publicidad
  • En un año la RM estrenará 30 drones para seguridad

    Plan del Gobierno permitirá vigilar comunas más vulnerables y promete masificar las cámaras con reconocimiento facial.

    Diego Gotelli C.

    Si hoy es habitual para los vecinos de Las Condes ver a los drones municipales monitoreando desde el aire la ocurrencia de delitos, en los próximos meses ese escenario comenzaría a ser igual de común en la mayoría de las comunas de la capital, ya que se espera que en menos de un año se estrene un escuadrón de aeronaves para patrullar la RM.

    Según confirmó la intendenta Karla Rubilar a hoxyhoy, entre esta semana y comienzos del año 2020 se habrán sumado gradualmente 30 drones nuevos a la seguridad de la capital.

    Los primeros equipos en debutar serán los que ayer anunció el Presidente Sebastián Piñera al presentar el plan "Sistema de Vigilancia Móvil", que contempla el uso en la región de ocho aeronaves operadas desde un nuevo centro de monitoreo creado en la Intendencia.

    "Vamos a utilizar todos los medios (...) que sean eficaces para lograr que la delincuencia retroceda y la paz, la tranquilidad y la seguridad de las familias avancen", dijo el Mandatario al presentar la iniciativa, que inició una marcha blanca con cuatro drones y sumará otros cuatro en junio, cuando se licite su operación a una empresa experta.

    La medida es parte de una estrategia liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que tuvo un piloto en Antofagasta donde hubo 70 detenciones en 747 horas de vuelo. En la capital, se vigilarán alternadamente 36 comunas, principalmente las de menos recursos y coordinando con las alcaldías las zonas y horarios prioritarios.

    La iniciativa, además de los drones, contempla que los proyectos de seguridad que financien los Gobiernos Regionales exijan cámaras con alto estándar tecnológico, ya sea infrarrojos o con reconocimiento facial, para masificarlos. Asimismo, se apuntará a que el nuevo centro de monitoreo integre otras imágenes además de las que filmen las aeronaves, como los registros en línea de la UOCT o las cámaras de privados.

    "Lo ideal es que podamos tener la mayor cantidad de información para coordinar las acciones de las policías y que sean más eficientes, poder acortar los tiempos de reacción", señaló la subsecretaria Katherine Martorell.

    En paralelo, para abril se espera la adquisición de 11 drones financiados por el Consejo Regional (CORE) Metropolitano que serán donados a Carabineros, en un proyecto que incluye una decena de retenes móviles y más de 20 motos. A su vez, en los próximos meses los uniformados deberían entregar otras 11 aeronaves como parte de un convenio espejo que tienen con el Gobierno capitalino, totalizando 30 equipos nuevos para la región.

    "Estamos democratizando la tecnología al servicio de las comunas más vulnerables. Que no sea sólo el sector oriente el que la tenga", enfatizó la intendenta Rubilar.

    funciones pioneras Se busca que la flota de drones tenga un software para leer patentes y reconocer rostros.

  • Los pasaportes extenderán su vida útil hasta los 10 años

    El ministro de Justicia anunció que a fin de año se exigirá que este documento y el carné de identidad amplien su vigencia.

    El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que en la próxima licitación de la cédula de identidad y pasaporte, que se realizará a fin de año, se exigirá subir la vigencia de ambos documentos.

    Según Larraín, se espera que la vida útil de la cédula de identidad sea de 15 años, cinco más que ahora, mientras que el pasaporte debería extender su duración a 10 años, el doble de lo actual. Dicha extensión se aplicaría a los documentos que sean solicitados a partir de 2021.

    "Si todo funciona bien, ese debería ser el desenlace de la próxima licitación. El costo ciertamente va a bajar, porque van a tener mayor duración. Nuestra intención es tratar de anticipar incluso la próxima licitación", dijo Larraín a Emol.

    Otra noticia que adelantó ayer el ministro de Justicia es que a partir del 1 de abril se ampliará de 11 a 15 el número de certificados que se podrán obtener gratis desde el Registro Civil.

    Los certificados podrán obtenerse en el sitio www.registrocivil.cl, en la aplicación móvil CivilDigital o presencial en los tótems de autoatención.

  • Ministerio de Energía creó mesa técnica por medidores

    Estará integrada por empresas eléctricas.

    La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció la constitución de una mesa técnica que abordará las medidas anunciadas por la cartera la semana pasada para el recambio tecnológico del sistema de medición del consumo en los hogares.

    La mesa estará integrada por la Comisión Nacional de Energía, la SEC y las empresas ENEL, CGE, Chilquinta, Saesa y Fenacopel. La primera sesión será esta semana.

    El nuevo organismo abordará la implementación de la compra de medidores antiguos por parte de las empresas de distribución para la instalación de los controvertidos medidores inteligentes. También analizará las alternativas tarifarias para los usuarios con estos aparatos y creará campañas de información sobre el proceso de cambio de medidores.

  • PDI alerta por partes impagos antes del permiso de circulación

    Una nueva forma de estafar habría surgido este mes, donde la renovación del permiso de circulación está en pleno auge. Se trata de un mail fraudulento que, según informó la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, anda circulando para engañar a la gente y pedirles que paguen multas impagas inexistentes. El subcomisario Mauricio Morales, quien pidió no hacer caso al correo, informó que éste "simula ser del ministerio de Transportes, el que señala a sus receptores que existen multas impagas e invita a descargar un archivo".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24