• Deuda promedio en RM supera los $2 millones

    Informe apuntó a Vitacura, Las Condes y Providencia como las comunas de mayor morosidad en la región.

    Javiera Palta Olmos

    Uno de cada tres chilenos mayores de 18 años presentan deudas impagas retrasadas, esto según el último Informe de Deuda Morosa realizado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax correspondiente al segundo trimestre de 2019.

    El estudio ubica a la Región Metropolitana como la tercera zona con mayor promedio de deudas, llegando a los $2 millones 75 mil. Dentro de la región, el 35,1% de las personas mayores de 18 años cuentan con deudas impagas, siendo Vitacura la comuna con mayor deuda promedio ($6 millones 800 mil), seguida por Las Condes ($5 millones 500 mil) y Providencia con $5 millones 49 mil.

    Según Sergio Mena, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, estas comunas "también registran ser las con mayor crecimiento respecto del año pasado". Las Condes es la que aparece con el mayor crecimiento, con 33%.

    Sin embargo, esto no quiere decir que hay una mayor cantidad de personas morosas en ese sector. Según Mena "el mayor monto promedio de las deudas morosas corresponden a la zona oriente, pero el mayor número de personas endeudadas están en las comunas con mayor concentración". En el informe, la comuna con el mayor número de morosos es Puente Alto, que tiene el 7,8% de las personas que presentan retrasos en sus pagos de la región, seguida por la comuna de Maipú con 7,3% y Santiago con 6,2% en este ámbito.

    Población endeudada

    Quienes más han aumentado sus deudas son las personas mayores de 70 años, con alza del 15% y una deuda promedio de $1.484.180.

    Ricardo Ibáñez, abogado fundador de Defensadeudores.cl, explicó que esto refleja que "los adultos mayores una vez pensionados lo más probable es que caigan en una situación de morosidad".

    El profesional destacó que "en cinco años ha aumentado en un millón de personas el número el total de morosos", lo que se debería a falta de educación financiera.

    Por su parte, en la página del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregan una serie de datos para evitar estar sobre endeudado.

    Uno de los consejos apunta a evitar el pago mínimo en cuotas, ya que al ocupar esta modalidad el resto de la cuota seguirá generando intereses, aumentando la deuda.

    También aconsejan fijarse en el número y valor de las cuotas a pagar, más que en el costo total, considerando que la cuota acordada pueda ser pagada por el moroso. El servicio llamó a no caer en tentativas publicitarias u ofertas. Y en caso de tener tarjetas de crédito, no basta considerar el interés que cobrarán sino también su costo.

    los adultos mayores fueron quienes han tenido un mayor aumento en sus cuentas impagas.

    vitacura es la comuna con la mayor deuda promedio, superando los $6 millones.

  • Estudio: comprar vivienda en Chile se volvió "no alcanzable"

    Medición de la Cámara de la Construcción estimó que una familia promedio debe destinar 7,6 años de sueldo para tener su hogar.

    "En Chile hay una crisis de acceso a la vivienda que se puede convertir en una crisis social". Así lo dice Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, gremio autor de un estudio que afirma que comprar una casa o departamento ahora es "severamente no alcanzable".

    La investigación llamada Índice de Acceso a la Vivienda se trata de un indicador internacional que mide la relación entre el precio promedio de las viviendas (3.089 UF en Chile) y el ingreso de los hogares ($913 mil mensual) para estimar cuánto demorara una familia en financiar su hogar. Para ello se cruzaron datos de la Casen y Banco Central y se estimó que en el país se requieren 7,6 años de sueldo, superando a Nueva Zelanda (6,5), Canadá (4) y USA (3,5).

    Históricamente el índice ha empeorado, ya que hace una década era inferior a 4, aunque según la medición es algo que está ocurriendo en todas las grandes urbes. Acá, el Gran Santiago tiene un índice de 7,4, superado por Temuco (8,8) y Concepción (7,7).

    Entre los motivos de esta alza Donoso apunta al congelamiento de permisos de edificación, que se disparó en los últimos años, lo que complicaría la construcción en altura, bajando la oferta, lo que eleva los precios y, por ende, los hace más inalcanzables.

  • Decomisos crecen 78,9% en enero-junio

    Entre los elementos hay juguetes y camisetas falsas.

    Elementos como 750 unidades de salame; 100 de carne de cerdo; 150 bolsas de ají; 5 cajas de huevos chinos descompuestos y 1.500 cajetillas de cigarrillos ocultas entre cajas de tallarines, además de 159 mil juguetes y 1.100 camisetas falsificadas, son parte de una serie de decomisos de productos falsificados y alimentos sin autorización sanitaria hallados en embarques marítimos.

    Las cifras fueron entregadas ayer por el Ministerio de Hacienda y Aduanas como parte de la campaña "Ándate a la segura, comercio responsable". La iniciativa permitió incautar 78,9% más de productos de este tipo entre enero y junio de este año respecto del mismo periodo del 2018.

    Entre los 159.449 juguetes falsificados aparecieron unidades de conocidas marcas como Dragon Ball, Fortnite, LOL o Minecraft. Además, en otros procedimientos realizados por Aduana de Valparaíso se sumaron 1.100 camisetas falsas de los clubes Real Madrid, Barcelona o Juventus.

    12 juegos inflables fueron incautados por infracción a la norma de propiedad intelectual.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24