada el 2016 aún no es muy respetada por las instituciones. Así lo comprobó un sondeo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), que en los últimos dos años monitoreó mil recintos públicos y consideró que menos del 12% son accesibles.

    "El cumplimiento es bajo. Lo que ha pasado, y que estamos revirtiendo, es que ha habido poco conocimiento de la normativa y de cómo hacerlo. No hubo una gestión tan intensa como con la Ley de Inclusión Laboral, por ejemplo. Se desperdiciaron años importantes de estar capacitando", comentó la directora nacional del organismo, María Ximena Rivas.

    Desde la Corporación Ciudad Accesible coinciden con los bajos apegos a la norma, pero destacan que en el último año se vio un avance en los organismos públicos, "aunque aún falta", aseguró su directora Pamela Prett.

    Pese a ello, la también asesora en materias de inclusión valoró que desde hoy, con el fin del plazo de ajustes, quienes se sientan discriminados por no poder acceder o recorrer algún edificio podrán denunciar el caso ante el Juzgado de Policía Local. "Ahora tenemos asideros legales a los que podemos recurrir", manifestó.

    Fiscalización

    El control del cumplimiento de esta normativa correrá por parte de la Dirección de Obras Municipal de la administración respectiva a cada edificio. Para su correcta fiscalización, el Senadis ha desarrollado capacitaciones a funcionarios de diversas comunas, y ahora se encuentra preparando un curso online en conjunto con el Servicio Civil para expandir las cátedras a lugares distantes del país.

    En paralelo, Rivas llamó a que los ciudadanos sean los primeros fiscalizadores de la norma y denuncien los incumplimientos. "La accesibilidad es una necesidad para las personas con discapacidad, pero es un beneficio para todos", aseguró.

    tres años tuvieron los edificios abiertos al público para hacer universal su infraestructura.

    faltan profesionales Según la Senadis, escasean los expertos en arquitectura inclusiva. Se trabajará con Ues.

  • Declaran al barrio Plaza Chacabuco de Independencia como zona típica

    Como zona típica fue declarado el Barrio Plaza Chacabuco de la comuna de Independencia la semana pasada. El proceso fue encabezado por el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, la Corporación de Cultura y Patrimonio, la diputada Karol Cariola y la comunidad vecinal organizada. Según la declaración de zona típica publicada por el Diario Oficial, el barrio se fundó a inicios del siglo XX, "como un proceso de expansión urbana que significó la ocupación progresiva de las quintas y predios agrícolas que marcaban el carácter rural del sector". Según el alcalde de la comuna, este hecho es parte de su política de protección patrimonial. Agregó que con esto se refuerza "el carácter de Independencia como una comuna histórica que preserva la vida de barrio".

  • Con ocho puentes agilizarán trenes a Rancagua y Chillán

    Más seguridad para los autos y menos tiempo de traslado en tren. Ese es el objetivo del plan de EFE que eliminará ocho cruces de la vía férrea con calles en el tramo Buin - Rancagua, cambiándolos por pasos vehiculares sobre nivel. El año pasado ya se estrenaron dos, en Champa y Codegua, con los que se redujo en 10 minutos los trayectos del Metrotren Rancagua y Terrasur Chillán, mientras que la semana pasada se inauguró otro en Paine.

  • Feria virtual ofrecerá 12 mil vacantes de empleo a mujeres

    Laborum.com y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) lanzarán hoy la primera feria laboral virtual para mujeres bajo el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes. Al lugar llegarán más de 100 representantes de organizaciones sociales de la comuna de Providencia, quienes podrán postular a 44 empresas disponibles. La feria ofrecerá más de 12 mil vacantes de empleo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24