publicidad
  • Un paso por los derechos de las mujeres y las niñas

    por maría inés Salamanca / Representante ONU Mujeres

    A comienzos del mes de abril, el Congreso llevó a cabo la última votación que aprobó de forma unánime el proyecto que tipifica y sanciona el acoso sexual callejero. El reconocimiento de la violencia sexual en espacios públicos y su avance en materia legislativa, es un logro en el desafío de garantizar el derecho a las mujeres y las niñas por una vida libre de violencia. Este proyecto nace de una iniciativa de la sociedad civil, hecho que demuestra que el apoyo a las organizaciones que promueven la igualdad de género y a los liderazgos de mujeres jóvenes, es fundamental para lograr cambios.

    El acoso sexual en espacios públicos abarca diversas prácticas, tales como tocaciones, persecución, exhibicionismo, entre otras acciones de connotación sexual que no son consentidas por las personas que las reciben. Niñas, adolescentes y mujeres de áreas urbanas y rurales son las principales afectadas, comprometiendo su seguridad y confianza en el uso de calles, lugares de acceso público y servicios de transporte.

    Si bien el acoso sexual en los espacios públicos es un tipo de agresión que, según cifras del Observatorio Contra el Acoso de Chile han vivido 9 de cada 10 mujeres en el país en algún momento de su vida, solo desde hace pocos años ha sido reconocido socialmente como una manifestación de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

    Uno de los principales puntos de debate tiene que ver con considerar el "piropo" como una forma de agresión. Si entendemos el piropo como un comentario que alude al cuerpo y/o a la sexualidad de una persona, realizado por alguien desconocido, sin el consentimiento o confianza de quien lo recibe y esto tiene la posibilidad de afectar negativamente a una persona o comunidad, es considerado una manifestación de violencia.

    Gran parte de las discusiones que buscan establecer el límite entre piropo y acoso, ignoran que se suele llamar "piropo" a comentarios de connotación sexual explícita o implícita que reciben mujeres, adolescentes y niñas desde los 10 años, según cifras de OCAC Chile. Si bien muchas veces el contenido de lo que se dice puede no parecer grave, sí lo es obligar a las personas a recibir comentarios sobre su cuerpo y/o sexualidad sin su consentimiento. La discusión no debe centrarse en si lo que se dice es acoso o no, sino en entender que el acoso es imponer y/o obligar a una persona a vivir una situación que puede violentarla.

    Sobre el acoso de tipo verbal, el proyecto de ley aprobado solo sanciona los comentarios que tengan significación sexual. Sin embargo lo realmente importante es el compromiso de las comunidades a erradicar este tipo de prácticas, sin necesidad de tener que recurrir a medidas punitivas para ser consideradas agresiones.

    Es importante motivar un cambio cultural en el que se promueva un espacio público libre de violencia contra las mujeres y las niñas. Su prevención y erradicación son prioridades de ONU Mujeres y una contribución al avance de los derechos humanos.

    "Es importante motivar un cambio cultural en el que se promueva un espacio público libre de violencia contra las mujeres y las niñas.

  • Chadwick dice que el Presidente no visitará Huawei en viaje a China

    Anuncio se hizo tras críticas de Mike Pompeo a Beijing y a la gigante tecnológica. Jefe de gabinete dijo que Chile debe mantener "un delicado equilibrio" ante la guerra comercial.

    Carolina Collins

    El ministro del Interior Andrés Chadwick descartó ayer que el Presidente Sebastián Piñera tenga planeado ir a la fábrica de Huawei durante su visita a China, el 24 de abril.

    El secretario de Estado dijo en Canal 13 que "por ahora no está contemplada" una visita a la firma, aunque esbozó que el Mandatario podría coincidir con representantes de esta. "En principio está la agenda puesta como visita de Estado, pero lo que el Presidente sí va a hacer es una reunión con un grupo de empresarios chinos, donde seguramente estarán los representantes de Huawei", afirmó.

    El viernes, durante su visita al país, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Huawei de encabezar "labores de espionaje".

    Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense aseveró que "el problema es que cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno".

    Ante esas advertencias, Chadwick comentó que "China es nuestro principal socio comercial, EE.UU. es el principal inversionista en Chile; nosotros no necesitamos advertencias acerca de las inversiones que se hagan en el país o cuando Chile participe con otros países, (de manera) totalmente transparente, de acuerdo a la ley, cumpliendo con todos los cánones de probidad a través de licitaciones nacionales o internacionales".

    Y añadió que el país tiene que mantener "un delicado equilibrio, que nos permita tener muy buenas relaciones con EE.UU. y las tenemos, muy buenas relaciones con China y las tenemos".

    El senador PPD, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber, fustigó que Pompeo intentara "hacernos partícipes de la guerra comercial", entre China y EE.UU. "Chile es un país de economía abierta y global y espera mantener las mejores relaciones políticas, económicas y comerciales con ambas naciones", dijo.

    24 de abril es la fecha programada para la visita oficial del Presidente Piñera a China.

    *

  • Banda integrada por niños de 13 y 14 años asaltó a chofer de Beat

    Siete menores de edad fueron detenidos en la madrugada de ayer después que asaltaron con una tijera a un conductor de la app de servicio de transporte Beat y se robaron su vehículo en Maipú. La banda formada por un niño de 13 años, tres de 14, dos de 15 y uno de 16, fue capturada una vez que personal de Carabineros divisó el automóvil robado. Una persona que vio cuando los ladrones dejaron abandonado al chofer llamó a la policía. El operativo terminó con la detención del grupo en la Costanera Norte con General Velásquez. El menor fue entregado a un familiar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24