• Pariente del milodón desapareció de Osorno por impacto de meteorito

    La famosa revista Scientific Reports publicó un estudio chileno sobre las consecuencias que tuvo en la megafauna y humanidad.

    Natividad Espinoza R.

    Alrededor de 12.800 años atrás, un meteorito o un cometa impactó la Tierra y sus fragmentos cayeron en distintas partes del globo, generando cambios radicales en la vida como entonces se conocía en este planeta.

    Entre los sitios que fueron golpeados por las partes del cuerpo celeste se encuentra Pilauco (Osorno), donde un grupo de científicos llevó a cabo una investigación que recientemente fue publicada en la revista Scientific Reports. Se trata de "Registro sedimentario en la Patagonia sur de Chile apoya impacto cósmico que desencadenó la combustión de biomasa, el cambio climático y la extinción de la megafauna hace 12.800 años", investigación liderada por el geólogo de la Universidad Austral de Chile, Mario Pino, quien conversó sobre este tema con hoyxhoy. "Nosotros obtuvimos en el sitio, en un nivel muy específico, con una cirugía muy específica, concentraciones de elementos extraterrestres. Si uno contrasta la cantidad de material extraterrestre que tiene Pilauco con la cantidad de este mismo material que hay en el hemisferio norte, las concentraciones acá en Pilauco son mayores. Entonces, lo más probable es que ya sea el cometa o el meteorito, porque no sabemos si fue un cometa o meteorito, se desintegró y un pedazo de un tamaño importante, estamos hablando de kilómetros de diámetro, cayó cerca de Osorno", explicó el profesional.

    Gran incendio

    De acuerdo a Pino, "esto provocó instantáneamente un incendio forestal mundial. Se ha calculado que se quemaron 50 km2 y eso originó un cambio en el clima automáticamente, porque el cielo se oscurece con el hollín y entonces viene un invierno larguísimo y la temperatura baja bruscamente". De este modo, se generó una época fría de cientos de años de duración, lo que desencadenó la pérdida de la diversidad vegetal y, por ende, resultó en la extinción de la megafauna herbívora.

    Entre los animales que desaparecieron tras este acontecimiento milenario, Pino contó "gonfoterios (parientes de los elefantes), caballos, antepasados del guanaco, un animal pariente del milodón y un ciervo que se llama antifer". En cambio, sobrevivieron los más pequeños, como el pudú, el zorrillo y el coipo.

    Cambio de costumbres

    Ante este panorama, los humanos, que también estaban presentes en ese tiempo, "tienen que haber cambiado su estrategia para vivir", dijo el científico. "Ya no tenían la disponibilidad de la carne de los animales grandes, solamente de los chicos. La vegetación había cambiado, estaba destruida y entonces tienen que haber empezado a vivir en condiciones de subsistencia mínimas, en grupos muy chicos y en campamentos muy móviles, aprovechando lo poco que quedaba de recursos. Por esta razón no encontramos sitios arqueológicos entre 12.800 y 12.500. No es que no haya humanos, no es que los humanos se extingan; la humanidad se hace como transparente", añadió Pino.

    "Los humanos deben haber empezado a vivir en condiciones de subsistencia mínimas.

    mario pino, geólogo"

    12.800 Años han pasado aproximadamente desde la caída del cuerpo celeste.

    grandes animales Desaparecieron debido a la destrucción de la vegetación que trajo el acontecimiento.

    los pequeños Animales como el pudú, el coipo y el zorrillo sobrevivieron al desastre.

  • Nuevo desafío viral invita a la juventud a hacer algo por el medio ambiente

    Todo partió a raíz de una publicación hecha por un joven residente en Vietnam.

    Sin imaginarse el alcance que tendría, el 5 de marzo pasado un joven llamado Byron Román publicó en redes sociales: "Toma una foto de un lugar que necesita limpieza o mantención, luego toma una foto después de que hayas hecho algo al respecto y difúndela". Pocos días después, su idea amigable con el medio ambiente se convirtió en un nuevo desafío viral.

    Bautizada como "#Trashtag Challenge", la prueba "positiva", a diferencia de otras que se han popularizado por la web e incluso han hecho que la integridad de las personas corra riesgos, nació con la intención de que algunos jóvenes que se encuentren aburridos hagan algo productivo.

    "Cuando los adolescentes se aburren, es lo peor (...) Así que pensé que quizás alguien recogía el desafío y haría algo positivo con él", relató Román a la revista Time. Sin embargo, el joven residente en Vietnam reconoció que él no fue el creador de la iniciativa, sino que tomó la idea de un amigo guatemalteco que había publicado un mensaje similar un tiempo atrás en español.

    Román tradujo el mensaje al inglés y escribió: "Aquí hay un nuevo #challenge para todos los adolescentes aburridos".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24