publicidad
  • Suprema respalda veto contra Airbnb en un edificio de Las Condes

    El tribunal facultó que las normas de una comunidad restrinjan uso de la app. "Es una oportunidad", valoró el gremio del turismo.

    Diego Gotelli C.

    Tras un año de disputa legal, la Corte Suprema intervino en un litigio por el uso de la plataforma Aribnb en un edificio de Las Condes y validó el veto realizado por la administración del recinto al uso de la app de alojamientos.

    Todo comenzó en marzo del 2018, cuando la administración de la comunidad "Jardines Fray de León" emitió una circular anunciando multas de hasta 25 UF ($ 689 mil) a quienes arrendaran sus viviendas a través de la app que permite reservar alojamientos en domicilios privados. La medida enfatiza que en caso de reincidencia, el vecino estará expuesto a una sanción de hasta 100 UF ($ 2,7 millones).

    Para ello, la dirección apeló a un artículo del reglamento de copropiedad que estipula que está prohibido utilizar las viviendas del edificio como "apart hotel" o en la modalidad de arriendo por hora.

    La medida irritó a dos propietarias, quienes llevaron el caso a tribunales acusando un acto "arbitrario" de la gerencia y cuestionando que el ofrecimiento de sus hogares por la plataforma se equiparara a un servicio de apart hotel.

    La suprema responde

    Sin embargo, esta semana la Corte Suprema le dio la razón a la administración y permitió objetar la plataforma. En su fallo, el tribunal manifestó que la app es una "situación no reglada en nuestro ordenamiento jurídico", y que por sus condiciones de uso, "apart hotel es precisamente la definición que más se ajusta a la oferta de hospedaje estacional de la plataforma de Airbnb, la que se puede aplicar a los servicios de arrendamiento generalmente por plazos de días, inferiores a 15".

    En su dictamen, la Corte precisó que esta modalidad, por ejemplo, no puede ser homologable a un hospedaje turístico como hoteles o residenciales, ya que estas están normadas por el Código de Comercio y "se encuentran afectas a una regulación completa y responsable desde el punto de vista tributario, municipal, sanitario, de seguridad y garantía de pasajeros y de protección al consumidor".

    Así, el tribunal confirmó la sentencia dictada en agosto por la Corte de Apelaciones manteniendo vigente la norma de la comunidad.

    El fallo fue celebrado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), que valoró que el dictamen marca un precedente "a una situación de informalidad que se ha estado dando en el país", dijo a CNN la vicepresidenta ejecutiva de la agrupación, Helen Kouyoumdjian. La representante del gremio del turismo, que ha sido opositor a Airbnb, afirmó que el fallo da oportunidad a que mediante reglamentos se pueda restringir la "informalidad" y "puedan comenzar a definir cómo quieren vivir".

  • En un año 11 mil personas con discapacidad hallaron trabajo

    A días de que parta la fiscalización a la Ley de Inclusión, se estima que el 20% de las empresas aún no se ajusta a la normativa.

    Un balance "positivo" hizo el Ministerio del Trabajo sobre la implementación de la Ley de Inclusión Laboral, que en 10 días cumplirá un año impulsando la contratación de personas con discapacidad.

    Según datos de la cartera, desde promulgada la norma hasta el 14 de marzo 11.451 personas han sido contratadas en 2.196 empresas. De ellos, la mayoría fueron vía contratos indefinidos (73%) para labores a jornada completa (76%). Además, los nuevos trabajadores son principalmente hombres (66%) de entre 41 a 59 años (43%).

    "Hemos andado bien", afirmó el ministro Nicolás Monckeberg, aunque precisó que hay 20% de empresas que no cumplen con el 1% de trabajadores con discapacidad para planillas de más de 100 empleados que fija la norma. "Es necesario que todos se pongan al día", instó, ya que el 1 de abril se acaba el plazo de adecuación y comenzarán las fiscalizaciones.

    La cartera anunció que ingresará un "paquete de mejoras" de la ley al Congreso, como la creación de una certificación que permita a las personas con discapacidad que asistieron a la educación especial ingresar a empleos dentro de la administración pública.

  • Gremio metalúrgico cree que el cierre de empresas seguirá

    Asimet critica falta de políticas públicas.

    "Chile necesita de políticas públicas que apoyen a nuestras empresas en la reconversión que necesitamos para competir con países desarrollados. Nadie se puede sorprender que este año suframos el cierre de más empresas". Con estas palabras Dante Arrigoni, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas, crítico al Gobierno por la falta de medidas para impulsar la industria manufacturera. El representante se mostró poco optimista en sus proyecciones para 2019, dado el bajo desempeño de 2,6% del sector manufacturero en 2018. "Es un nuevo retroceso en nuestra participación en el PIB y la pérdida de empleos de calidad", dijo. También criticó que tras un año del gobierno de Sebastián Piñera aún se discutan materias que son claves para el sector, como las reformas tributaria y laboral.

  • Indagan amenaza virtual de tiroteo en el Costanera Center

    La Fiscalía Metropolitana Oriente investiga un mensaje publicado en Twitter que incitaba a cometer un supuesto ataque en el mall Costanera Center el pasado 16 de marzo, un día después del tiroteo que dejó 49 muertos en Nueva Zelanda. "Cabros; tiroteo en el costanera a las 17:00; paso el aviso, se matará a cualquier qlio (sic) pasao a raja y levantao a raja", decía el mensaje. El texto fue respondido por otros usuarios que daban a entender que se sumarían al ataque, el cual nunca ocurrió. Cencosud presentó una querella contra quienes resulten responsables.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24