• En tres años la capital tendrá 100 nuevas plazas destinadas a los niños

    Un plan regional busca recuperar los espacios sin uso para los vecinos y disminuir la delincuencia. Beneficiará a 50 comunas.

    Diego Gotelli C.

    Un letrero de tránsito que simboliza una zona de juegos era el único vestigio de sector infantil que tenía la esquina de calle El Tambo con Pepe Vila, en La Reina. La señal advertía a los automovilistas que aquel terreno, ubicado afuera de una multicancha, era utilizado por niños, pese a sólo ser un espacio de tierra sin implementos. Sin embargo, hoy aquel sector ya no cuenta con el letrero. ¿El motivo? Ya no es necesario, pues ahora el espacio tiene juegos, cerco y colorido que alertan desde la distancia la presencia de niños.

    Esa transformada zona será el lugar donde la Intendencia lanzará hoy el plan "Alma Activa", que pretende crear y remodelar 100 plazas de la capital para el disfrute de sus vecinos, apuntando principalmente a la recreación infantil. "Los espacios públicos y recreativos no sólo nos permiten recuperar la vida de barrio para las familias, sino que también quitamos espacios a los delincuentes y le devolvemos espacios más seguros a la comunidad", destacó la intendenta Karla Rubilar.

    La iniciativa consiste en instalar una nueva generación de juegos infantiles, además de mobiliario urbano, a terrenos fiscales o de servicio público de menos de mil m² que estén sin uso. Para ello se evaluaron 452 terrenos, resultando 100 lugares escogidos según el Índice de Bienestar Territorial que evalúa distintos aspectos de vulnerabilidad. Este mes la intervención partió en 16 plazas, que terminarán de ser entregadas esta semana. Entre ellas están las esquinas de 4 Poniente con Asunción en Maipú; pasaje 37 con Playa 2 en Ñuñoa y Vicuña Mackenna (paradero 23) en Peñaflor.

    En agosto se proyecta que culmine la primera etapa de implementación con 35 plazas remodeladas bajo una inversión de $2.443 millones, para luego iniciar una segunda fase que, de aprobarse en el Consejo Regional (Core), destinará $3.500 millones para llegar a los 100 nuevos espacios infantiles al 2022, distribuidos en 50 comunas de la RM, dejando fuera a Las Condes y Vitacura. "Al tener presencia en casi todas las comunas nos habla de la equidad territorial que hemos trabajado, para distribuir los recursos para todos los santiaguinos y llevar ciudad a quienes nunca han tenido ciudad", añadió Rubilar.

    452 sitios públicos que no están siendo usados fueron analizados para el plan. Se eligió a los más vulnerables.

  • Sernatur decide su nueva casa: se irá al barrio Lastarria

    A meses de tener que desalojar su histórica sede de Providencia, la entidad anunció que se mudará al Palacio Bruna en Santiago.

    Para el primer semestre del 2020 se fijó el plazo en que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) deberá abandonar la histórica sede que por 30 años lo albergó en Providencia, luego que en un litigio se acordara la salida del servicio para expandir el mercado comunal que hoy se ubica en su parte trasera.

    A meses de cumplido el tiempo, el organismo terminó su análisis de posibles nuevos destinos y anunció ayer que desde el próximo año su casa central estará en el Palacio Bruna, edificio de calle Merced (barrio Lastarria) que desde 1995 ha sido sede de la Cámara de Comercio.

    "Estaremos en uno de los edificios con mayor valor patrimonial de la zona e inserto en uno de los barrios más turísticos de la capital", destacó la directora nacional del servicio, Andrea Wolleter.

    Según la directora, una de las claves para decidir la ubicación fue la alta afluencia de público y de turistas nacionales e internacionales en la zona. "Esperamos, desde nuestra nueva casa, ser un aporte a la cultura local y, desde allí, contribuir al desarrollo de la actividad turística junto a todos los actores del barrio que hoy están trabajando fuertemente para ello en el sector", añadió.

  • Incautan cocaína avaluada en $1.033 millones

    Operativo en ruta Puchuncaví-Viña.

    El OS-7 de Carabineros de Valparaíso descubrió un cargamento de más de 103 kilos de cocaína de alta pureza, avaluado en $1.033 millones, en una de las mayores incautaciones de los últimos años que dejó dos personas detenidas. El operativo se concretó en el kilómetro 48 de la Ruta F-30 E que une las comunas de Puchuncaví y Viña del Mar, donde se detectó un vehículo station vagon que provenía del norte del país con 98 paquetes de clorhidrato de cocaína. La policía incautó 103 kilos 386 gramos de la droga, equivalentes a 206.000 dosis avaluadas en $1.033.860.000. También se decomisaron un vehículo Nissan y dos teléfonos celulares. Al cierre de esta edición se esperaba que los detenidos pasaran a control de detención en el Juzgado de Garantía de Quintero.

  • Mónica González ganó el Premio Nacional de Periodismo

    Tras una decisión unánime del jurado, la periodista, reportera, redactora, escritora, ex directora de medios, investigadora y directora de la Fundación Periodística Ciper, Mónica González Mujica, recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo 2019. El jurado basó su decisión "en la trayectoria de más de 40 años dedicados al periodismo, que ha ennoblecido el oficio, con estricto apego a la ética y a los más altos estándares que regulan la profesión". En tanto, el filósofo Marcos García de la Huerta Izquierdo obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24