• Temer, el segundo expresidente encarcelado en el Caso Lava Jato

    La justicia sostiene que lideró una "organización criminal" que desvió US$ 471,62 millones en un esquema de corrupción relacionado con un complejo nuclear.

    Mauricio Mondaca

    El expresidente de Brasil, Michel Temer, fue detenido ayer en Sao Paulo como presunto jefe de "una organización criminal" que negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, en Rio de Janeiro.

    La operación, bautizada "Radiactividad", investiga "crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero debido a posibles pagos ilícitos" efectuados por un empresario "para la organización criminal liderada por Michel Temer", precisó el Ministerio Público Federal (MPF).

    De acuerdo a la agencia AP, Breitas supervisa una parte de la gran investigación, que desde 2014 ha enviado a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, además de unos 150 prominentes empresarios y políticos de ese país.

    La policía confirmó también el arresto del exministro y cercano de Temer, Wellington Moreira Franco, además de otras seis personas.

    Según la denuncia, las empresas que se adjudicaron los contratos con la firma Eletronuclear habrían pagado sobornos para favorecer a dirigentes del MDB, el partido liderada por Temer y cuyos dirigentes controlaron por años todas las estatales del sector eléctrico del país.

    Los contratos sospechosos fueron firmados en 2016, cuando Temer ya presidía Brasil. La prisión preventiva contra Temer y sus presuntos cómplices se justifica, según el MPF, por la sospecha de que forman "una organización criminal en plena actividad". Los fiscales sostienen que Temer habría liderado el desvío de 1.800 millones de reales (US$ 471,62 millones) en fondos.

    El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) dijo ayer que espera que la prisión del exmandatario Michel Temer no esté basada en "especulaciones" y "delaciones sin pruebas", como sí ocurrió, a su juicio, con su máximo líder, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

    temer Fue Presidente entre 2016 y 2018, en reemplazo de la destituída Dilma Rousseff.

    el expresidente Fue acusado de corrupción en su mandato, pero el caso fue bloqueado en el Congreso.

    *

  • Ampuero llamó a la oposición a apoyar el TPP11

    El canciller reclamó a su antecesor, Heraldo Muñoz, por la falta de consenso.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, llamó ayer a su antecesor y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, a promover la ratificación del pacto que él mismo impulsó y firmó en 2018. "Yo como canciller designado recibí una invitación del entonces canciller, Heraldo Muñoz, hoy presidente del PPD, para asistir a un gran acto donde se firmó este tratado, el TPP11", recordó Ampuero en Tele13 Radio.

    El canciller agregó que "ahí estuve, vi al señor Heraldo Muñoz firmando, diciendo lo importante que era para Chile y resulta que ahora, cuando tratamos de llevar a cabo la política exterior de Chile como política de Estado (...) no logra ni siquiera los votos de sus propios parlamentarios". Las críticas de Ampuero se derivan del hecho de que varios diputados opositores se han mostrado reacios a aprobar la integración de Chile al bloque. La propuesta será votada en abril luego de ser visada en las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda de la Cámara, pero rechazada en las de Agricultura y Trabajo.

    Muñoz reclamó que "ha pasado un año y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada" para presentar los beneficios del acuerdo a los parlamentarios. Según él, se trata de "una incompetencia sorprendente" de parte de La Moneda. El director de la Direcon, Rodrigo Yáñez, acusó "falta de convicción de gran parte de la Nueva Mayoría" en este proyecto.

    Australia, Nueva Zelanda, México, Canadá, Japón, Vietnam y Singapur ya aprobaron el tratado, que sigue pendiente en Perú, Brunei, Malasia y Chile.

  • Estrecho asesor de Guaidó fue detenido en Caracas

    El servicio de inteligencia lo acusa de mantener armas en su hogar.

    El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) allanó ayer las casas de dos colaboradores del presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, en Caracas. Roberto Marrero, director de la oficina del presidente de la Asamblea Nacional, fue detenido tras el registro, confirmó el diputado Sergio Vergara". Guaidó denunció a través de Twitter que a Marrero le "sembraron dos fusiles y una granada" y exigió su liberación. "En este momento están entrando en casa del diputado Vergara y en mi casa un grupo fuerte del SEBIN", dijo Marrero, el más estrecho colaborador de Guaidó, en una grabación telefónica en la que se escuchan de fondo fuertes golpes, consignó AP. "Como no pueden llevarse preso al presidente encargado, se llevan a los más cercanos. Acá seguiremos, pase lo que pase seguimos adelante", dijo Guaidó al pedir la liberación de su asesor.

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, pidió la liberación inmediata de Marrero, dijo que su detención "no quedará impune". El Grupo de Lima criticó la detención y pidió su liberación.

    Luego de sostener una reunión ayer con el Presidente Piñera, su par de Colombia, Iván Duque, señaló que el Gobierno de Chile se abrió a la posibilidad de recibir a miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que hayan desertado del país.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24