• Cambio de la Constitución no sería con asamblea, pero tendrá voz ciudadana

    El Gobierno dijo que el método no está definido, pero consideraría cabildos de Bachelet y se habilitará plataforma de participación.

    D. Gotelli / P. Serey

    Dispares reacciones generó en los políticos el anuncio realizado el domingo por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien dijo que el Gobierno avanzará hacia la creación de una nueva Constitución y planteó la opción de que sea impulsado mediante un Congreso Constituyente.

    El anuncio fue realizado tras una reunión con los timoneles de Chile Vamos y tuvo el respaldo de los líderes oficialistas, mientras que en la oposición valoraron el avance aunque lo acusaron de llegar "tarde". Algunos parlamentarios cuestionaron que el mecanismo propuesto no sea la "Asamblea Constituyente".

    Al respecto, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que el mecanismo "no está definido", pero que "nuestro camino no es la Asamblea Constituyente", pues pese a que hay un sector que lo pide, otros no quieren cambios a la Carta Fundamental, por lo que "creemos firmemente que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita llegar a un gran acuerdo", afirmó. Según dijo, el mecanismo será acordado en un diálogo "franco y honesto", y el resultado será ratificado luego en un plebiscito.

    Juan Ipinza, abogado constitucionalista y académico de la U. Mayor, explicó que el Congreso Constituyente podría realizarse con los integrantes del parlamento actual o con una nueva elección sólo para este fin; con un sistema mixto en el que participen el Congreso más representantes elegidos por la ciudadanía; o con un proyecto elaborado por el Ejecutivo que requiera aprobación del Congreso.

    Consultado sobre las definiciones que contemplaría la idea de La Moneda, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, dijo que se está "trabajando en la propuesta" y pidió que les den tiempo, aunque la elaboración "no puede durar muchos meses. No estamos hablando de un plazo largo para poder llevar al papel este anuncio".

    Con participación

    Pese a que no hay definición de modelo, en La Moneda enfatizaron que se contará con participación ciudadana, para lo cual se mira "con mucha detención el proceso constituyente que se realizó durante el Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet", dijo Rubilar, aludiendo a una instancia en que se estima participaron 200 mil personas. "Se podrían considerar los cabildos, más allá del juicio de valor de la cantidad de personas que participó", añadió Ward.

    Asimismo, se valoró la consulta ciudadana anunciada por la Asociación Chilena de Municipalidades para este 7 y 8 de diciembre y los cabildos autoconvocados, instancias de opinión que se sumarán a una nueva plataforma que habilitará esta semana el Gobierno como parte del proceso de participación activa.

    plan en elaboración El ministro Ward dijo que no pasarán muchos meses antes de llevar el anuncio "al papel".

  • Realizarán cirugías gratuitas a pacientes con lesión ocular

    El Minsal anunció un plan de reparación y atención sicológica para los cerca de 200 civiles con ojos heridos en las protestas.

    Luego de que el Colegio Médico hablara de una "crisis sanitaria" por los civiles con lesiones oculares por impacto de balines policiales en las protestas, y que medios internacionales alertaran de la situación, el Ministerio de Salud anunció ayer un programa de reparación para los heridos.

    La iniciativa otorgará atención médica, estética y funcional gratuita a las personas que desde que empezó el estallido social han sido víctimas de lesiones oculares por la "violencia política", como lo denominó el ministro Jaime Mañalich. En el grupo se incluyen quienes presentan lesión ocular por las armas policiales, aunque el secretario de Estado dijo que también hay heridos en la vista por saqueos.

    A la fecha la cartera contabilizó entre 190 y 205 heridos con lesión ocular, los que accederán a servicios como inserción de lentes intraoculares, reemplazo de cristalino, suturas y prótesis gratis, complementando la cobertura AUGE que hoy existe para el traumatismo ocular. Las atenciones se realizarán en el Hospital del Salvador y se brindará atención sicológica.

    Ayer el Consejo de Rectores y observadores de DD.HH. exigieron el fin del uso de balines y perdigones tras el caso de Gustavo Gatica, joven de 21 años que podría perder sus dos ojos por disparo policial.

  • Piñera acepta visita de Corte Interamericana de DD.HH.

    Comisión evaluará posibles "abusos".

    A un poco más de tres semanas del estallido social, hay 20 fallecidos, 200 manifestantes con daños oculares y 179 acciones judiciales por torturas, tratos inhumanos, degradantes y violencia sexual por parte de las fuerzas, según el INDH.

    Tras este escenario, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le escribió una carta al ministro de RR.EE., Teodoro Ribera solicitando venir a Chile a observar lo que está sucediendo. Sobre ello, ayer el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que "el Gobierno ha decido invitar a la Comisión a que venga a una observación en terreno". Esto sucedería "lo antes posible".

    La invitación se hará efectiva al secretario ejecutivo de la CIDH durante el transcurso de esta semana.

  • Alumnos del Instituto Nacional podrán seguir sus clases en Recoleta

    Más de una semana llevan sin clases los alumnos del Instituto Nacional, luego que el municipio de Santiago adelantara el cierre del año escolar por falta de seguridad. Una realidad que podría cambiar, pues hoy el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunciaría una modalidad para que los estudiantes puedan retomar sus estudios en aquella comuna. Según radio Bío-Bío, sería un proceso formativo y de apoyo pedagógico conforme al currículum escolar coordinado por la Universidad Abierta de Recoleta. "Es asegurar la entrega de los contenidos que el sostenedor responsable les negó", tuiteó el alcalde.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16