• Crudo y fresco

    por álvaro peralta / @dontinto

    Aunque su origen se remonta a oriente, se supone que gracias a los viajes de Marco Polo se asentó de una manera más o menos rápida en Europa donde se hizo de una respetable fama bajo el nombre stake tartar. Se trata, a grandes rasgos, de una receta en base a carne magra de vacuno cortada a cuchillo que luego se mezcla con ingredientes como pepinillos y alcaparras más aliños como mostaza o salsa inglesa; además de una yema de huevo crudo que corona toda la preparación. En Chile es posible encontrarse con stake tartar en algunos restaurantes, pero la verdad es que no abunda. Sin embargo, existe el crudo, una receta muy emparentada con la original y que habría llegado al país de la mano de los inmigrantes alemanes que se instalaron principalmente en el sur de Chile a partir del siglo XIX.

    De hecho, por ciudades como Valdivia, Puerto Montt y Osorno siempre se han podido encontrar excelentes versiones de crudo. Sin embargo, esta preparación penetró mucho en nuestras fuentes de soda y sangucherías de todo el país. Tanto así que incluso hoy, no son pocos los nuevos boliches y hasta bares que lo incluyen en sus cartas. Y aunque se presenta en diversos estilos, en los crudos chilenos lo que manda son el cilantro, la cebolla y el limón. De hecho, también lo preparamos en casa, ya que es ideal para acompañar el aperitivo o incluso en días calurosos como los que estamos viviendo, para comerlo en abundancia junto a una cerveza fría. Pero ojo, hay que tomar algunas precauciones a la hora de prepararlo. Lo primero, la carne tiene que ser magra y fresca. Segundo, hay que darle sólo un toque de limón para así también sentir el gusto a la carne y aliños. Obviamente, si alguien quiere más limón, le agrega al momento de comer. Y lo último, pero no menos importante: hay que preparar el crudo al momento de comer y nunca antes, porque con sólo 10 a 15 minutos de reposo comeremos una carne oxidada y mustia.

    Crudo y tostadas


    (Para 4 personas)

    - 800 grs de posta rosada sin grasa y molida

    - ½ cebolla blanca

    - ¼ atado de cilantro

    - 3 limones

    - 2 ajíes verdes

    - ½ paquete de pan de molde sin bordes

    - sal, pimienta, mantequilla y aceite de oliva

    En un bowl disponer la carne y ponerle encima la cebolla picada en cuadros lo más pequeños posible. Después, agregarle el cilantro (sólo las hojas), picado muy fino. Condimentar con sal y pimienta más un pequeño chorro de aceite de oliva y el jugo de un limón. Revolver muy bien para que se mezclen todos los ingredientes y luego dejar reposar por un par de minutos. Mientras tanto, tostar algunas rebanadas de pan de molde para luego cortarlas en diagonal y enmantequillar. Finalmente, dar vuelta el bowl sobre un plato y servir el crudo junto a las tostadas, el ají verde picado bien fino y un par de limones más. Si se quiere, se puede poner también algo de mayonesa para acompañar.

  • Científicos apuestan por hongos para combatir plaga de insectos

    Expertos de la Universidad Austral lograron resultados positivos en el norte del país.

    N.E.

    Para combatir el ingreso de plagas, que no sólo afectan a los ecosistemas donde se establecen, sino también a la economía, históricamente se ha recurrido a los insecticidas químicos. ¿El problema? Éstos son muy tóxicos, tanto para el medio ambiente como para quienes los aplican y, en ocasiones, hasta para los consumidores de frutas y verduras.

    Tomando esto en cuenta, la posibilidad de controlar plagas mediante el control biológico surge como una opción mucho más segura. Y justamente ésta fue la escogida por investigadores de la Universidad Austral que buscan controlar la plaga del gorgojo del eucaliptus (Gonipterus platensis), un coleóptero que afecta el crecimiento del eucalipto debido a que tanto sus larvas como sus ejemplares adultos se alimentan de las hojas de sus árboles, ocasionando una grave ausencia de follaje en los árboles.

    El académico de la U. Austral, Dr. Cristian Montalva se adjudicó el proyecto que trabaja en esta materia, buscando las cepas de hongos más efectivas para disminuir las poblaciones de dicho insecto sin dañar el medio ambiente.

    "En Chile se ingresó un parasitoide para controlar esta plaga y ha dado buenos resultados en el norte. Sin embargo, hacia el sur no ha tenido el mismo efecto ya que no ha podido adaptarse al clima frío", dijo Montalva, quien seguirá trabajando hasta dar con uno que sea efectivo en la zona que aún no está cubierta.

    "El impacto que se espera es que estas cepas ayuden a bajar las poblaciones del gorgojo. En el área agrícola, así como forestal, también se están regulando más el uso de insecticidas (...) Al término de este proyecto el objetivo es patentar el producto que obtengamos", explicó.

    los plaguicidas químicos son altamente tóxicos para el medio ambiente.

    *

  • Brasileños comen casi el doble de sal que lo sugerido por la OMS

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de sal no exceda los 5 gramos por día -o 2 gramos de sodio- de sal. Pero el brasileño come casi el doble: en promedio 9,34 gramos, según señaló una nueva encuesta realizada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). El estudio tomó en cuenta muestras de sangre y orina de 9.000 adultos, tomadas como parte de la Encuesta Nacional de Salud (PNS).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24