• Añosa copa de agua en La Granja se convertirá en escuela de circo

    Tras siete años de solicitudes, Aguas Andinas aprobó la entrega del espacio que estaba en desuso desde los 80. El lugar se convertirá en un centro cultural con anfiteatro.

    Javiera Palta Olmos

    La copa de agua "Joao Goulart", que lleva más de 30 años en desuso, pasará a ser un proyecto de reciclaje urbano inédito en Chile.

    El estanque, ubicado en calle Yungay 287, estaba abandonado desde mediados de los años '80, cuando Aguas Andinas aún se llamaba Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS).

    La gestión para reutilizar esta construcción se inició hace siete años y acabó recién la semana pasada, cuando la compañía sanitaria entregó el lugar a la comunidad.

    Con ello comenzarán los primeros pasos del proyecto "Joao Goulart", el cual espera transformar la copa de agua en un Centro Cultural y en la Escuela Circense comunal.

    Con el objetivo de reutilizar la infraestructura de los estanques, el arquitecto Matías Jarpa espera "llevar a la práctica el concepto de reciclaje urbano, reutilizando las copas de agua en desuso". Agregó que esta "es una idea única en Chile".

    El estanque mide 26 metros de alto y 3.500 m², y es uno de los 14 en desuso que tiene Aguas Andinas.

    La iniciativa considera una inversión de 200 millones de pesos, contará con un teatro principal adecuado para 200 personas en el primer piso; un taller multipropósito con baños y camarines, y un anfiteatro al aire libre que contará con columpios, cuerdas y otras herramientas para realizar actividades circenses.

    Geraldinne Ijha, propietaria de Circo en Movimiento, expresó que el proyecto es una oportunidad de "renovar espacios con fines artísticos, siendo un aporte para la movida del circo y una oportunidad para abrir espacios a la comunidad".

    Francisco Rivera, más conocido como el "Payaso Coco" del circo Grandes Sonrisas, celebró la iniciativa. "Estamos orgullosos de que se usen los espacios para fomentar el teatro y el circo", dijo.

    $200 millones costará el proyecto "Joao Goulart", que se espera esté terminado en dos años.

    cultura en barrios El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, expresó que el proyecto ayudará a "fomentar la cultura en los barrios".

    *

  • Alejandro Toledo detenido en EE.UU. por andar ebrio

    El expresidente peruano y su esposa habían negado la aprehensión.

    El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue detenido en Estados Unidos bajo los cargos de permanecer en estado de ebriedad en un restaurant durante la noche del domingo en la ciudad de San Francisco, según confirmó ayer la cancillería limeña en un comunicado.

    El abogado y su esposa, Eliane Karp, habían negado durante la jornada el hecho. "No hay nada, no hay absolutamente nada, esto es (un complot) fujiaprista, deben haber sembrado eso con ayuda de alguien acá. Él está tranquilo, no pasa nada", afirmó la exprimera dama a El Comercio. "Estoy en mi casa con mi señora", agregó Toledo al canal Latina. "Es una noticia falsa", añadió su abogado, Roberto Su.

    El gobierno, en cambio, aclaró que Toledo fue detenido en el condado de Red Wood y llevado a la cárcel de Red Wood, donde permaneció hasta la mañana.

    La cancillería añadió que la detención no se relaciona con el proceso de extradición solicitado por Perú, que lo requiere para quedar a disposición de la justicia, que lo investiga por presunta corrupción en contratos con la constructora Odebrecht.

  • Policía holandesa detuvo a un turco como sospechoso de fatal tiroteo en Utrecht

    Como Gökmen Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía, identificó la policía de Holanda al principal sospechoso de un tiroteo ocurrido durante la mañana de ayer en Utrecht, al centro del país. Los disparos se efectuaron en un tranvía y dejaron a tres personas fallecidas y a nueve heridas, tres de ellos de gravedad, según informaron las autoridades, quienes vincularon el hecho a un posible acto terrorista. "(Holanda) se ha visto sorprendida por un ataque... un acto de terror... es un ataque a una sociedad abierta y tolerante", afirmó en una conferencia de prensa el Primer Ministro, Mark Rutte. Tanis fue detenido unas horas después del tiroteo, luego que la policía allanara varios domicilios. Hasta el cierre de esta edición aún no se precisaban las imputaciones contra el sospechoso.

  • Macri reconoce que su padre cometió un delito de corrupción

    El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció ayer que su padre, el empresario Franco Macri, pagó sobornos cuando gobernaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El mandatario dijo a América TV que su papá fue parte de un sistema "que se vio extorsionado por el kirchnerismo", porque para adjudicarse obras "había que pagar". "Por supuesto es un delito, y cada uno se tiene que hacer cargo", agregó Macri.

  • Guaidó controla tres sedes diplomáticas en Estados Unidos

    Los emisarios designados por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó lograron acceso ayer a tres sedes diplomáticas en Estados Unidos. Carlos Vecchio, embajador nombrado por el diputado, asumió control en Washington de la agregaduría de defensa y la agregaduría naval. Por su parte, Gustavo Marcano, quien funge como ministro consejero de Vecchio, logró acceso al consulado de Venezuela en Nueva York.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24