• Quien no conocía la culpa

    Es difícil que "Ted Bundy: Durmiendo con el asesino" sea la película definitiva sobre uno de los asesinos seriales más célebres y torcidos de EEUU. También es improbable que le vean vuelo cinematográfico necesario como para que se cuele en la próxima temporada de premios. Y dudo que alguien encuentre en ella una exploración profunda de la mente, los instintos y los motivos de un sociópata de ese calibre. Todo lo anterior, sin embargo, no quita que ésta sea una buena película e incluso a ratos una muy poderosa.

    La dirige Joe Berlinger, el mismo tras la reciente serie documental de Netflix sobre Ted Bundy, quien toma aquí un camino diferente, no sólo porque ahora entra en la ficción. Así como la serie se basó en las entrevistas que Bundy dio en prisión, su película se construye a partir del libro de memorias de quien fuera novia de Bundy durante varios años, mismo período en el que mataba sangrientamente a jóvenes mujeres. Es, entonces, la perspectiva de ella (interpretada por Lily Collins), quien tuvo un genuino vínculo amoroso con Bundy y por mucho tiempo creyó en su inocencia, la que prima.

    Desde luego que el filme funciona además como perfil de Bundy, como historia policial y como trama de tribunales, pero su gracia está en articularse alrededor de una historia de amor, que va desde el tierno romance inicial hasta las profundas heridas post-relación. Es muy potente al mostrar el influjo maldito que Bundy y su cinismo ejercieron sobre ella, y menos convincente cuando trata de lo dañado que quedó él. Eso era esperable. Parecía genuinamente enamorado, pero ni por eso era capaz de ceder un milímetro en su agenda principal: salvar el pellejo. Un caso clínico de hacer daño y mentir sin sentir culpa.

    La fascinación y glamorización de los asesinos seriales no es nueva, y es un fenómeno que la película no ahonda, más bien lo testimonia y lo practica. Eso sí, hace esto último dentro de límites justificables. La elección de Zac Efron para el papel de Bundy va en línea con el atractivo que este asesino ejerció no sólo sobre las mujeres con las que interactuó; también sobre mujeres anónimas, como las muchas que insólitamente iban a su juicio a prestarle apoyo. Vaya personaje, vaya caso.

    ted bundy: durmiendo con el asesino

    dir| j. berlinger elenco| z. efron, l. collins /ee.uu. / 108 min/ cines| cinemark, cineplanet, hoyts

  • Una adaptación de "La negra Ester"

    La compañía La Chingana Teatro presenta su propia versión del clásico "La negra Ester", basada en las décimas originales del folclorista Roberto Parra. Es una adaptación en teatro musical, que incluye nuevas canciones de artistas como Evelyn Cornejo y Fernando Milagros, junto a nuevos personajes.

    paseo del sol, comunidad ecológica peñalolén (antupirén 9401) | sab | 19:30 horas | aporte voluntario.

  • El 18 se vive en las calles de Peñalolén

    Funciones de circo, juegos criollos, gastronomía chilena, música y bailes nacionales son las actividades bajo el slogan "18 en tu barrio". El Gran Circo Chileno se presentará mañana en Los Orientales con Calle Uno-A y el domingo en la Plaza de Bolsillo en Quebrada de Macul con Consistorial.

    curva los orientales (sáb) plaza de bolsillo de consistorial (dom) | sab 16:30 y dom 16:00 horas | gratis.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24