• La soledad de Abarza en Lima 2019 que lo tiene en contra del Copachi

    El abanderado alega que no podrá viajar con su entrenador.

    Jorge Reyes Patuelli

    Alberto Abarza está en Providencia, Tercer Juzgado de Policía local. Le sacaron un parte por manejar en una vía exclusiva. "La ley dice que con discapacidad podemos andar por ahí con el auto. Me dijeron que no. Mostré la ley. Y la ley es una sola, no es lo que algunos quieran u otros no", parte diciendo a hoyxhoy el nadador paralímpico chileno que a los dos años fue diagnosticado con el síndrome de Charcot-Marie-Tooth. Alega por la burocracia del país, las injusticias y la gran cantidad de trámites que se requieren.

    Menos de 30 días quedan para que comiencen los Juegos Parapanamericanos en Lima. El abanderado nacional es Abarza, el mismo que alcanzó la cima al ser el mejor del mundo el año pasado tras ganar los 50 metros libre y 100 metros espalda en Sao Paulo, y en Berlín los 200 metros libre y 100 metros espalda. El mismo que, apurado, busca solucionar rápido su infracción. Pero el "Beto", como le dicen, no está feliz con estos Juegos. "Estos Juegos son más tristes para mí que alegres", sostuvo.

    El Premio Nacional del Deporte 2018 alega que su entrenador Cristian Espíndola no podrá viajar a Perú con él porque así lo decidió el Comité Paralímpico de Chile (Copachi). "Dicen que yo nadando mal debería ganar medalla. Encontré la respuesta tan burocrática al mismo tiempo. Debería ser al contrario. Si soy el nadador que tiene opciones a más medallas, deberían llevar a mi entrenador. Eso me da un poco de pena", comentó Abarza.

    "Me dijeron que hay que llevar más atletas. Entonces dije que vayan más atletas y a mí me dejan abajo. Si lo importante es participar y no la medalla. No veo cuál es la prioridad. Qué es lo que quiere el Comité en ese sentido. Me dicen 'nadando mal te puede ir bien', pero ¿y si no me va bien? Porque el calentamiento es lo principal, los días previos. Lo vamos a hacer a pura garra nomás", agregó.

    Según el deportista, nota una gran diferencia cuando compite con y sin su entrenador. "No sé lo que vaya a pasar. Si me va bien yo igual voy a decir lo mismo. En Alemania hubo 6 segundos de diferencia en tiempo con mi entrenador y cuando este no estuvo presente conmigo", dijo.

    Habló el copachi

    El gerente general del Comité Paralímpico de Chile, Gustavo Collao, respondió a la queja del número uno del mundo y explicó que va un entrenador y asistente técnico contratado por el mismo ente. "El Comité tiene un procedimiento donde salvaguarda al cuerpo técnico contratado por el Comité, en este caso el entrenador y asistente técnico, y si es que no damos abasto dependiendo de la cantidad de deportistas, buscamos el siguiente criterio, que es el entrenador que lleva mayor número de deportistas en la delegación. Y si aún así no damos abasto, es el entrenador que tenga un deportista con mayor proyección", explicó.

    "En este caso lo que pasó con Alberto es que dábamos abasto con lo que nosotros tenemos en nuestro cuerpo técnico, por eso no puede ir con su entrenador personal y preparador físico. Sin embargo, nosotros sí consideramos que va con su asistente de vida diaria, que es su hermana. No pasa por un tema de no querer", agregó.

    Igualmente, el abanderado nacional tiene fe en estos juegos y menciona sus favoritos para la competición en la delegación chilena. "Amanda Cerna (atletismo) lo va a hacer increíble. Francisca Mardones (lanzamiento bala) también, las veo todos los días entrenando", sostuvo rápidamente mientras lo llamaban en el Juzgado de Providencia. Cortó el teléfono, pasaron cinco minutos y volvió a llamar. "Salió todo bien. Esperemos que pase lo mismo en Lima", cerró.

    "Dicen que yo nadando mal debería ganar medalla. Debería ser al contrario, si tengo opciones debería ir mi entrenador. En Alemania hubo 6 segundos de diferencia en tiempo con mi entrenador y cuando este no estuvo presente conmigo."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24