publicidad
  • Apoyo legal ayuda a los adultos mayores a resolver problemas

    Programa está operativo desde marzo en ocho regiones del país. Según el Senama, 529 casos se han consultado a nivel nacional, con seguimiento a todos ellos.

    Deborah Moreno Gálvez

    La primera dama, Cecilia Morel, presentó ayer el plan "Defensor Mayor", mediante el cual el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) dispondrá de abogados para resolver dudas legales que puedan tener en este grupo. La iniciativa comenzó en marzo de este año y en su primera etapa contempla a ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos.

    Las asesorías están a cargo de los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ). Los principales dudas o denuncias son situaciones de abuso, maltrato, violencia y/o vulneraciones de derechos, así como establecer vínculos con otras reparticiones públicas o privadas que permitan la coordinación y articulación.

    Entre marzo y mayo se recibieron 529 casos de consulta en las ocho regiones donde está implementada la primera etapa. Por violencia intrafamiliar fueron 100, maltrato institucional 129, sobreendeudamiento o relación con propiedades 153 y 147 fueron derivados desde el Poder Judicial a Senama. La institución indicó que todos los casos tienen seguimiento de acuerdo a su naturaleza.

    Dentro de la violencia intrafamiliar en 2018 los casos más consultados fueron abandono (219), maltrato psicológico (179) y abuso patrimonial (78).

    Además, la iniciativa incluye "Formador de formadores", donde se educará a personas mayores sobre sus derechos humanos para que repliquen lo aprendido en las comunidades donde viven. En este ámbito, el Senama realizó un convenio con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Corte Suprema por el que ambas instituciones se comprometen a la promoción, respeto y protección de las personas mayores del país, además de capacitar a jueces y funcionarios del Poder Judicial en temas ligados a la vejez y el envejecimiento.

    en 2018 los casos más consultados fueron abandono, maltrato psicológico.

    se busca capacitar a jueces y funcionarios del Poder Judicial sobre temas de vejez.

    *

  • Diputados pidieron congelar presupuesto de Hospital Digital

    Juan Luis Castro y Miguel Crispi quieren detener su gestión hasta que exista una ley.

    Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Miguel Crispi (RD) pidieron a la Contraloría que congele el presupuesto del Hospital Digital mientras no exista una ley que respalde la iniciativa anunciada por el Gobierno. Los parlamentarios reclaman por supuestas falencias en su funcionamiento y los $ 31 mil millones de su financiamiento.

    "Hoy con el diputado Castro fuimos a Contraloría para solicitar la suspensión del financiamiento del Hospital Digital mientras no se envíe una iniciativa de ley que respalde los millonarios gastos por más $ 31 mil millones", escribió Cristi en su cuenta de Twitter.

    El diputado de la Comisión de Salud, Jaime Bellolio (UDI), lamentó el requerimiento que realizaron ayer los parlamentarios de la oposición ante la Contraloría General de la República para solicitar que se suspenda el financiamiento del Hospital Digital.

    "Es lamentable que la oposición hoy día no solo diga que no a los proyectos de ley en el Congreso, sino además quiera obstruir la gestión que está haciendo el Ministerio de Salud para resolver los problemas de las listas de espera de cientos de miles de personas que están esperando una atención de especialistas", dijo el parlamentario. Según Bellolio, el Hospital Digital "llegó para quedarse, es algo que en el resto del mundo ya está funcionando, porque la telemedicina permite que los médicos especialistas puedan atender a pacientes sin necesidad de estar físicamente allí, lo cual beneficia a las personas que están en lugares más alejados".

  • San José: parte instalación de hospital de campaña

    El funcionamiento debería comenzar mañana. Albergará a 20 personas.

    El Ejército comenzó ayer con la instalación de los módulos de hospitalización en apoyo al Hospital San José tras el colapso del servicio de salud. El sistema de apoyo comenzaría a funcionar hoy. La medida se tomó tras el aumento de los casos de influenza, lo que ocasionó la congestión de diversos centros de salud, especialmente en el San José. El espacio provisorio tendrá capacidad para hospitalizar a 20 personas.

    El teniente coronel Gonzalo Gutiérrez dijo que "estamos dando cumplimiento a un convenio entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y el Ejército de Chile para apoyar al Hospital San José en esta crisis hospitalaria. Le va a permitir aumentar su capacidad y realizar mayores prestaciones de salud", consignó Cooperativa.

    Los funcionarios de urgencia del hospital más importante para la zona norte de la capital continuaban ayer movilizados debido a las malas condiciones del recinto, lo que ha causado esperas de hasta 10 horas a los pacientes.

    El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo el domingo que en los próximos días se anunciará en qué comuna se va a instalar el nuevo hospital para la zona norte de Santiago, que contaría con más de 300 camas.

    No se descarta que módulos de hospitalización del Ejército sean implementados en otras comunas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24