• Conozca cómo juegan los posibles directores técnicos que suenan para reemplazar a Quinteros

    Francisco Pérez, entrenador de fútbol profesional y cofundador del sitio "Concepto Táctica", analizó las características que tienen los distintos entrenadores que podrían llegar a la Universidad Católica. Holan y Gorosito son sus candidatos favoritos.

    Matías Gatica Lindsay

    Tras conocerse la salida de Gustavo Quinteros, es amplia la danza de nombres que suenan para asumir la banca de la Universidad Católica. El entrenador argentino-boliviano aceptó la oferta de los Xolos de Tijuana luego de conseguir el bicampeonato con la UC y por segundo año consecutivo, como pasó con Beñat San José, el técnico campeón con los cruzados deja la institución luego de consagrarse.

    Desde el club se han mostrado extrañados ante la partida del estratega. Tal es el caso de Raimundo Rebolledo, quien en conferencia de prensa aseguró estar "bastante sorprendido la verdad, me enteré ayer pero él tendrá su decisión, nosotros estamos ilusionados con el próximo año y seguir con las buenas noticias. Ojalá llegue un técnico que saque lo mejor del equipo".

    En tanto cada vez se suman más nombres para reemplazar al exDT de Bolivia. Jorge Almirón, Martín Palermo, Ariel Holan, Francisco Meneghini y Néstor Gorosito son algunos de ellos.

    A pesar de estar su nombre en la palestra, este último aseguró a radio ADN que "siempre que se va un entrenador de Católica o de San Lorenzo, por el cariño que me tiene la gente de ambos clubes, mi nombre aparece, pero no es más que eso, no tengo nada más que decir, porque no corresponde que diga nada. Uno tiene que estar tranquilo y ver qué sucede después".

    Por su parte, Francisco Pérez, entrenador de fútbol profesional y cocreador del sitio web y cuenta de Twitter, "Concepto Táctica" (@Conceptotactic), analizó con hoyxhoy las cualidades que tiene cada uno de estos entrenadores para asumir el puesto vacante. Según el experto, Ariel Holan y Néstor Gorosito serían los nombre más idóneos, mientras que Martín Palermo es el que menos le convence.

    Francisco meneghini: inexperto pero prometedor

    "La idea de juego de Meneghini es de ir siempre a proponer, tuvo a los mejores directores técnicos como ejemplo, pues trabajó con Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Sebastián Becaccece. Sumó mucha experiencia como asistente técnico, pero sólo lleva 9 meses dirigiendo un equipo y quizás le falten una o dos escalas para llegar a un grande que es distinto, son planteles mucho más complicados de afrontar. Desde lo futbolístico, sería una apuesta arriesgada y por estilo de juego no se asemeja a los últimos dos entrenadores de Católica que tenían un fútbol más equilibrado. En Calera tenía jugadores como Walter Bou o Marcelo Larrondo que le daban un importante peso ofensivo".

    Jorge almiron: dudas con el manejo del plantel

    "Almiron se destacó mucho por su propuesta en Lanus. Es un técnico que le gusta el fútbol ofensivo y no teme dejar algunos espacios. Sus equipos hacen un fútbol muy elaborado muy distinto a lo que proponen los últimos dos técnicos de la Católica. En su paso en San Lorenzo no le fue nada bien y tuvo problemas con jugadores dentro del plantel. Por lo mismo y por los rumores de posibles encontrones dentro del plantel de la UC, no sé qué tan bueno sería en el manejo de camarín. En su paso por Colombia también se esperaba mucho más porque recibió el equipo que dejó Reinaldo Rueda y terminó desempeñando una labor no tan buena. Entonces ha tenido altibajos en su carrera".

    Néstor gorosito: similar al planteamiento actual ariel holan: el indicado, un salto de calidad martín palermo: la más defensiva de las opciones

    "Hemos visto que todos los últimos DT's campeones con Católica no han jugado en el club, por lo cual que Gorosito haya jugado en el club no asegura nada. Es cosa de ver el caso de Lepe. De todas formas tiene un conocimiento del club y su forma de jugar es la que más se asemeja a lo que viene haciendo Católica. Es más, puede sumarle variantes al equipo de Gustavo Quinteros. Es un técnico que le gusta la línea de cuatro y la UC viene jugando con cuatro en el fondo desde hace mucho. Le gusta también el uso de un 9 y dos volantes centrales, lo que se asemeja a Católica. Creo que es una muy buena opción si se le quiere dar continuidad al tipo de juego actual".

    "Holan es un DT muy trabajador, todos los entrenadores lo son pero él es muy metódico y trabaja cada aspecto del juego. Si Católica quisiera dar un salto de calidad debería ir por él, que ha hecho una labor muy buena en Independiente y Defensa y Justicia donde su forma de jugar elaborada y variable le ha rendido frutos. Católica está acostumbrada a jugar con línea de cuatro por ejemplo y Holan varía mucho en sus disposiciones tácticas dependiendo del momento del partido y el rival, por lo que de repente se puede ver que se pase a una línea de tres. Generalmente usa un 4-3-3 pero eso es muy variable por las muchas alternativas de juego que tiene".

    "De todas estas opciones Palermo me parece que es la que entrega el fútbol menos vistoso. De hecho cuando sonó antes en la Católica, siendo que estaba haciendo una buena campaña con Unión Española, aun así no era del gusto del hincha. Cuando estuvo en Unión se criticaba su falta de contundencia a la hora de cerrar los partidos. En ese sentido su planteamiento es lo más parecido que se me ocurre a lo que hacía Beñat San José, que anotaba un gol e inmediatamente se replegaba y trabajaba los partidos desde un buen funcionamiento defensivo. Lo bueno es que conoce el medio y tal vez tenga relación con José María Buljubasich. De todas formas es la opción que menos me gusta".

    rebolledo dijo que los toma por sorpresa la partida de Gustavo Quinteros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24