• Calor, mucho calor

    por francisca corral / @FranCorralS

    Hace calor, demasiado calor. Ya sé que cuando es invierno uno lo único que quiere es que llegue el sol y las ricas temperaturas que dan esa sensación de relajo, días más largos y vacaciones. El problema es que recién estamos en noviembre y yo realmente no sé qué nos espera para cuando oficialmente sea verano. Yo veo a mis pobres perros y gata y no saben dónde estar para sentirse más frescos. Ni pensar en los pobres abandonados que no cuentan con los privilegios que tienen los míos ni nadie que se preocupe de que les dé sombra o se hidraten. Quienes amamos a lasmascotas debemos tener especial cuidado con estas temperaturas, principalmente porque existe algo llamado golpe de calor que puede incluso provocarles la muerte. Hay razas más propensas a este mal, como son las braquicefálicas (caras de portazo), como pug y bulldog, por ejemplo. Pero todos pueden sufrirlo.

    Hay cosas prohibidas, como dejar a tu perro encerrado en el auto o no tenerle ningún lugar con sombra en tu casa. Además, debes evitar los paseos a las horas de más calor. Piensa que el pavimento está hirviendo y pueden quemarse sus cojinetes. Limita los paseos a las mañanas o las tardes cuando baja la temperatura, así también evitas la exposición a los rayos UV porque ellos, al igual que nosotros, deben cuidarse del sol.

    Cuando empieza el calor los perros tienden a comer bastante menos, pero no hay que preocuparse, porque es lo mismo que nos pasa a nosotros; uno quisiera comer sandía helada todo el día. Sólo alimenta a tus mascotas durante las horas más frescas del día, para no bajar su ingesta de nutrientes (porque, de seguro, van a querer comer menos) y por supuesto mantén a su alcance durante todo el día agua fresca y limpia , cambiándosela habitualmente para que no se entibie, lo que hará que tomen menos agua y se deshidraten (¿Hay algo más desagradable que tomar agua tibia cuando estás muerto de calor?)

    No hay recetas mágicas, es simplemente usar la empatía y pensar qué es lo que a mí me acomodaría o gustaría cuando hay temperaturas elevadas y es bastante obvio. Un lugar fresco y agua helada a mi disposición.

    Cuidar a tu mascota es fácil y no tiene mucha ciencia, sólo requiere de respeto, empatía y, por supuesto, de mucho sentido común que, por lo que hemos visto y como dice el dicho "lamentablemente es el menos común de los sentidos".

  • Sepa cómo proteger a sus mascotas del sol y las altas temperaturas

    Recomendaciones para evitar un golpe de calor y deshidratación.

    Arantxa Franjola P.

    Las mascotas también sufren con las altas temperaturas y los rayos del sol, por eso necesitan cuidados y precauciones para estar bien resguardados.

    "Perros y gatos liberan el calor de una manera más limitada que los seres humanos porque tienen muy poca sudoración", dice Marcos Vásquez, director del Hospital Veterinario de la Universidad Mayor. Y explica que el tipo de pelo, los sistemas de eliminación del calor y el lugar donde el animal vive (indoor, outdoor o mixto) son determinantes en este sentido.

    La mayoría se refresca con un corte de pelo, pero hay excepciones. Las diferencias dependen de cada raza, por eso se recomienda consultar a un veterinario. Pero no se trata de capear las altas temperaturas sólo por un tema de confort; un golpe de calor, "puede afectar al sistema nervioso, los riñones, el corazón e incluso causar la muerte".

    Aracely Cretier, dueña de la tienda Club de Perros y Gatos advierte que nunca se les puede dejar encerrados en los autos:"Es algo que los puede matar en muy corto tiempo".

    Recomendaciones

    Las mascotas deben tener un lugar con sombra y hay que cambiarles el agua 2 o 3 veces al día. También son útiles las mantas refrigerantes que absorben el calor del animal, platos congelables para que el agua esté siempre bien helada y bandanas con un gel frío que mantienen sus cuellos frescos. Los perros hay que pasearlos en la mañana o después de las 8 de la noche. También se recomienda el uso de protector solar en orejas y nariz, lentes, viseras con filtro UV y botines para proteger los cojinetes de sus patas del pavimento caliente.

    bulldog, pug, bóxer son razas de braquicéfalos. Tienen un sistema respiratorio muy estrecho, por lo que les cuesta más disipar el calor.

  • Hallan especie de tiburón que vivió hace 23 millones de años

    El animal vivió en los mares de Chile y Perú durante el Mioceno temprano.

    Un estudio realizado por la Universidad de Viena, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Manchester dio con el registro inédito de una especie de tiburón que habitó el mar chileno en el Mioceno temprano, hace 23 millones de años.

    Se trata del Pristiophourus humboldti o tiburón sierra de Humboldt, que recibe su nombre debido a que habitó la costa entre Perú y Chile, por la corriente de Humboldt.

    El descubrimiento se hizo mediante la examinación de dientes y placas dentales fósiles halladas en tres formaciones geológicas en el centro y sur de Chile: Navidad, en el litoral central; Ranquil, en la península de Arauco; y Lacui, en Chiloé.

    La investigación liderada por el biólogo marino Jaime Villafaña ha permitido documentar vertebrados marinos que existieron en un periodo más cálido, como fue el Mioceno temprano, y que, posteriormente, con la disminución drástica de la temperatura y la formación de las masas de hielo en Antártida, evolucionaron, migraron o se extinguieron. Esto permite comparar con zonas y tiempos geológicos posteriores para entender la relación entre el cambio climático y las fluctuaciones en la diversidad de especies.

    "Si el cambio climático que ocurrió en el pasado tuvo un efecto real en los condrictios (peces cartilaginosos), también podría tener un importante efecto el cambio climático actual", afirmó Villafaña.

  • Encuesta: El 54,8% de los chilenos aprueba el amor en el trabajo

    La multinacional de Recursos Humanos Adecco encuestó a más de dos mil trabajadores en Chile, para conocer su percepción frente a las relaciones amorosas en el trabajo. Los resultados mostraron que un 37% ha tenido una relación de pareja en su trabajo, mientras un 63% negó haber tenido una. Asimismo, un 54,8% cree que "están bien", mientras un 25,9% dijo que no influyen en lo laboral. Por otra parte, un 10,6% cree que éstas debieran prohibirse y un 8,7% que debieran ser aceptadas.

  • El aire acondicionado eleva la productividad en el lugar de trabajo

    A través de diversas pruebas de verificación Daikin y NEC Corporation demostraron que la estimulación de la temperatura por aire acondicionado es particularmente eficaz para mejorar la productividad en el lugar de trabajo. También se determinó que el nivel de activación cerebral podría aumentar aplicando estímulos cuando se detectaban signos de somnolencia en lugar de esperar hasta que el sujeto ya estuviera somnoliento.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16