publicidad
  • Retroexcavadora rompió cañería y obligó a evacuar a dos mil personas

    La emergencia se produjo en San Bernardo, donde la máquina de una construcción trizó una matriz de gas cerca de tres colegios. Más de 10 niños resultaron intoxicados.

    Diego Gotelli C.

    Extrañeza causó en la dirigencia del colegio Santiago Emprendedores, de San Bernardo, el hecho de que una decena de sus alumnos presentaran malestares al mismo tiempo. Ayer, a eso de las 9:40 horas, al menos 11 estudiantes de primero a quinto básico llegaron a la enfermería con mareos y dolores de cabeza, síntomas que luego se confirmó se deberían a una intoxicación por la alta concentración de gas que había en el sector.

    Minutos antes, una retroexcavadora que realizaba obras de construcción en un condominio que colinda con el colegio había roto una cañería de distribución de gas natural, desatando una fuga que generó una emergencia ambiental en la zona.

    Personal de Bomberos llegó al sector de Cerro El Plomo con avenida Padre Hurtado, donde se produjo la avería, y tras confirmar la fuga iniciaron junto a Carabineros una evacuación preventiva del sector, donde además del colegio más afectado hay otros dos establecimientos educacionales. En total fueron cerca de dos mil las personas evacuadas por la emergencia.

    "Se activó el protocolo que tenemos para casos de emergencia, que fue evacuar a los niños", enfatizó el director del Santiago Emprendedores, Claudio Barriga, quien señaló que los menores afectados fueron derivados al Hospital Parroquial de la comuna y por la tarde fueron dados de alta. Además, dos profesores también sufrieron síntomas de intoxicación y fueron atendidos en ambulancias.

    La cañería trizada fue repuesta por personal de Metrogas, en un operativo que tardó al menos cuatro horas, tiempo en el que el ambiente se mantuvo con alta presencia de gas, por lo que las autoridades llamaron a ventilar hogares para evitar concentraciones que produzcan problemas a la salud. Pasado el mediodía la Intendencia confirmó que el problema ya estaba "controlado".

    los apoderados del colegio ayudaron a la evacuación. Se enteraron de la emergencia por un grupo de WhatsApp de padres.

  • Asumir y seguir buscando

    Por Paulina Flores

    Andrés. Es ingeniero, tiene un emprendimiento y usa una silla especial hace dos años: "Un amigo las fabrica en Temuco. Trajo el modelo desde Europa y la armó con producto nacional, para ahorrar costos. Aun así sale $1.200.000 la bicicleta básica. Pero ahora hay convenios con la Senadis.

    Yo la uso de mucho antes de que salieran esas ayudas. Llegamos a un acuerdo, hicimos un canje, porque yo también tengo una empresa. Entonces ahí nos apoyamos entre las personas en situación de discapacidad.

    La idea es que sea más sencillo sortear los obstáculos arquitectónicos. Uno que ya se desenvuelve en este mundo, sabe que las ayudas técnicas tienen que ser exactas. Hay un diseño especial para cada patología. Al principio yo no sabía, entonces andaba en esas sillas típicas de hospital.

    Tuve un accidente a los 24 años. Pasó el accidente y por suerte lo pude costear, aunque con cero ayuda gubernamental. Lo fundamental es la rehabilitación del primer año. Y yo me aboqué con todo. Gracias a eso me pude independizar. Fue todo un rollo. Renuncié a una multinacional alemana en la que trabajaba y junto a dos amigos traje el rugby para que fuera deporte paralímpico. Era deportista, de Team Chile. Nos fuimos a representar a Chile a Toronto en el 2015. Hace tres años me retiré y tuve que buscar algo para vivir. Ahora tengo un emprendimiento de turismo y he podido conocer muchos lugares: Patagonia, Isla de Pascua y Antártica".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Detectan 4 condenados por abuso trabajando en colegios

    El superintendente dijo que las personas no trataban directamente con menores.

    La Superintendencia de Educación dio a conocer que cuatro condenados por abusos a menores se encontraban trabajando en colegios. Sebastián Izquierdo, jefe de la institución, manifestó a radio Universo que la situación se está investigando y argumentó que se puede deber a dos opciones: el recinto no revisó el registro de inhabilitados para trabajar con menores, o bien lo hizo antes que el listado esté actualizado. Consultado sobre cuánto tiempo se estima que llevarían dichas personas en los establecimientos educacionales, Izquierdo dijo "lo más probable es que hayan estado trabajando desde el inicio del año escolar actual".

    Agregó que, en estos casos, las personas detectadas no realizaban labores directamente relacionadas con niños: "Por ejemplo uno de ellos era un auxiliar que ayudaba esporádicamente".

    Ante la situación, el ministro de justicia, Hernán Larraín, dijo que "hemos advertido que el registro de ofensores ha tenido deficiencias; hemos logrado nosotros transformar la situación". Agregó que los colegios deben consultar al registro. "Quienes no cumplan tendrán que ser sancionados conforme la ley".

    cualquiera puede verificar en el "Registro de Inhabilitados para Trabajar con Menores de Edad" con el Rut del condenado.

    *

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24