• Contraloría: himno de Carabineros solo se puede usar en acto oficial

    El fiscalizador respondió a un anuncio de los uniformados de entonar el canto en las calles del país. "Es una señal de que estamos presentes", dijeron desde la policía.

    Diego Gotelli C.

    En caravana y a baja velocidad, 9 vehículos de Carabineros transitaron el miércoles por la calle Condell de Valparaíso, en un viaje que generó controversia. Es que mientras circulaban por el sector, a eso de las 22.30 horas, por los altavoces de uno de sus autos reprodujeron el himno de la institución ante decenas de transeúntes.

    "Una vez controlados los desórdenes, comerciantes y vecinos aplauden a Carabineros mientras éstos entonan orgullosamente su himno", dio cuenta el intendente Jorge Martínez, quien exhibió un video con personas saludando a la caravana mientras de fondo sonaba "orden y patria".

    Pese a tener adeptos, el acto también fue cuestionado por alguno usuarios de redes sociales que lo tildaron de "provocación", pues en otra zona de la calle el transitar de los autos originó abucheos.

    Ante la disputa, Contraloría aclaró que el uso del himno oficial de la institución está normado por un reglamento de Carabineros, el que puntualiza que "sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que se lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y campos deportivos de la institución".

    Asimismo, el ente fiscalizador informó que el reglamento permite entonarlo en otras ocasiones que disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición, y que cuando se ejecute, todo el personal uniformado presente deberá ponerse de pie, lo que no se cumplió en Valparaíso.

    "fue espontáneo"

    Desde la policía defendieron el actuar del personal, atribuyéndolo a una reacción a la acogida. "Por estos aplausos nace espontáneamente el himno, que es cantado por todos los carabineros que habían tenido una jornada larga", dijo temprano el coronel Julio Santelices, del Departamento de Comunicaciones. El uniformado aseguró también que seguirán repitiendo la acción en todas las ciudades, pues "es una señal de que estamos siempre presentes".

    Por su parte, el coronel Benjamín Piva, prefecto de Concepción, explicó que esto es habitual en aspirantes a suboficiales cuando concurren a servicio. "La comunidad también canta canciones y nosotros los escuchamos. El himno es parte del cancionero de nuestro país", dijo.

    en valparaíso fue entonado el himno mientras una caravana de carabineros volvía al cuartel.

    *

  • Dispares cifras de heridos enfrentan a HRW con la policía

    La ONG tildó de "sorprendente" el informe de Carabineros sobre su actuar en protestas.

    En un documento de 32 páginas, Carabineros rebatió parte de las denuncias incluidas en el duro informe publicado por la ONG Human Rights Watch, el que abordó el actuar policial en las manifestaciones en el país, concluyendo que algunos funcionarios uniformados cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos.

    Basándose sus propias estadísticas, la institución policial contrastó varias de las cifras informadas por HRW, siendo la más dispar los civiles heridos, los que según Carabineros al 2 de diciembre eran 1.195, lejos de los 11.564 que denunció la ONG.

    Ante la disparidad, el director ejecutivo para América Latina de HRW, José Miguel Vivanco, tildó de "sorprendentes" los cuestionamientos policiales sobre "la validez de las cifras" de la organización, y argumentó que la fuente de su cifra de lesionados fue el Ministerio de Salud.

    Ambos informes también discreparon en los heridos por perdigones, pues la policía habló de 376 lesionados y la ONG de 1.015; y en los abusos sexuales, en que HRW acreditó 74 querellas y Carabineros afirmó que no hay elementos que permitan sostener la efectividad de tales relatos.

    1.195 civiles heridos dio cuenta Carabineros. El informe de Human Rights Watch habla de más de 11 mil.

    *

  • Metro anuncia apertura de nueva estación en la Línea 4

    Rojas Magallanes comenzará a operar el lunes, dejando el 79% de la red disponible.

    Desde el próximo lunes 9, los vecinos de La Florida verán mejorada su conectividad, pues según anunció Metro ese día volverá a funcionar la estación Rojas Magallanes de la Línea 4, tras un mes y medio cerrado producto de la vandalización del tren subterráneo el 18 de octubre.

    La apertura fue confirmada ayer, a través de las redes sociales del servicio, y se da con meses de anticipación a lo proyectado por la empresa, pues de acuerdo al cronograma actualizado esta semana se esperaba su apertura entre enero y marzo del 2020.

    Rojas Magallanes se suma así al redebut ya anunciado para el lunes de la estación Departamental, en la comuna de San Miguel, lo que permitirá que la Línea 2 sea el primer trazado en volver a estar operativo por completo.

    De esta forma, el lunes la red alcanzará un 79% de restablecimiento, con 107 de sus 136 estaciones abiertas al público. Asimismo, ese día la red subterránea extenderá en una hora su horario de funcionamiento, cerrando todas sus paradas a las 22:00.

    El calendario de reposición de las estaciones contempla que, antes de fin de año, se logre reabrir las estaciones Santa Lucía de la Línea 1 y San Pablo en su sector de la Línea 5.

  • Gobierno se querella contra el concejal Karim Chahuán

    El concejal RN habría participado en un saqueo a supermercado en La Calera.

    La Intendencia de Valparaíso presentó una querella por ley de seguridad del Estado contra el concejal Karim Chahuán (RN) que fue formalizado por robo en lugar no habitado luego de descubrirse su participación en un saqueo en La Calera.

    "Se captaron, monitorearon y analizaron llamados telefónicos emitidos desde el teléfono móvil del funcionario público (...) los cuales hacían directa referencia a su participación en los saqueos en el Centro Comercial Open Plaza La Calera la madrugada del día 29 de octubre", argumentó la Intendencia en el documento.

    La Fiscalía de La Calera reveló las llamadas con las cuales se identificó al concejal. "Oye, está tirado el Tottus. Están las cortinas abiertas y todos sacan, hermano. De la feria sacan cosas con hueas, vengan para acá". Esta habría sido la conversación con uno de sus trabajadores de la automotora Chahuán Cars.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24