publicidad
  • Expertos lo dicen: con 110 cuecas se puede "bajar" una empanada

    Un baile de la danza nacional reduce cinco calorías, pero el tradicional alimento aporta cerca de 550. Para los hipertensos, los nutricionistas aconsejan olvidarse del choripán.

    Diego Gotelli C.

    Entre cuatro y siete kilos se calcula que puede subir de peso un chileno promedio durante las Fiestas Patrias. Así lo confirman varios nutricionistas que detallaron que si normalmente se debería consumir entre 1.800 y 2.000 calorías al día, para el "18" la cifra se triplica.

    "Para no alterar su estado nutricional, estas fiestas deberían conocer sus requerimientos y adecuar las comidas a sus necesidades individuales", señaló Lilian Contreras, de la clínica Ciudad del Mar.

    Para saber lo que comemos, la profesional junto a colegas de las clínicas Santa María, Biobío, Vespucio y Vidaintegra elaboraron una tabla de los alimentos más calóricos del "18", listado que encabezan el choripán con 630 calorías y la empanada, con 550. Les siguen el anticucho (400), asado (318), y vasos de "piscola" (320) y "terremoto" (300).

    ¿La solución? Para Paulina Mella, de Clínica Vespucio, apunta a saber distribuir las calorías a lo largo de los días festivos, priorizando cenas livianas con ensaladas y proteínas, como huevo o atún. "Y el resto bailar cueca", añade.

    Y no se equivoca, pues según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, "bailar cueca por una hora puede llegar a quemar cerca de 200 calorías". Así, considerando que el baile nacional en promedio dura un minuto con 30 segundos, se lograría reducir cinco calorías en cada danza.

    Sacando la calculadora, para "bajar" una empanada se requerirían 110 zapateos, que equivale a casi tres horas, los que descenderían a 99 canciones si se usa solo "El Guatón Loyola" que tiene una duración de 1:40 minutos, y caería a 83 bailes si se utiliza "La Consentida", que bordea los dos minutos de extensión.

    Consejos

    Grace Arratia, nutricionista de Vidaintegra, enfatizó que las personas hipertensas deben evitar consumir choripán o longaniza en general, por su alto contenido de sodio, aunque en caso de preferirlo se debe incluir abundante ensalada para que su potasio disminuya la presión arterial.

    En materia sanitaria, la subsecretaria Daza recomendó comer siempre en lugares certificados, pues se han realizado a la fecha 2.528 fiscalizaciones a locales para constatar sus condiciones de uso.

    Asimismo, desde la subsecretaria de Redes Asistenciales llamaron a preferir el teléfono Salud Responde (600 360 7777) para requerir información para manejar problemas de salud de baja complejidad.

    ¿y si no bailo? Paula Daza afirmó que saltar en saco durante 15 minutos quema 165 calorías.

    *

  • Apoyarse en otro país con un amor

    Por Paulina Flores

    Leo. Es venezolano y trabaja como diseñador: "Estudié fotografía, allá me dedicaba sobre todo a moda, pero ha sido muy difícil dedicarme a eso acá, sólo he hecho un par de cosas y por casi nada de dinero. Todavía no sé si la paga a fotógrafos es baja en general o que yo no tengo buenos contactos.

    Llegué hace dos años y medio a Santiago. Solo, sin familia ni amigos. Mis papás son mayores y no están para grandes cambios y viajes. Me dio mucha pena dejarlos, pero fueron los que más insistieron en que me fuera.

    Con mis amigos teníamos planeado irnos a Miami. Ellos se fueron, pero mi visa se demoraba demasiado en salir y pensé que podía hacer la espera en Chile. Al final me gustó tanto el país que decidí quedarme. Tuve suerte igual, porque me hice un grupo de amigos rápido: entre amigas de Venezuela y unos pocos chilenos.

    Encontré trabajo en una fundación cultural y pude arrendar un departamento con dos amigas, a un precio justo, porque ellas llevaban más tiempo acá y tenían rut y todo eso. Igual fue duro hacer los trámites, pero conozco gente que la vio peor, que de hecho tuvo que salir del país para volver a entrar, o que se quedó en la frontera esperando. O peor aún, que una parte de su familia pasó y otra se quedó.

    Para mi han sido más anécdotas que experiencias dramáticas, pero no quiere decir que lo otro no exista. Además, encontré un amor. Nunca lo imaginé. Nos conocimos cuando yo llevaba como seis meses. Él también estaba pasando por una situación difícil, así que nos apoyamos mucho".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • En el Parque O'Higgins esperan reciclar el doble que en 2018

    En el recinto no se permitirán los utensilios plásticos de un solo uso.

    Uso de utensilios biodegradables o reutilizables en los recintos de comida, reciclaje de 30 toneladas de residuos -el doble de lo conseguido el 2018- y el uso de 50% de parrillas a gas. Estas son las principales medidas que la Municipalidad de Santiago anunció ayer para tener unas Fiestas Patrias más "verdes" en el Parque O'Higgins.

    En el recinto esperan recibir a más de 50 mil personas diarias durante los días que duren los festejos.

    Sobre esta modalidad, el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, señaló que este año las fondas estarán marcadas por su "sello verde". "Queremos ser parte de este cambio de mentalidad, para que tanto el público como los locatarios asuman su importancia", dijo el jefe comunal.

    La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, también celebró la iniciativa propuesta por el municipio, y agregó que las fiestas son una oportunidad para impulsar cambios culturales.

    "Todos podemos hacer algo, con acciones concretas como esta Fonda Verde, preocupándonos del cuidado de nuestro medioambiente y celebrando en familia de una forma sana con nuestro planeta", explicó.

    30 toneladas de residuos serán reciclados en las fondas del Parque O'Higgins.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24