• Con 7 mediciones se comprobó la existencia de vibración en el Metro

    La Superintendencia del Medio Ambiente indagó por 14 meses denuncias de vecinos de la Línea 6 y concluyó sancionar a la firma estatal. Multa podría llegar a $ 3.500 millones.

    Diego Gotelli C.

    Era noviembre del 2017 y entre los festejos del Gobierno por la apertura de la Línea 6 una ola de quejas empañaba el debut del servicio. Vecinos de algunas comunas que une el trazado, como Pedro Aguirre Cerda o La Reina, comenzaron a quejarse por vibraciones producidas presuntamente por el nuevo tren subterráneo, reclamos que a más de un año de conocidas públicamente acaban de ser respaldadas por el ente fiscalizador.

    Tras 14 meses de indagatorias, la Superintendencia del Medio Ambiente decidió formular cargos contra la empresa estatal, tras detectar infracciones cometidas por Metro. Según el organismo, la más grave fue comprobar que se superaron límites establecidos para vibraciones de acuerdo a normas internacionales.

    "Se trata de un caso inédito en nuestro país, porque todo lo relacionado con vibraciones asociadas a la operación de la Línea 6 no consta con normativa nacional", explicó la jefa Metropolitana de la unidad, María Isabel Mallea. Ello quiere decir que, a diferencia de lo que ocurre con mediciones de ruidos que están reguladas en Chile, para las vibraciones se requiere utilizar normativas internacionales, con las que la empresa se comprometió al aprobarse la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

    Para corrobar el incumplimiento, el órgano fiscalizador encargó a una empresa especializada medir los niveles de vibración en siete domicilios que denunciaron afectación por el tren subterráneo, detectándose que en cinco de ellos se superaron los límites establecidos, pese a que Metro -tras realizar sus propias mediciones- había afirmado que se respetaban las medidas.

    Por ello, la Superintendencia también imputó un incumplimiento de la metodología fijada para realizar las mediciones, una infracción que es de carácter leve.

    La investigación contempló cuatro solicitudes de información a la empresa; inspecciones en terreno; mediciones de vibración durante 48 horas; y la revisión de las medidas de mitigación aplicadas por la firma, como un sistema adosado bajo la losa de las vías para reducir las vibraciones la que el informe calificó de "poco efectiva".

    La intendenta Karla Rubilar valoró que la indagatoria haya velado por el cuidado de los santiaguinos. "Queremos que se extienda el Metro, pero cumpliendo las medidas medioambientales y de respeto a las personas como corresponde a cualquier empresa, incluidas las públicas", dijo. La pugna entre servicios estatales podría significarle a Metro una multa de hasta 5 mil UTA, casi $ 3.500 millones. Sin embargo, la firma tiene plazo de 15 días hábiles para apelar por escrito, o 10 días para aceptar las imputaciones y proponer un plan de mitigación.

    En un comunicado, el tren subterráneo dijo estar revisando la resolución para responder "en los plazos definidos", y enfatizó que desde el inicio de operación "Metro ha desarrollado un trabajo sostenido en materia de vibraciones, que contempla, entre otros aspectos, mediciones periódicas en diversos puntos de la línea y la aplicación de medidas de control en algunos sectores, aún cuando los resultados de las mediciones efectuadas por Metro han reportado el cumplimiento de la norma".

    dos infracciones detectó el fiscalizador en la L6: superar límites de vibraciones y fallos en la forma de medirlo.

    la multa de la falta leve llega hasta

    dos opciones $ 584 millones, y en la grave hasta casi $ 3.000 millones.

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  • Con app estudiantes ciegos podrán recorrer sedes de IP

    El Duoc UC se sumará a Lazarillo para facilitar la orientación en sus recintos.

    Lazarillo, la aplicación guía que permite a las personas ciegas orientarse por la ciudad, continúa su expansión y esta semana sumará a su servicio de geolocalización las sedes del Duoc UC, instituto profesional con el que presentarán un sistema para ayudar a los estudiantes no videntes a desplazarse dentro de los establecimientos educacionales.

    Una vez sellado el acuerdo, que según radio Bío-Bío se firmaría mañana, cuando los alumnos que tengan la app instalada en su celular se acerquen a una de las sedes del IP se activará el reconocimiento de espacios, entregando notificaciones por voz para ayudarlos a buscar o llegar a ciertos sectores del recinto.

    "La plataforma entrega accesibilidad en información, habilitando instalaciones de todo tipo de instituciones, para facilitar los desplazamientos de personas en situación de discapacidad como de cualquiera que necesite orientarse", explicó Álvaro Bravo, director comercial de la app.

    Lazarillo también cuenta con alianzas con el Banco Estado y el Museo de la Memoria para facilitar el acceso de las personas ciegas a sus instalaciones, mientras prepara su expansión a otros países. La plataforma se puede descargar tanto por App Store como Google Play.

  • Alumnos de Harvard estarán dos meses viendo cómo funciona la salud pública en Huechuraba

    Durante dos meses nueve estudiantes de medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard estarán visitando los Cesfam de Huechuraba para ver el funcionamiento de la atención primaria de la comuna, ello como parte de una alianza del municipio con la Universidad de Chile. "Nos sentimos orgullosos", señaló el alcalde Carlos Cuadrado.

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