• Gobierno califica como "grave" pugna entre la Suprema y el TC

    El ministro de Justicia dijo que la contienda entre ambas entidades es "extremadamente delicada y grave", luego de que el máximo tribunal se abriera a revisar los fallos del TC.

    Mauricio Mondaca

    El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo ayer que la pugna entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional "es grave", luego de que surgiera la posibilidad de que el máximo tribunal del país reviselos fallos del TC. "Un conflicto de esta naturaleza, una contienda de competencias de esta índole es extraordinariamente delicada y grave, porque de alguna manera pone en cuestión nuestro ordenamiento constitucional", dijo Larraín. El TC defendió su autonomía luego de que la Tercera Sala de la Corte Suprema determinara que puede revisar sus fallos a través de recursos de protección.

    La corte suprema

    El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, intentó ayer bajar el perfil a la disputa y señaló que la definición de la Tercera Sala "no significa que la Corte haya tomado una resolución que esté afectando al TC. Es un asunto particular que ha sido resuelto de la manera que conocen y eso ha motivado la preocupación del TC".

    "La jurisprudencia de los tribunales es un proceso más largo que una sola resolución, pero cuando le digo que es un asunto de naturaleza jurisdiccional, lo que también estoy diciendo tácitamente claro, lo que estoy diciendo también es que ya se resolvió y el asunto está resuelto, está decidido", agregó Brito.

    Postura del tc

    La presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, dijo el martes que "nos sorprenden los argumentos de la mayoría de dicha Sala (la Tercera de la Suprema), que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales, en particular habilitando el recurso de protección contra sentencias del Tribunal Constitucional, otorgando competencias a un juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante, y en consecuencia, sugiriendo que estamos actuando fuera de la Constitución".

    Las diferencias

    El ministro de Justicia precisó que no existe en la Constitución una "clara forma de resolver estas diferencias, hay muchas contiendas de competencias entre órganos del Estado que tiene camino de solución, pero ésta en particular no. Se supone que el TC tiene un ámbito específico de competencias, dictaminado por la Constitución y que la Corte Suprema tiene otro, y que por lo tanto, no debería haber traslape de funciones".

    el ministro dijo que "es importante actuar con la mayor ponderación posible" en este tema.

    *

  • C. de Hacienda despachó la reforma previsional

    El proyecto quedó listo para ser votado por la Sala de la Cámara Baja.

    La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer en particular el proyecto de reforma de pensiones del Gobierno, el que quedó listo para ser votado por la Sala tras cerca de un año de discusión, El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo estar satisfecho por el avance de la iniciativa, ya que a su juicio fueron visados sus aspectos centrales, como el aumento del 4% en la cotización, entre otras medidas. Los diputados de la instancia rechazaron pocos temas de la iniciativa. Uno de ellos fue la reducción del encaje. Otro tema que rechazaron fue la diferenciación por tramos de edad para los beneficios que propone entregar el proyecto en la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), específicamente en el tramo de 75 años. También fue declarada inadmisible una indicación que presentaron parlamentarios de la Democracia Cristiana para retirar fondos de la AFP con el fin de prepagar créditos hipotecarios.

  • Manifestantes sitian el centro de Quito contra el "paquetazo"

    Miles de trabajadores y estudiantes universitarios se enfrentaron ayer con la Policía de Ecuador en el centro de Quito durante una jornada de protesta convocada por los sindicatos que acompañan el "levantamiento" indígena contra el llamado "paquetazo" de medidas económicas aplicadas por el Gobierno. Los manifestantes trataron de romper el cerco policial que protege la Plaza de la Independencia, donde se encuentra el Palacio de Carondelet, donde habitualmente se ubica la sede del Ejecutivo, aunque el Presidente Lenín Moreno lo trasladó a Guayaquil, lejos del asedio de las protestas en la capital. Decenas de miles de indígenas llegaron el lunes a Quito en un "levantamiento" progresivo de las comunidades que también se oponen a las medidas económicas aplicadas por el Gobierno.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24