• "Mago" Valdivia aludió seis veces a la madre de Ángelo Hermosilla

    "Concha de..." e "hijo de..." fueron parte de los epítetos que profirió, según el informe referil. El volante puede ser suspendido hasta cinco juegos y hoy asistirá al Tribunal.

    N.L.G./J.R.P.

    Jorge Valdivia volvió a las canchas el domingo ante O'Higgins luego de la lesión que lo tuvo más de dos meses fuera. Sin embargo, estuvo 26 minutos jugando y fue expulsado por el juez Ángelo Hermosilla, a quien insultó molesto porque no se le cobraba ninguna falta a su favor.

    Un video del Canal del Fútbol intentó leer los labios del "Mago" y revelar los dichos que provocaron la tarjeta roja. Más contundente fue el informe arbitral de Hermosilla, el que reveló ayer exactamente lo que ocurrió. Descontrolado, Valdivia aludió hasta seis veces a la madre del árbitro.

    "El Sr. Valdivia me insulta diciendo 'cóbrame una concha de...'". Tras mostrarle la roja, el enganche "me grita al oído hijo de...". La descripción de Hermosilla continúa: "Y prosigue de manera desafiante con insultos diciendo hijo de las mil..., vos no vas a ser FIFA nunca, hijo de... nunca vas a ser FIFA, eres una mi..., eres una mi... concha de tu..., me cagaste, hijo de... no vas a ser FIFA nunca".

    Hermosilla cierra añadiendo que fue "necesaria la intervención de algunos de sus compañeros de equipo quienes intentaban contenerlo".

    En su informe, justificó la tarjeta por "emplear lenguaje ofensivos e insultantes hacia mi persona". Para el exárbitro Rubén Selman, podría haber sucedido con cualquier jugador, pero se lo exagera por su connotación.

    "Están personificando a un Valdivia diabólico, pero esto es parte del fútbol. Que asuma su culpa y castigo, pero no es que los árbitros lo estén persiguiendo. Es parte del juego, (eso sí) a los árbitros les falta conducción respecto a estos jugadores", dijo a radio Cooperativa.

    Al jugador le espera una sanción significativa. Según el Artículo 63 B del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP, este detalla que "con injuria, grosería o menoscabando la imagen, dignidad o autoridad de alguno de los árbitros, la sanción será de dos a cinco juegos de suspensión".

    Hoy, cuando sesione el Tribunal de Disciplina, asistirá el jugador para emitir sus descargos, junto a los abogados del club y el director deportivo Marcelo Espina. Este último salió en defensa del volante. "Jorge siempre tuvo este tipo de reacciones. Lo conozco desde los 19, es así, es impulsivo", dijo.

    Luego profundizó justificando los reclamos del "Mago". "Lo que pasa es que en las primeras tres pelotas que tomó, el número dos (Tomás Alarcón) le hizo tres foules seguidos y a Jorge le pasa en reiteradas ocasiones esto, llega un momento en que se cansa y se saca. A nuestros futbolistas siempre los vamos a defender", agregó Espina, refiriéndose a que buscarán disminuir la sanción en el Tribunal de Disciplina.

    Por último, el dirigente insistió en que la personalidad de Valdivia ha sido siempre igual. "Lo conozco desde los 19 años y tengo claro que Jorge es impulsivo, pero a nuestros futbolistas siempre los vamos a defender", cerró.

    "Hijo de las mil..., vos no vas a ser FIFA nunca, hijo de..., nunca vas a ser FIFA.

    jorge valdivia, y parte de sus insultos"

    antecedente En abril de 2006 Selman expulsó a Valdivia ante la UC. Recibió una fecha de castigo.

    de dos a cinco fechas podría recibir el volante por sus insultos, según el Artículo 63 B del Código de la ANFP.

  • "Chamagol" tiene su fórmula para acabar con sequía alba

    El exdelantero recomendó a Salas jugar sólo con dos puntas en vez de tres.

    Jorge Reyes Patuelli

    Colo Colo no está pasando por su mejor momento. El equipo de Mario Salas cayó 1-0 ante O'Higgins en Rancagua y hace tres partidos que no marca un gol por el Torneo Nacional. Los últimos fueron a Barnechea por Copa Chile y lleva toda la segunda rueda del torneo sin convertir.

    El registro afecta obviamente al equipo. Según las estadísticas del Canal del Fútbol, Colo Colo sólo tuvo seis disparos a puerta en los últimos tres partidos. Según un exgoleador del Cacique, Sebastián "Chamagol" González, esto "no es normal".

    "Uno está acostumbrado a ver un Colo Colo con goleadores en el torneo, ver jugadores con poder ofensivo que aparecen si es que no está el 'goleador indiscutido'. Los partidos se terminan ganando con goles y si te está costando marcar hay una situación", advirtió González a hoyxhoy.

    Para el exgoleador en el fútbol chileno y mexicano, una solución es hacer un cambio en el parado táctico: pasar de tres delanteros a una dupla en ataque. "Mientras Esteban (Paredes) esté bien es el que tiene que jugar. Si quisieras buscar una alternativa en ataque tendrías que cambiar sistema. Si quieres poner un delantero más rápido que lo acompañe generando una dupla de ataque podría entrar Iván Morales. Para mí es más para jugar en una dupla de ataque que por las bandas. A Mouche no lo veo como dupla de ataque, a Costa tampoco lo veo por sus características siendo un segundo delantero, entonces si es que uno quiere buscar una variante netamente futbolística, claro, Mario Salas tendría que cambiar el parado y poner una dupla de ataque", sostuvo.

    "En Colo Colo las duplas de ataque han funcionado, han existido varias, a mí me tocó vivir una con 'Nacho' Quinteros, en su momento con Fernando Vergara, con Héctor 'Tito' Tapia, con Ivo (Basay), pero el gusto futbolístico del técnico es otro", dijo.

    ¿falta un refuerzo?

    Sebastián González sabe que la llegada de un nuevo jugador depende de Blanco y Negro. Sin embargo, si él tuviese la responsabilidad llevaría un volante de contención.

    "A lo mejor está faltando un contención. Solo te quedaste con (Carlos) Carmona y está lesionado. Nada te garantiza que cuando vuelva no se lesione nuevamente. Faltaba, sabiendo que era inminente la salida de (Esteban) Pavez, tener alguna alternativa. Cuando se fue (Claudio) Baeza, estaba Pavez y Carmona, pero ahora este último está solo. Uno puede ver que hoy día Colo Colo quedó un poco cojo", cerró el exdelantero del Atlante mexicano.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24