• Rubilar aseguró haber recibido amenazas con anterioridad

    A la casa de la intendenta metropolitana llegó un paquete con una bala, un encendedor y un panfleto la noche del 11. "Espero seguir haciendo mi vida normal", dijo.

    Magdalena Frontaura

    Un paquete que contenía una bala, un encendedor y un panfleto con el mensaje "Libertad a los presos políticos" recibió la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, la noche del miércoles en el condominio donde reside en la comuna de Lampa. El elemento fue recibido por una mujer que cuida su hogar mientras la máxima autoridad regional monitoreaba la jornada de incidentes por una nueva conmemoración del 11 de septiembre.

    Luego del hallazgo y del aviso correspondiente, Carabineros activó el protocolo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), cuyos efectivos descartaron que fuera una carga explosiva.

    Amenazas previas

    Rubilar aseguró que desde hace algún tiempo cuenta con un efectivo policial de punto fijo "por otras denuncias y otras amenazas".

    De acuerdo a su relato, éstas se habrían generado por redes sociales y mensajes de texto. No obstante, la intendenta aseguró que espera no tener una seguridad mayor. "Espero seguir haciendo mi vida normal", dijo.

    La intendenta insistió que el hecho buscaba "amedrentar", ya que hicieron llegar el paquete a su casa donde viven sus hijos, quienes esa noche se encontraban en otro lugar con su papá. "Mi máxima preocupación es que es mi casa, están mis niños", señaló sobre el hecho.

    La jefa regional aseguró que siempre ha estado en política por convicción, y por ese motivo asume este tipo de actos "como parte de las labores de intentar construir una región más unida, más humana, más inclusiva".

    "No me amedrentan, si trataron de generar miedo y angustia, no lo van a lograr. Me dan más fuerza, me dan más ganas de seguir trabajando por la Región Metropolitana", subrayó.

    Balance 11/09

    Desde la intendencia informaron que el resultado de la jornada del 11 de septiembre fue de 56 personas detenidas (33% menos que el 2018), dos civiles lesionados y 8 Carabineros con lesiones leves. Este año se registraron 75 eventos violentos, uno menos que el año pasado, en 12 comunas de la región.

    en el paquete había una bala, un encendedor y un panfleto sobre presos políticos.

    el miércoles fue uno de los 11/09 "más tranquilos", según el balance de la intendencia.

    *

  • Fiscalizarán horarios por los feriados irrenunciables

    El comercio tendrá libre desde las 21.00 horas del 17 a las 06.00 horas del 20.

    La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará en todo el país el cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio el miércoles 18 y jueves 19 de septiembre. Este periodo parte a las 21.00 horas del martes 17 y finaliza a las 06.00 horas del viernes 20.

    Los trabajadores beneficiados son todos los que laboran en un establecimiento de este tipo con funciones de expendio o venta directa al público de mercaderías o productos. Quienes sí deberán trabajar son los dependientes de clubes y restaurantes; cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las "tiendas de conveniencia" adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo. En compensación, desde 2016 rige una norma que señala que los trabajadores exceptuados del feriado sí tendrán derecho a ese descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador.

    beneficio El feriado se extiende desde las 21.00 horas del 17 a las 06.00 horas del 20.

    las multas van desde 5 UTM ($245.655) hasta 20 UTM ($982.620) por trabajador afectado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24