• Las Condes probó primer voluntario para brigada

    Un adolescente de la comuna fue comprador "incógnito" en cinco locales y en tres le vendieron alcohol. No hubo sanciones.

    Deborah Moreno Gálvez

    El sábado recién pasado un adolescente de Las Condes, de forma voluntaria, fue el primer "cliente incógnito" para identificar si en algunos locales de dicha comuna se vende alcohol a menores. La situación sorprendió al concejo municipal, ya que "el jueves pasado se había recomendado al alcalde no innovar en esta materia por las razones que han aparecido en la opinión pública", dijo el concejal Felipe de Pujadas en radio Universo.

    El adolescente, del que no se dio a conocer su identidad, realizó la "fiscalización" en compañía de su padre, quien lo esperó fuera de los locales comerciales en su auto. Así contó el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín a 24H.

    Juntos recorrieron cinco locales de la comuna -entre botillerías y minimarket- el sábado entre las 21:00 y 22:00 horas, y en tres lugares le vendieron alcohol al menor.

    Consultado por los locales donde se le vendió alcohol, De Pujadas informó en que fueron "dos cadenas de minimarket, uno es Oxxo y otro Ok Market, y una botillería en el sector de Los Domínicos".

    "Nosotros estábamos a distancia, pero mirando el hecho y tenemos la prueba fehaciente de que efectivamente se vende alcohol a menores y se viola la ley", aclaró Lavín.

    Agregó que hablará con los ejecutivos de los locales comerciales para realizar una advertencia sobre el caso.

    Rechazo

    El hecho causó molestia entre los integrantes del concejo. Según afirmó a hoyxhoy De Pujadas, le hicieron saber su disgusto al jefe comunal de forma privada.

    Agregó que el involucrar a un menor de edad en la fiscalización "fue una cuestión experimental que solamente duró este sábado y no se volverá a repetir". El adolescente no tuvo ningún riesgo en el transcurso de las compras.

    La familia del menor no aceptó que apareciera su nombre en ningún parte policial. "Obviamente eso (la existencia de un parte) implicaba un riesgo de otras cosas. Lo que justamente nosotros queremos proteger (...) no hay que meter a los menores en estas cosas, que para un menor no corresponden a su edad (...) los adultos nos tenemos que preocupar", precisó De Pujadas. Advirtió que el hecho se hizo de una "forma precaria".

    El concejal confirmó que los locales "no fueron denunciados", pese a haber constatado la falta que implica una denuncia obligatoria al Ministerio Público que, de no hacerse, se constituye en una omisión. Los concejales votarán hoy si aprueban o no implementar la ordenanza que obliga al comercio a solicitar el carnet cada vez que se compre alcohol.

    el adolescente tuvo la autorización de sus padres y fue acompañado por uno de éstos desde un auto.

    hoy se vota en el Concejo la exigencia de que los locales pidan el carnet al vender alcohol.

  • Carolina Goic: "Ministro Mañalich, haga bien su pega"

    La DC rechazó las declaraciones del jefe del Minsal en medio de la pugna cruzada por el financiamiento a la Ley del Cáncer.

    El presidente de la DC, Fuad Chahín, respaldó la demanda de la senadora Carolina Goic, quien pidió al Gobierno contar con el financiamiento comprometido para la Ley del Cáncer.

    En la misma línea, el timonel de la Falange rechazó los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien no sólo descartó más recursos, sino que atribuyó a quienes lo demandan "ignorancia y afán de figuración".

    El secretario de Estado afirmó en conversación con radio Pauta que "no están mintiendo, son ignorantes que es peor, los múltiples que dicen que se necesita más financiamiento. No saben de qué están hablando, no han leído el proyecto".

    Al respecto, Chahín señaló que "lo que busca el ministro Mañalich es que nosotros pisemos el palito, y que al final esto se transforme en una polémica entre quienes están defendiendo el financiamiento para la Ley del Cáncer".

    "Ministro Mañalich haga bien su pega, asesore bien al Presidente Sebastián Piñera. Artículo 24 de la ley Ricarte Soto financiamiento permanente, cien mil millones anuales, ahí está así se hace, así se puede hacer", sostuvo Goic.

  • Tocopilla: cancelan rescate de último minero atrapado

    El derrumbe fue hace una semana.

    Oficialmente cancelada quedó la recuperación del cuerpo del último minero boliviano, Salomón Veizaga, que permanecía en la Mina San José de Tocopilla, esto tras un derrumbe ocurrido la semana pasada. Así informó el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, quien informó la situación. Esto porque carencia de condiciones técnicas para recuperar el cadáver, lo cual impide el ingreso de los rescatistas. Cabe recordar que el incidente cobró la vida de otro trabajador de la misma nacionalidad, razón por la cual desde el jueves pasado las autoridades se encontraban en el sector. En palabras de Díaz, tras múltiples maniobras se constató durante la noche de ayer que no era posible recuperar los restos de Veizaga. Ayer se intentaron dos últimas pruebas al interior de la mina sin tener éxito.

  • El cambio climático fue lo que secó la Laguna de Aculeo

    Tras seis meses de investigación, un grupo de expertos de la Universidad de Chile identificó las causas que ocasionaron que la Laguna de Aculeo se secara. Según el estudio liderado por la hidróloga Pilar Barría, el principal culpable fue el cambio climático, ya que en la década ha llovido un 38% menos que el promedio histórico de la zona causando una "megasequía". A ello se suma alzas en el consumo de agua por la agricultura y el crecimiento poblacional del sector, pero que han crecido en menor magnitud: un 14% desde la década de los 90'.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24