• Escolares enseñan robótica a los adultos mayores de Huechuraba

    Los alumnos lideran un taller senior de programación, especialidad que es dictada en los colegios de la comuna. Idea busca retrasar las enfermedades propias de la tercera edad.

    Diego Gotelli C.

    Cada jueves, seis estudiantes de 7° y 8° básico pertenecientes a los colegios públicos de Huechuraba dejan sus uniformes de lado para transformarse en profesores. Ese día los niños llegan a la biblioteca municipal donde esperan sus aprendices, todos adultos mayores con más de 70 años de vida.

    La dinámica es parte de un taller para la tercera edad que busca combatir enfermedades propias de la edad, como el Alzheimer o la demencia, manteniendo con actividad mental a los alumnos seniors. Para ello el rol de los escolares es clave, pues las clases tratan sobre una introducción a la robótica, curso que se imparte en todos los colegios municipales de la comuna.

    "Esto es fundamental porque todo tiene tecnología y ellos no saben eso. Mis alumnos fueron entretenidos y compartimos muchas experiencias", destacó Anaís Cooper, de la escuela Adelaida La Fetra. "Trabajar con ellos es un placer. Nosotros sabemos más de la tecnología pero ellos de todas las experiencias que han vivido", coincidió su compañera Jessica Marilao.

    Pese a que el taller se creó el 2018, la inclusión de niños partió recién este año, apuntando a fomentar el diálogo intergeneracional y "poder tejer un tejido social que sea indestructible", comentó el alcalde Carlos Cuadrado Prats.

    Las clases comenzaron en julio y se extenderán hasta fines de octubre, beneficiando a unos diez adultos mayores que aprenderán tanto sobre el armado de modelos robóticos como de programación.

    Expansión digital

    La iniciativa del sector nororiente sigue una tendencia que apunta a acercar la tecnología a la población mayor. La semana pasada el Servicio del Adulto Mayor (Senama) junto a la fundación Chilenter y Claro anunciaron un plan para habilitar laboratorios digitales en todas las regiones, que brindará conexión a internet gratis para la tercera edad.

    El proyecto contempla entregar en un año 200 computadores reacondicionados en 32 centros de la tercera edad. El primero ya debutó en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor de San Bernardo.

    el taller de robótica cuenta además con profesores adultos que alfabetizaron digitalmente a los mayores.

    *

  • Instalarán mil luminarias LED en Yungay para mayor seguridad

    Nuevo plan de mejoras en Santiago contempla también reparar veredas en dos barrios.

    Como una forma de ayudar a mejorar la seguridad pública, el municipio de Santiago anunció que en las próximas semanas dará inicio a un plan de recambio de luminarias en tres zonas del emblemático barrio Yungay.

    La medida contempla reemplazar 1.031 puntos de las antiguas luminarias por otras con tecnología LED, sistema que junto con ahorrar en materia eléctrica también entrega mayor iluminación a los sectores, lo que brindaría más seguridad a la circulación nocturna de peatones y vehículos. La intervención, sin embargo, mantendrá la misma infraestructura de postes, canalizaciones y conexiones existentes del alumbrado urbano, permitiendo acabar el proyecto en poco más de tres meses.

    El plan abarcará el cuadrante entre las calles Compañía de Jesús, General Bulnes, Erasmo Escala y Matucana, y contempla una inversión que supera los $537 millones aportados por el Consejo Regional (Core) de la RM.

    En paralelo, en el corto plazo también se iniciará un proyecto de conservación de veredas en los barrios San Vicente y San Eugenio, ubicados en el sector sur poniente de la comuna, iniciativa que obtuvo igual aprobación del Core por fondos cercanos a los $1.300 millones.

    El financiamiento permitirá mejorar alrededor de 20 mil metros² de veredas y soleras en mal estado, abarcando calles como Abate Molina, Bascuñán Guerrero, Exposición, San Alfonso y Antofagasta, entre otras.

    "Son obras de infraestructura muy significativas para nuestros vecinos", valoró el alcalde Felipe Alessandri.

  • El Plan Maestro Bellavista avanza en su segunda etapa

    Se pintarán 10 murales elegidos por vecinos para recuperar fachadas.

    El Plan Maestro Bellavista, que tiene por objeto promover el desarrollo sustentable del barrio, potenciando su identidad cultural, turística y patrimonial, inició su segunda etapa de recuperación de fachadas, que contempla la pintura de 10 murales elegidos por vecinos y vecinas del sector.

    Los muralistas fueron elegidos a través de la Corporación Cultural de Recoleta y los murales se están pintando en las calles Bellavista, Ernesto Pinto Lagarrigue, Dardignac, Purísima y Antonia López de Bello.

    En la primera etapa se pintaron los frontis más dañados del sector. Estas iniciativas se suman a otras ya finalizadas como arreglos de calles, restauración de veredas, instalación de mobiliario urbano y reparación de mosaicos.

    "Construir un proyecto común, que permita mejorar la calidad de vida de las personas, de la mano de todos los actores involucrados en proyecto, es lo permite que intervenciones como éstas, sean sostenibles en el tiempo", dijo al respecto Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de Fundación Urbanismo Social.

    Lo que falta por culminar el plan sería el cambio de luminarias y árboles. No obstante, la idea de la comuna es extender este plan a todo el barrio Bellavista del sector Recoleta, por lo que seguirán levantando recursos para expandir las zonas beneficiadas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20