• Amante de los peces tenía más de 250 ejemplares ilegales en su casa

    Un joven de Cerro Navia fue detenido por comercializar especies ingresadas de forma irregular al país. Tenía una tienda clandestina y contactaba a los clientes por Facebook.

    Diego Gotelli C.

    Por años, un treintañero compartió con su padre el amor por los peces. Con una colección que iba en aumento, el joven pronto vio en su hobby una opción para hacer negocios e inició un comercio clandestino que ahora lo hará enfrentar a la justicia.

    En su casa de Cerro Navia, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) Metropolitana de la PDI halló 258 peces, los que el individuo habría ingresado al país de forma ilícita.

    El hallazgo se dio luego que un equipo especializado que constantemente monitorea las redes sociales en busca de delitos detectara una venta irregular a través de Facebook. Tras indagar el hecho, los detectives confirmaron con Sernapesca que el comerciante no tenía permisos para ingresar las 32 especies que tenía a su disposición, todas ornamentales y varias de ellas exóticas.

    Así se inició la indagatoria que en un mes detectó al menos 50 ventas de mascotas por esa vía, todas bajo el mismo sistema: el contacto era por internet y los clientes llegaban al domicilio del comerciante.

    Por fuera, la casa no tiene letreros comerciales ni permite el acceso a público sin previo contacto. "Era un local clandestino. Se hacía todo a escondidas", dijo el subcomisario Francisco Valdenegro.

    Con las pruebas en mano, la Bidema allanó el recinto y se encontró con unas 30 peceras de distintos tamaños, algunas de hasta dos metros, todas llenas de animales.

    Según Valdenegro, el joven comerciante sabía que estaba faltando a las normas de pesca, pero nunca se imaginó que sería ilegal no tener registros de los animales. La legislación actual prohibe el ingreso no autorizado de animales, ya que pone en riesgo la sanidad de la fauna del país.

    El joven quedó con citación al tribunal y la Bidema indagará si en el caso hay otros delitos implicados, como temas tributarios. Eso sí, el subcomisario negó que se le acuse de maltrato animal. "A pesar de todo, él mantenía a los peces en buenas condiciones. No vimos una mortalidad alta. Los mantenía bien cuidados", afirmó.

    el ingreso ilegal se suele hacer por la frontera terrestre. En bolsa con oxígeno los peces viven hasta 40 horas.

    creciente mercado La PDI afirmó que el auge de las mascotas exóticas aumentó el mercado negro.

    *

  • Atrapan a eventual falso veterinario en clínica metropolitana

    Es el segundo caso del recinto en el año. La veterinaria acusa una persecución.

    Por segunda vez en el año la PDI detuvo a un presunto falso veterinario en una clínica veterinaria en Isla de Maipo. Según información policial, una persona denunció la muerte de su mascota, una poodle de 8 años, por una supuesta mala atención.

    El subprefecto Sergio Torres, oficial a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Talagante, explicó que debido a que se detuvo a un falso veterinario en enero es que acudieron de inmediato al recinto.

    Torres añadió que el imputado es un ciudadano venezolano, quien según la denunciante fue el veterinario que atendió al animal.

    El oficial aseguró que comprobaron que el acusado no se encontraba inscrito en el Colegio de Veterinarios ni había presentado los documentos para certificarse en Chile.

    Tabita Contreras, veterinaria y dueña del local denunciado, aseguró que el investigado tiene sus estudios al día en su país de origen, y agregó que trabajaba como auxiliar en el recinto. Garantizó que ella era la veterinaria encargada de la mascota.

    La médica explicó que el deceso del animal se debió al mal cuidado que tenía por parte de su dueña. Además acusó que se la llevaron sin la autorización de la profesional a cargo.

    La afectada posteó en la cuenta de Facebook de la implicada, donde denunció el "asesinato" de su perra. Contreras respondió que tomará acciones legales en su contra y añadió que la cliente no pagó por la hospitalización total.

    en enero se detuvo a un falso veterinario en el lugar. Desde la veterinaria aseguran que solo participó como ayudante.

    *

  • El 84% de las comunas trabajan en su turismo local

    Esto según investigación de la Amuch. Acusan subvaloración de la actividad.

    Según el segundo Estudio de Turismo, realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), el 84.7% de los municipios del país realiza un trabajo en su área turística.

    La investigación buscó identificar la importancia del turismo para el desarrollo económico local, además de cifrar las diferencias territoriales en las políticas aplicadas sobre el tema.

    La indagatoria estableció que el 88,6% de las municipalidades se ha vinculado con diferentes actores locales para impulsar su actividad turística, mientras que un 81% de las instancias locales han realizado algún tipo de vinculación con otras municipalidades.

    Valentín Valdés, cientista político e investigador de Amuch, dijo que "el 46% de los municipios tiene algún tipo de planificación que apunte al área turística", agregando que "se está subvalorando un trabajo que pudiesen desarrollar los municipios".

    El estudio se realizó en torno a 261 municipalidades. En estas, el 80% se considera receptor de turismo, mientras que un 15% asume el papel de emisor.

    Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, mencionó que los municipios cumplen con un rol clave en el desarrollo turístico, agregando que estos son "el primer eslabón de la cadena para el desarrollo exitoso de esta industria".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24