publicidad
  • Bus que se accidentó en Mostazal acumula 7 infracciones en un año

    La máquina se volcó en la Ruta 5 Sur a la altura de San Francisco de Mostazal, dejando 6 fallecidos y más de 40 heridos. La empresa suma 57 multas durante este 2019.

    Deborah Moreno Gálvez

    El bus de la empresa Línea Azul que se volcó ayer en la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 60, en la comuna de San Francisco de Mostazal, fue fiscalizado entre 2018 y el presente año 29 veces. Del total de inspecciones fue sancionada siete veces, de las cuales tres fueron por fallas graves y en dos por no tener el dispositivo de control de velocidad funcionando.

    Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, dijo que la empresa registra 57 multas en el primer semestre. Estos casos fueron denunciados al respectivo juzgado de policía local y también a las Seremis de Transporte, lo que ha provocado el retiro de circulación en los casos graves.

    Línea Azul tiene 32 buses en circulación, de los cuales 26 son de fabricación del 2008 o superior y su antigüedad en promedio es de 9,57 años.

    La máquina que se dirigía desde Santiago a Temuco transportaba a 51 pasajeros, dejando a seis fallecidos y al menos 40 heridos, de los cuales seis quedaron graves.

    Alex Escanilla, representante de Línea Azul, dijo que "al momento de pasar (el bus) por la curva de San Francisco de Mostazal la máquina, con el roce de las piedras y el barro de la lluvia, se resbaló".

    La jefa del Programa de Fiscalización dijo que carecía de antecedentes como para verificar si ese mismo bus había participado en otros accidentes de tránsito.

    "Algunos testigos dicen que el bus iba a exceso de velocidad" dijo el intendente de la Región de O'Higgins Juan Manuel Masferrer. Otros pasajeros mencionaron que antes del volcamiento el bus zigzagueó.

    El fiscal de Graneros, Pablo Muñoz, dijo que aún no se conocen las causas del incidente y precisó que la investigación está a cargo de Labocar. El chofer también resultó herido, dio negativo en el alcotest y está en prisión preventiva en un centro asistencial de Rancagua a la espera de su formalización, que está agendada para la jornada de mañana.

    multas 3 infracciones del bus son por causas graves y 2 por no tener el control de velocidad.

    la empresa tiene un promedio de antigüedad de los buses de 9,57 años.

    el chofer fue dejado en prisión preventiva hasta determinar las causas del accidente.

    *

  • Autoridades denunciaron a centro estético clandestino

    En 2015 ya había sido clausurado. Los delitos son desacato y ejercicio ilegal.

    La seremi de Salud, Rosa Oyarce, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, denunciaron ayer ante la Fiscalía Oriente un centro de estética clandestino que funcionaba en dicha comuna. El lugar fue clausurado la semana pasada y tenía patente de peluquería y salón de belleza.

    Uno de los cargos es desacato a la autoridad sanitaria, ya que en 2015 también fue clausurado. "Hubo un desacato ya que se continuó de forma clandestina en estas funciones", afirmó Oyarce.

    También denunciaron por ejercicio ilegal de la profesión. "Esta actividad está exclusivamente radicada en profesionales (...) No lo puede realizar otra persona bajo ninguna condición", explicó la autoridad de Salud.

    El alcalde de Las Condes contó que se reunió con las mujeres afectadas para discutir cada caso y los procedimientos a los que se deberían someter.

    "Todas vienen de diferentes sectores económicos y algunas no pueden financiar los procedimientos que se deben hacer", dijo Lavín.

    Se trata de al menos 65 personas afectadas por los procedimientos mal ejecutados. Según relató la seremi, se utilizaba silicona de tipo industrial para realizar las intervenciones.

    "Las personas deben informarse (...) los profesionales y lugares autorizados están en la página web de la Seremi de Salud", dijo Oyarce.

  • Protocolo busca evitar contaminación en suministro de agua

    Tras accidente en cuenca del río Mapocho que provocó un corte de agua en enero.

    Diversas autoridades públicas y privadas se reunieron para definir protocolos ante posibles accidentes de contaminación en la cuenca del río Mapocho en Lo Barnechea, debido a la contaminación en el lugar en enero de este año, donde se suspendió el suministro de agua a 40.000 clientes de la empresa Aguas Cordillera de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

    La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que ya se realizó una primera y segunda etapa de conversación "para poder identificar los privados que tienen acceso al lugar y verificar los posibles riesgos del lugar".

    En agosto estaría listo el protocolo, para en los próximos meses hacer la validación y difusión del mismo.

    El director regional de la ONEMI, Miguel Muñoz, dijo que los protocolos serán sometidos a un entrenamiento pues "no puede ser el entrenamiento el día de la emergencia". Agregó que se partirá con la simulación del protocolo para luego llegar a un simulacro. Allí los diferentes involucrados, como los municipios y la empresa de agua que tiene concesión en el sector oriente, deberán destinar recursos.

    las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea son propensas a cortes de agua.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24