• "Gallardo es el inventor del River Plate internacional y también cambió la historia moderna del Superclásico"

    Gran parte de los méritos "Millonarios" para jugar la final de la Libertadores el sábado 23 residen en el trabajo del DT. "Cómo él no hay nadie en la planificación emocional", revela Burgo. El trasandino se muestra en desacuerdo en jugar una final única en el continente.

    Nicolás Labra G.

    Marcelo Gallardo es una especie de tótem moderno para River Plate después de ganar 10 títulos en seis años. El "Muñeco", que incluso en un momento sonó para llegar a la Selección dada su cercanía con Marcelo Salas, es la figura referencial de la "Banda Sangre", que el sábado 23 jugará la final de la Copa Libertadores ante Flamengo en Lima.

    Andrés Burgo, periodista argentino, autor de cinco libros, dos de ellos dedicado al club "Millonario" del que es hincha, habla con hoyxhoy respecto al DT, el encuentro, y el debut de la final única como nuevo concepto. "Gallardo es el inventor del River internacional. River tenía mucha gloria argentina, pero internacionalmente le costaba mucho. Él hizo que River vaya a jugar a Colombia, Brasil, Chile y se sienta local. Antes, para River ir a Paraguay o Uruguay era como ir a Turkmenistán. Al final perdíamos, siempre pasaba algo", dice.

    También cree que es clave en la rivalidad con Boca Juniors porque "cambió la historia moderna de los Superclásicos. River ganó los últimos cinco mano a mano a Boca (...) La historia del River con Boca tiene más de 110 años, son rachas que van y vienen, pero esta historia moderna sí está escrita por Gallardo".

    ¿Qué es lo que hace tan exitoso al DT? Él Cree que es una mezcla de cosas. "Me parece que es alguien que sabe crear un clima, una energía. Suele estar por encima de las emociones, él las dirige. Obvio que es un buen DT, pero está un paso adelante. Está lleno de buenos técnicos, pero como él no hay nadie en la planificación emocional, en el liderazgo, la ascendencia sobre los jugadores e hinchas".

    Ante Flamengo, River Plate tendrá enfrente un plantel lleno de estrellas repatriadas de Europa como Diego Alves, Rafinha, Filipe Luis, Rodrigo Caio, Diego y Gabriel Barbosa. Pero Burgo sabe que River tiene una carta bajo la manga, al haber ganado siete títulos internacionales con Gallardo.

    "Por nombres y estrellas Flamengo es claro favorito. Pero no confiar en este River… ya demostró que pese a las difíciles vuelve a salir. River para contrarrestarlo tiene que ya estuvo en las finales. Y las ganó. Saber ganar una final internacional es para muy pocos, y este River sabe ganar. Ante la superioridad de nombres del Flamengo, tiene mucho ganado a nivel de experiencia", añade.

    Conmebol y maradona

    El sábado Colón de Santa Fe e Independiente del Valle estrenaron la modalidad de final única con la Copa Sudamericana, formato con el que el periodista, colaborador de El País, no está de acuerdo. "Eres abonado de un club, estás todo el año pagando la cuota para ver a tu equipo y de repente puedes sólo llegar hasta semifinales. Te quitan lo mejor", explica.

    "Acá no puedes copiar la Champions League. Te ponen un partido en Medellín y dices, ¿cómo llegas? Debes gastar un montón de plata. La Conmebol se perdió una oportunidad histórica de jugar en el Maracaná y en el Monumental".

    Junto con River Plate, Burgo también ha escrito de Diego Maradona. Desde sus frases hasta rememorar el partido con Inglaterra de 1986. Del actual "10" DT es claro: "Es un Diego dañado físicamente. Creo que sigue teniendo ascendencia sobre los jugadores y la gente. A Gimnasia no lo solucionaba ni el Maradona jugador, pedirle como DT que lo haga está fuera de la realidad. Me gustaría que mejore Gimnasia y mejore Maradona".

    "Ante la superioridad de nombres del Flamengo, River tiene mucho ganado a nivel de experiencia.

    andrés burgo, periodista argentino"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16