• El sueño puede afectar hasta un 50% en el resultado académico

    Se recomienda un mínimo de 8 horas de sueño y desayunar.

    Deborah Moreno Gálvez

    Volver a la rutina académica puede ser difícil pero no imposible. Una de las dificultades se relaciona con el descanso, pues la falta de sueño puede diminuir el rendimiento de los estudiantes entre un 30% a 50%, según estimó Alex Espinoza, neurólogo de Clínica RedSalud.

    Para enfrentar esto en las primeras semanas de la vuelta a clases, recordó que los niños de 6 a 12 años deben dormir entre 9 a 12 horas y los adolescentes de 8 a 10 horas. A los universitarios les aconsejó adaptar sus rutinas de sueño una o dos semanas antes de entrar a clases.

    Para estar más activo en las mañanas es fundamental desayunar bien. "Entre que uno se despierta y toma desayuno, no debe pasar más de una hora", planteó.

    Además recomendó no tener el televisor en la pieza y evitar tener cerca el celular, para no escuchar el ruido de los mensajes que interrumpen el sueño.

    Concentración

    Nicole Hödar, psicopedagóga académica de UNAB, abordó otro aspecto clave para este periodo: la concentración. La experta dijo que ella depende de los hábitos de descanso y alimentación. Y claro, recalcó que la motivación del estudiante también ayuda.

    Además aconsejó planificar el horario, para así complementar los tiempos de estudio con las actividades familiares y hobbies.

    Al momento de preparar una prueba o realizar un trabajo que requiera de mucha concentración, idealmente "debe antecederlo una actividad que sea recreativa y del agrado de casa persona", comentó Hödar.

    comprensión Tener hábitos de lectura ayudan a la comprensión de cualquier materia, afirmó la psicopedagoga Nicole Hödar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24