• Liceo 7 alista obras para ser mixto pese a freno del Mineduc

    Faenas se harán en el verano e incluirán dividir baños y camarines para tener zonas de hombres. El Gobierno afirmó que el proyecto está fuera de plazo para debutar el 2020.

    Diego Gotelli C.

    Con 180 varones entre 1.220 mujeres. Así será el Liceo 7 de niñas cuando se concrete su conversión a colegio mixto, iniciativa impulsada por la comunidad escolar del recinto y apoyada por la alcaldía de Providencia que está ad portas de vivir una etapa clave. La próxima semana la Dirección de Obras del municipio definirá las mejoras que se harán en el establecimiento para que quede apto para la llegada de niños, documento que luego deberá ser visado por el Ministerio de Educación.

    El anteproyecto de obras contempla una inversión municipal de más de $50 millones para dividir los baños y camarines del liceo, habilitando sectores para hombres con 5 lavamanos, 4 inodoros, 4 urinarios y 6 duchas, faenas que se planean realizar entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero, durante las vacaciones escolares de verano, pensando en habilitar matrículas para varones el 2020.

    Sin embargo, desde el Gobierno ayer descartaron que las mejoras permitan el paso a mixto para el próximo año ya que las faenas estarían fuera de plazo. Según dijo a Emol el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, debido al debut del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la RM, los sostenedores tenían una fecha límite para informar sus vacantes que serán puestas a disposición del método aleatorio que eliminó la selección en los colegios, cupos que debían coincidir con las características del establecimiento en ese momento. Es decir, para cumplir esa norma los antecedentes de las faenas ya deberían haber sido aprobados.

    "Ellos hicieron un reporte de cupos (mixtos), pero se les hizo presente que ese reporte de cupos no está acorde a las características de su establecimiento", explicó la autoridad.

    Al respecto, desde el municipio afirmaron que apelarán. En el comunicado del anteproyecto añaden que se optó por hacer las faenas en verano "ya que es imposible realizar obras cuando las alumnas están en clases. En los liceos Alessandri y Lastarria (que dejaron de ser monogenéricos el 2018 y 2019) las obras también se realizaron en verano".

    La misma situación se vive en Santiago, ya que Figueroa enfatizó que el Instituto Nacional tampoco cumplió la norma de infraestructura para ser mixto el 2020, como lo planteó el municipio liderado por Felipe Alessandri, por lo que seguirá siendo masculino pese a que ya se habrían iniciado los trámites para su conversión. Consultados por este medio, desde la alcaldía declinaron referirse al tema.

    según el mineduc el debut de la plataforma SAE obliga a que las obras para ser mixto estén antes del verano.

    el 19 de agosto inicia la postulación escolar en la RM con el nuevo sistema de admisión aleatorio.

  • ONU: hay que modificar dieta para detener cambio climático

    Panel de expertos planteó modificar el uso global del suelo.

    El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, dependiente de Naciones Unidas) dijo ayer que la meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados no podrá lograrse sin cambios en el uso global del suelo. Esto tendría aparejados nuevos hábitos en el consumo de alimentos.

    El documento destaca que "una mejor gestión del suelo puede contribuir a frenar el cambio climático, aunque no es la única solución". El informe, segundo de los tres encargados al IPCC tras la firma del Acuerdo de París de 2016 para facilitar su cumplimiento, es clave para futuras negociaciones entre Estados firmantes e influirá en las que se produzcan durante la cumbre climática COP 25 en Chile.

    El documento recomienda la puesta en marcha de "políticas que reduzcan el despilfarro de comida e influyan en la elección de determinadas opciones alimentarias", en alusión a dietas menos carnívoras y que reduzcan la población obesa o con sobrepeso, que se acerca a los 2.000 millones de personas. De acuerdo con el informe, se derrocha entre 25% y 30% de la comida que se produce en el planeta, por lo que combatir este problema puede rebajar las presiones por reducir bosques y aumentar el suelo agrícola, contribuyendo así a reduccir emisiones de CO2. También se propone retomar prácticas agrícolas, ganaderas y silvícolas de las poblaciones indígenas tradicionales, ya que "su experiencia puede contribuir a los desafíos del cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el combate de la desertización".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24