• Día de la Cazuela: sepa dónde comer este plato y sus diversas variantes

    Las hay de vacuno, ave, pava, cerdo, albóndigas y hasta hechas sándwich. Aquí, algunas alternativas para saborear mañana.

    Natividad Espinoza R.

    ¿Qué época del año podría ser mejor que el invierno para comer una rica cazuela? Posiblemente ninguna, porque el frío siempre invita a comer algo que caliente el cuerpo. Teniendo en cuenta esto, seguramente no es producto del azar que hace unos años se haya proclamado el 30 de julio -¡mañana!- como el Día de la Cazuela.

    Este plato, que es uno de los más típicos de la cocina chilena, tiene su origen en la comida Mapuche. "Los ingredientes principales de la preparación araucana eran las papas, la chuchoca y la carne de vacuno", explicó a hoyxhoy el administrador gastronómico de Inacap, Camilo Hernández.

    Sin embargo, la receta -cuyo nacimiento algunos también lo atribuyen a los españoles- ha ido evolucionando, sumándose nuevos ingredientes y cambiando o restando otros. "Hoy, la cazuela más típica lleva ave o vacuno, cebolla, cilantro, orégano, choclo, papas, zapallo y porotos verdes, aunque también se le suele añadir arroz o, menos comúnmente, fideos", aseguró el experto. Pero también se puede elaborar con pava, cerdo o albóndigas y los vegetarianos pueden hacerla sin carne o reemplazando ésta por garbanzos o carne de soya. ¡Recetas hay por montones en internet!

    ¿dónde comer?

    Los restaurantes y picadas en que se puede comer cazuela en Santiago son muy numerosos, pero hay algunos que destacan principalmente por la forma en que preparan este reconfortante plato. Tal es el caso de Don Peyo (www.peyo.cl), que ofrece una cazuela de vacuno que se prepara con plateada, uno de los cortes más apetecidos por los chilenos y en pocillo de greda para conservar su calor.

    Otra alternativa para comer este plato es Divertimento Chileno (www.divertimento.cl), donde la cazuela se sirve de ave y también de vacuno.

    En Del Beto (www.delbeto.cl), además de las tradicionales cazuelas de vacuno y de ave se puede probar la de pava. Ésta última lleva carne, tiene zapallo, papa, porotos verdes, choclo, zanahoria y chuchoca.

    Cazuela deconstruida

    Quienes gustan de probar cosas nuevas pueden deleitarse con un sándwich de cazuela de Casa Combi (www.casacombi.cl), aunque si se quiere degustar esta preparación es necesario encargarla de un día para otro (no abren los lunes, se puede reservar hoy para mañana) llamando al 227 027 892 o a través de la cuenta de Instagram @sangucheriacasacombi.

    De acuerdo a Valeska Duarte, quien junto a su marido es dueña del lugar, el sándwich corresponde a "una deconstrucción de una rica cazuela: con una base de poroto verde, osobuco, choclo y pimentón asado, chips de zapallo camote, zanahoria y cilantro".

    Duarte añadió que se acompaña de papas fritas rústicas y caldo de cazuela.

    "(El sándwich de cazuela) tiene una base de poroto verde, osobuco, choclo pimentón asado, chips de zapallo camote, zanahoria y cilantro.

    valeska duarte, dueña de casa combi"

    casa combi abre de martes a sábado de 18:30 a 23:00 horas. Es posible reservar los días lunes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24