publicidad
  • Buscan que padres sean multados o detenidos si no vacunan a niños

    El proyecto de ley que está siendo discutido en el Congreso pretende que cumplir con la lista de inoculación nacional obligatoria sea una condición al matricularse en colegios.

    Deborah Moreno Gálvez

    Sancionar a los padres que no quieran vacunar a sus hijos, conforme al Plan Nacional que indica el Ministerio de Salud, es el proyecto de ley que presentó el diputado José Miguel Castro (RN). Las sanciones pueden ser en dinero o incluso con el uso de la fuerza pública de ser necesario. La norma está pensada para los menores de 18 años. El Gobierno anunció que apoyará la iniciativa y que además le dará suma urgencia en la comisión de Salud de la Cámara.

    Además se busca dar más atribuciones a la Seremis de Salud "para que tengan todas las herramientas de la ley para obligar a aquellos padres que no quieran vacunar a sus hijos, por ejemplo en el caso de los grupos antivacunas", explicó Castro a hoyxhoy.

    Agregó que también se busca condicionar la matrícula de los establecimientos educacionales al plan de vacunación. "Esto quiere decir que para matricular a mi hijo en el colegio tengo que tener todas las vacunas al día", precisó Castro. Además explicó que los padres de menores que no se puedan vacunar por una condición médica quedan excluidos.

    La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que apoya la idea de legislar sobre la materia. "Creemos importante que los padres se eduquen e informen de acuerdo a la obligatoriedad de las vacunas. En cuanto a las sanciones es un punto que se debe evaluar cuidadosamente".

    Caso de la influenza

    La última semana de marzo se publicó en el Diario Oficial la campaña de vacunación contra la influenza 2019. En el documento se especifica la población de riesgo que está obligada a vacunarse: embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación, menores entre 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días y personas de 65 años y más, además de los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos. La poblaciones definidas se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones a causa a la infección del virus de la influenza.

    el proyecto tiene urgencia en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

    la idea es que los establecimientos sepan qué postulantes no tiene todas las vacunas.

    todos El proyecto está pensado en todos los padres de menores de 18 años.

    *

  • Chadwick advirtió por migrantes en Chacalluta

    "Ingresan a Chile quienes cumplan con los requisitos legales", dijo el ministro.

    El ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó ayer que "ingresan a Chile quienes cumplan con los requisitos legales, cualquiera sea el origen y su nacionalidad", a propósito del caso de decenas de ciudadanos extranjeros que se mantenían desde hace días esperando ingresar al país a través del paso fronterizo Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota.

    El hecho se conoció luego de que el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, publicara una serie de imágenes en sus cuentas de redes sociales.

    El director general de la PDI -institución que controla gran parte de los puntos fronterizos del país-, Héctor Espinosa, informó que reforzará el contingente en el recinto. "Estamos haciendo cumplir la ley y lo que corresponda lo vamos a hacer. Hemos puesto además toda la gente a disposición. Hemos reforzado los equipos migratorios y los equipos que están ahí en el control migratorio", acotó el jefe de la policía civil.

    Vicuña publicó videos con el testimonio de quienes están a la espera de ingresar al país. "Mi nombre es Leydi Pérez y vengo viajando con mi hijo menor que tiene un año y dos meses. Estoy huyendo de mi país Venezuela porque allá no tengo cómo mantener a mi bebé", dijo una de las personas.

  • En tres meses volverán a bajar las tasas de embarque

    La segunda etapa del plan para abaratar costos de viajes aéreos partirá en septiembre.

    El Gobierno confirmó que en septiembre de este año se implementará la segunda fase de un plan de rebajas en las tasas de embarque impulsado el año pasado, el que busca lograr que al 2020 las tasas para los vuelos nacionales hayan disminuido al orden de un 40%.

    Con ello, se espera que en tres meses el impuesto vuelva a rebajarse, esta vez en un 10%, dejando para el próximo año otra disminución de 10% que sumado al 20% que ya cayó el 2018 se completaría la meta prevista por el Ejecutivo.

    "Muchas veces la tasa de embarque es más cara que el pasaje, incluso a veces el trasladarse de la ciudad al aeropuerto es más caro que el pasaje de avión", señaló el Presidente Sebastián Piñera al justificar la medida.

    El anuncio se dio en la misma jornada que el Mandatariodaba a conocer un plan de aeropuertos que contempla invertir US$1.400 millones para sumar 17 nuevos terminales concesionados, que incluye 16 recintos en regiones además de la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Así, serán 15 los aeropuertos en el país con operaciones internacionales, pues a los seis actuales (Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas), se sumarán Calama, Copiapó, La Serena, Concón, Concepción, Temuco, Pucón, Osorno y Castro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24