• Scorsese retrata la mafia con la ayuda de sus amigos en "El Irlandés"

    Llega a algunos cines mañana y el 27 de noviembre a Netflix.

    Carolina Collins

    Tuvieron que pasar más de 50 años para que Martin Scorsese por fin dirigiera a Al Pacino. En la película "El Irlandés", el cineasta de 77 años reunió al ganador del Oscar por "Perfume de mujer" con dos de sus mayores colaboradores, Robert De Niro y Joe Pesci.

    La película, que ha sido calificada como una "obra maestra" por la crítica, fue realizada por Scorsese para Netflix, pero como las reglas de la Academia exigen un paso por cines para aspirar al Oscar, tuvo su estreno en cines en EE.UU. Y, en algunas salas, lo tendrá mañana en Chile y luego en la plataforma de streaming, el 27 de noviembre.

    Hombres violentos

    Además de la primera colaboración de Scorsese y Pacino, "El Irlandés" marca el reencuentro, tras 24 años, del director con De Niro y con Joe Pesci, cuya última colaboración con el realizador había sido "Casino" (1995).

    Scorsese se reunió con sus históricos colaboradores para, una vez más, regresar a uno de los grandes temas de su filmografía: la mafia.

    En la película De Niro es Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra que trabaja como chofer de camiones y que, a través de conexiones con la mafia, empieza un camino criminal que lo involucra en la desaparición, en 1975, de Jimmy Hoffa (Pacino), uno de los líderes sindicalistas más importantes de los años 60 y 70 en EE.UU.

    Aunque la cinta, de tres horas y media de duración, se adentra en esa historia bien avanzada la trama. "El Irlandés" comienza en los últimos días de la vida de Sheeran (De Niro) y vuelve al pasado hasta llegar al minuto en que su vida se cruza con el crimen organizado cuando conoce a Russell Bufalino (Pesci), miembro de la mafia siciliana que lo recluta como sicario y lo lleva a convertirse en uno de los guardaespaldas de Hoffa.

    Para eso Scorsese se valió de la tecnología para rejuvenecer a sus actores y así contar una historia que se mueve por varias décadas. Pacino, De Niro y Pesci fueron rejuvenecidos digitalmente por Industrial Light & Magic, la firma que fundó en 1975 George Lucas para producir efectos especiales y que hoy es de Disney. Un recurso que elevó su presupuesto hasta US$160 millones, tres veces el de "Silencio" (2016), la película anterior del realizador.

    La cinta salta de una línea temporal a otra pasando por varios hitos de la historia del siglo XX, como la invasión de Bahía de Cochinos y el asesinato de John F. Kennedy, pero su corazón está en la intimidad de un mafioso y en el inexorable paso del tiempo.

    disponible en salas "El Irlandés" se estrena mañana en el Normandie, la Cineteca Nacional y la Sala K.

    96% de críticas positivas acumula la cinta en el sitio Rotten Tomatoes, que promedia reseñas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16