publicidad
  • Experto prevé que el free flow no evitará los tacos de Semana Santa

    Tres plazas de peaje de la capital ya tienen el sistema operativo.

    Diego Gotelli C.

    A días del feriado por la Semana Santa, el fantasma de la "histórica" congestión que se registró para esta fecha el año pasado en la Ruta 68 aún ronda en las autoridades. Fue el Domingo Santo, con el regreso de los capitalinos a la región, cuando la vía a Valparaíso colapsó con 4.400 vehículos por hora circulando en una autopista con capacidad para 3 mil. Un taco que se teme pueda repetirse este año, más aún considerando que se estima que saldrán 35 mil vehículos más que el 2018.

    Para paliar la congestión ante la salida de 400 mil vehículos desde Santiago, el Ministerio de Obras Públicas anunció un plan de contingencia que incluye "Peaje a Luca" en la Ruta 68 y 5 Sur, además de ampliaciones de pistas y restricción de camiones (ver recuadro). Pero serán los sistemas free flow la principal novedad, los que están operativos en las plazas de peaje Lo Prado y Zapata (Ruta 68), además de Lampa (Ruta 5 Norte), y que tendrán su prueba de fuego este fin de semana.

    Sin embargo, para Franco Basso, investigador del Observatorio de Movilidad de la UDP, el mecanismo que permite el pago vía TAG no será suficiente para evitar una gran congestión. "Los sistemas free flow son útiles, pero sin congestión extrema", afirmó el experto en transportes.

    Según el especialista, la experiencia del año pasado mostró que los tacos se produjeron antes o después de las plazas de peaje, y aunque cree que esta vez es difícil que se produzca tanto taco como el 2018, sí habrá una "hiper congestión" que no podrá ser mitigada por el telepeaje.

    A su juicio, la mejor solución a corto plazo sería potenciar la diversificación de los horarios de regreso de los automovilistas con incentivos, como fijar horarios previos a los tramos peak en los que el peaje sea gratuito. "El 'Peaje a Luca' tiene un buen efecto, pero si se da gratuidad el impacto comunicacional es mayor y las personas adelantarían sus viajes", afirmó Basso.

    Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, confirmó que el sistema de telepeaje no lograría anular los tacos, pero afirmó que sí los disminuirán. "Aunque no haya congestión el tráfico va a ser lento, los sistemas de free flow o telepeaje van a ayudar efectivamente a grandes aglomeraciones en los peajes, pero no pueden evitar que por exceso de vehículos la capacidad de las autopistas se vea copada y en consecuencia el tráfico va a ser lento", señaló.

    Plan de contingencia

    Para la salida, el jueves la Ruta 5 Sur tendrá peaje a $ 1.000 de 10 a 15 horas y pistas 3x1 y 4x0, mientras que el viernes el "Peaje a Luca" será hasta antes de las 7 hrs, cuando empezará a regir en la Ruta 68 hastas las 10, y luego de 16 a 21 horas. Para el regreso, el domingo habrá rebaja en la Ruta 5 Sur de 10 a 12 horas, mientras que las otras autopistas tendrán ampliación de pistas.

  • Estrenan un museo a cielo abierto en Cerro Navia

    Iniciativa replicó la idea que popularizó San Miguel en 2010 y es parte de un plan para erradicar un vertedero ilegal de la comuna.

    Por años, los vecinos de la villa Nueva California de Cerro Navia han convivido con el problema de la basura en las calles y vertederos ilegales que se han instalado en su barrio. Una realidad que el municipio prometió cambiar por completo y que ya tuvo su primer avance el fin de semana, con la inauguración de un "museo a cielo abierto", un concepto que se popularizó el año 2010 tras ser implementado en San Miguel.

    La iniciativa consistió en la creación de dos murales gigantes al costado de los blocks de viviendas para dar colorido al vecindario, obras que estuvieron a cargo del destacado muralista Alejandro "Mono" González y su hijo Sebastián.

    "Queremos que el frontis de nuestra comuna se llene de colores, porque esto nos da vida, nos da valor, hasta que la dignidad se haga costumbre", señaló el alcalde Mauro Tamayo al inaugurar los murales de avenida Costanera.

    La transformación del sector es parte de un plan para revitalizar toda la ribera del río Mapcoho en la comuna, que incluye la recuperación del espacio público para luego instalar un nuevo parque. Según sus gestores, ahora se avanzará en crear otro museo a cielo abierto que incluya todos los blocks de la localidad.

  • Buscan reutilizar residuos en la industria vitivinícola

    La idea es usar lo que se cree es "basura".

    Una investigación persigue obtener moléculas del orujo de la uva (bebida alcohólica destilada procedente del hollejo) con interés comercial para la industria alimentaria, cosmética o farmacéutica a través del sistema de ultrasonido. El trabajo, a cargo del doctor René Ruby, investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y financiado por recursos de un Fondef, permitiría a este sector utilizar lo que hoy se considera "basura". Según Ruby, el ultrasonido es eficiente y "requiere una menor cantidad de soluciones de extracción, como el etanol". De acuerdo al investigador, las membranas han permitido fraccionar de manera eficaz los compuestos de interés y eliminar etanol a bajas temperaturas, "manteniendo los efectos benéficos de los compuestos fenólicos".

  • Con material didáctico apoyan el autocuidado escolar

    Por el inicio del horario de invierno y para colaborar con la seguridad y el autocuidado de los escolares en horas de menor luminosidad, Carabineros y McDonald's entregaron 500 ejemplares del libro "Una Aventura Vial" a la Escuela Básica "Pacto Andino" de Estación Central, material que será utilizado para generar instancias de prevención escolar. La cadena de comida hizo un aporte de cubremochiclas reflectantes a profesores y alumnos para uso de peatones y ciclistas, que aumenta su visibilidad en horarios con menos luz.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24