• Frente Amplio enfrenta polémica por votación de ley antisaqueos

    Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson dijeron que fue un error aprobar en general el proyecto de ley que aumenta los castigos por ese delito.

    Arantxa Franjola P.

    La ley antisaqueos, impulsada por el Gobierno, fue aprobada en general en la Cámara de Diputados con 127 votos a favor, entre ellos de parlamentarios del Frente Amplio. Esto provocó críticas en sectores de la oposición y llevó a que algunos diputados dieran explicaciones y catalogaran su decisión como "un error".

    En un video publicado en sus redes sociales, Gabriel Boric, de Convergencia Social, realizó una autocrítica a su actuar. "No deberíamos haber aprobado en general este proyecto de ley porque se ha entendido como una criminalización a la movilización, de la cual nunca vamos ser parte". En Twitter agregó: "aprobamos en general porque rechazamos los saqueos y sabemos el daño que han causado a trabajadores/as".

    Giorgio Jackson (RD) también hizo un mea culpa. "Nos equivocamos, porque, con la excusa de los saqueos, el Gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias formas de protestas como rayar las murallas o las tomas de terrenos".

    En Twitter, Maite Orsini publicó que "por compromiso con pymes y vecin@s afectad@s, aprobamos sancionar específicamente saqueos en contextos de alteración del orden público y proteger actuar de bomberos".

    El proyecto tuvo 13 abstenciones y siete votos en contra, uno de ellos fue el de la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista, quien se sumó a las críticas y se dirigió a Giorgio Jackson: "con su voto y en tiempo récord se aprobó hoy proyecto que tipifica la alteración de 'la paz pública como delito, primera de una serie de leyes represivas destinada a criminalizar a la protesta social".

    Camila Vallejos (PC) se abstuvo de votar a favor de la ley, argumentando "no avalamos los saqueos, pero hay saqueos institucionalizados que el Gobierno no quiere hablar ni combatir".

    con 127 votos a favor la ley fue aprobada en la Cámara de Diputados. Hubo 13 abstenciones y siete votos en contra.

  • Banco Central estima en un 10% el desempleo en el 2020

    La cifra se debe a un "aumento de la incertidumbre y un deterioro de la confianza".

    "Este Informe de Política Monetaria (IPoM) es el más difícil desde que se implementa en Chile. Difícil en su preparación, difícil por las dimensiones de la incertidumbre y difícil en su mensaje", sentenció Mario Marcel, presidente del Banco Central.

    Ayer, la institución publicó el IPoM trimestral que corresponde al último del año. En el documento, se advirtió que el país se enfrentará a un complejo panorama económico el próximo año debido a un "aumento relevante de la incertidumbre y un deterioro de las confianzas" tras el estallido social.

    Pues, además de la reducción en la inversión no minera y en el crecimiento económico en torno al 1%, de mantenerse una relación sin cambios significativos entre la demanda de trabajo y la oferta, la tasa de desempleo "podría superar el 10% a inicios de 2020", proyectó Marcel.

    Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas, entregó datos más optimistas, pues los Índices de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra registraron incrementos en doce meses de 4,5% y 4,3%, respectivamente. Situando la remuneración promedio por hora en $4.941. Sin embargo, la brecha de género de esta remuneración fue de -11,1%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora fue -11,4%.

    Para mejorar la situación, "las autoridades y los chilenos tendremos que trabajar mucho para evitar consecuencias más dañinas y en el desempleo, la inflación y la desigualdad", dijo Marcel.

    ipom entregado es el último del año 2019 y proyecta complicaciones en el empleo y la inversión para el próximo año.

    *

    *

  • Tío de "Ambar" arriesga cadena perpetua tras ser condenado por el crimen contra su sobrina

    Miguel Andrés Espinoza Aravena, tío de la pequeña Ámbar -quien murió en 2018 producto de las lesiones provocadas por una violación- fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes. La Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para el imputado, por lo que arriesga hasta 40 años de cárcel. "Estuvimos cinco semanas aportando pruebas de testigos, de contexto y científicas. Entre ellas, una de las relevantes es la existencia de material genético en prendas íntimas del imputado, de fracciones seminales del imputado, mezcladas en sangre de la niña", explicó el fiscal a cargo del caso, Ricardo Reinoso. Se estableció que la menor sufría maltrato reiterado en el tiempo.El próximo 18 de diciembre se realizará la lectura de la condena.

  • Gobierno propone reducir el número de parlamentarios

    El ministro de la Segpres, Felipe Ward, confirmó que se enviará al Congreso una indicación sustitutiva a los proyectos de ley que buscan reducir el número de parlamentarios. El anuncio fue realizado en compañía de diputados de Chile Vamos, donde se plantea reducir de 150 120 el número de diputados y de 50 a 40 los senadores. El jefe de cartera, sostuvo que "queremos hoy como Gobierno anunciar la presentación de una indicación sustitutiva a los proyectos que se encuentran actualmente en trámite en la comisión de Constitución y que se encuentran con urgencia suma de forma de reducir el número de parlamentarios que existe actualmente en Chile", dijo a Emol.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24