publicidad
  • Turistas intoxicados iban a regresar a Brasil por la muerte de un familiar

    Los seis brasileños que fallecieron en departamento de Santo Domingo arribaron a Chile para celebrar el cumpleaños de la niña. Gobierno criticó informalidad del alojamiento.

    Diego Gotelli C.

    Paseando por el Parque Forestal. Esa fue una de las últimas fotos que publicó Adriane Krueger poco antes de morir a pasos del lugar donde obtuvo esa postal. La mujer, de 37 años, forma parte del grupo de seis turistas brasileños que el miércoles fallecieron intoxicados por (presumiblemente) monóxido de carbono en un departamento de calle Santo Domingo, en el centro de Santiago, el que arrendaron por la aplicación Airbnb.

    Según se conoció ayer, los difuntos se tratarían de un grupo familiar compuesto por dos padres, dos hijos (un hombre y una mujer) y dos tíos de los menores, quienes llegaron el domingo a la capital para celebrar el cumpleaños número 15 de la niña del grupo, celebración que se daría el viernes y que se planificó por cerca de un año.

    Sin embargo, un familiar de los fallecidos contó al diario O Globo que esos planes habían cambiado porque el grupo planeaba su regreso urgente a Brasil ya que la abuela de la niña había fallecido por un cáncer. Mientras planificaban su retorno fue que comenzaron a sentir los malestares por el gas, que enviaron un audio por WhatsApp para alertar a sus familiares en Sao Paulo y que después un diplomático de aquel país en Chile rompió la puerta y halló sus cuerpos. "Cuando todo estaba sucediendo allí en Chile, acá estábamos en el velorio", señaló Naomi Fotunato, prima de dos de las víctimas. La familia en Brasil inició una campaña para recolectar fondos que permitan repatriar sus cuerpos, pero Airbnb señaló que costeará el traslado. La plataforma lamentó el incidente aunque dijo que los anfitriones "deben certificar que siguen con las leyes locales".

    En tanto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, llamó a preferir alojamientos registrados en el Sernatur y criticó la "oferta informal" que se forma por estas apps, ya que causan "tremendos riesgos para las personas".

    el elemento causante de la concentración de monóxido hasta anoche aún no era determinado. Se indagan tres posibles fuentes.

  • Chilena pide ser trasladada tras accidente en México

    Sufrió la amputación de una pierna. Gobierno estudia repatriación.

    La ariqueña María Inés Contreras, de 68 años, se fue junto a sus hijos Fabián y Manuel Valderrama a una boda en Cancún (México) sin pensar que algo saldría mal. La mujer se golpeó una de sus piernas cuando estaba en un tour en la ciudad caribeña. Tras el accidente, la inflamación avanzó y los médicos debieron amputarle la pierna para salvar su vida.

    Tras 21 días en México su familia busca ayuda desesperada para conseguir un avión ambulancia para traer a su madre a Chile, ya que el transporte cuesta US$ 80 mil.

    El cónsul de Chile en México, Fernando Berguño, mencionó a Bienvenidos (Canal 13) que "la situación no es de hoy, ya lleva varias semanas. La solicitud de repatriación es una solicitud más reciente".

    Agregó que "lo que la familia debiera decirnos es qué les dicen los médicos respecto de este proyecto de repatriación; eso yo se los pregunté y todavía no tengo respuesta".

    En relación a la repatriación, Berguño reiteró que la solicitud ha sido transmitida a Santiago y que "implica un costo importante y que ha sido puesto en conocimiento de nuestras autoridades".

    Manuel Valderrama, esposo de la mujer; manifestó a 24 horas que apela al apoyo de los diputados y senadores de la Región de Arica.

    Raúl Sanhueza, director de Asuntos Consulares de Cancillería, explicó que dispusieron de una cónsul honoraria para asistir a la familia en trámites.

    la mujer junto s su familia lleva más de 20 días en México. El transporte adecuado cuesta US$ 80 mil.

    *

    *

  • Corte Suprema rechazó la alianza de Latam con American Airlines e IAG

    La Corte Suprema rechazó ayer un acuerdo entre Latam Airlines Group y American Airlines e IAG, por considerarlo contrario a la libre competencia por la alta concentración en las rutas a Norteamérica y Europa. Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, anunció en 2016 los Joint Business Agreements (JBA) con American Airlines e IAG, acuerdos que dependían de la aprobación de organismos antimonopolios en el mundo. Los acuerdos propiciarían vuelos de código compartido entre las tres líneas, que pueden ser operados por cualquiera de ellas. Así, Latam pasaría de ofrecer 140 a 420 destinos. El convenio con American Airlines permitiría a la firma chilena ofrecer 200 destinos nuevos. La alianza con IAG añadiría 87 destinos a la oferta de Latam.

  • Gendarmes acusan "montaje" en hallazgo de celda "VIP"

    Miembros de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) explicaron en un video que el hallazgo de una nueva celda "VIP", esta vez en la exPenitenciaría de Santiago -al igual que anteriormente en Colina 2- se trataría de un "montaje". Los gendarmes aseguraron que el procedimiento, en el que intervino el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el director de la institución, Christian Alveal, no habría sido informado de la manera en que ocurrieron los hechos. "En esta unidad penal la corrupción no existe", agregaron en el registro. El viernes, Larraín aseguró que en el lugar se encontraron armas blancas, licor artesanal, celulares, marihuana y cocaína.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24