• "Le estoy poniendo harto corazón a

    El exvocalista del grupo Upa! prepara un disco con tres canciones, que saldría en el primer semestre de 2020.

    Amelia Carvallo

    Hace ya tres años que Pablo Ugarte, exvocalista y bajista de Upa!, ya no se presenta con la banda que formó en 1985 junto al guitarrista Gonzalo Planet, el saxofonista Sebastián Piga y baterista Octavio Bascuñán.

    "Cuando dejé de presentarme con Upa!, estuve haciendo música bajo un proyecto que se llamaba Los Otros. Este año comencé un proyecto bajo mi nombre, una banda donde también participa el bajista Luciano Rojas, de La Ley; el guitarrista Cristián Opazo, el baterista Marcos Cerda y el pianista Tito Troncoso. Es una banda súper potente con la que he grabado ya dos canciones y estamos prontos a grabar una tercera que está en demo. Esos tres temas serán parte de un EP que sacaremos en el primer semestre de 2020 que se llamará 'Recuerdos del futuro'", dijo Ugarte, quien indicó marzo como el mes del lanzamiento para aquel trabajo independiente.

    ¿Se aparece Upa! en tus nuevas composiciones? ¿Qué tipo de música estás haciendo?

    Obviamente el repertorio de la banda de Pablo Ugarte sí tiene gran parte del repertorio de Upa!, porque toco los temas que todo el mundo conoce, pero no nos quisimos quedar ahí nomás y quisimos incorporar canciones nuevas.

    Las canciones nuevas tienen una sonoridad potente, del siglo XXI, son muy actuales, con harta guitarra y harta batería… Ya las van a escuchar y creo que se van a sorprender porque los músicos son increíbles, la banda suena demasiado bien. Estoy súper contento con el sonido que hemos alcanzado.

    18 de octubre

    En cuanto a sacar un trabajo con más canciones, algo así como un LP (disco de larga duración), Ugarte cree que el formato del EP (reproducción extendida) es lo que se estila en estos momentos: "En la medida que vaya pudiendo encontrarme con las composiciones y con los sonidos que quiero tener, por supuesto que vamos a ir agregando canciones, pero hoy más que nada el modelo es ir haciendo cosas más acotadas, parece que los tiempos están más para los EP, a veces menos es más y estas tres canciones me encantan, quiero que la gente las conozca, poder tocarlas en vivo, es un proyecto en el que estoy poniendo harto corazón".

    ¿Dónde estabas el 18 de octubre?

    Estaba en un wine bar y empecé a cachar que había harto movimiento y salí a la calle, y me puse a grabar una barricada que había en el barrio Lastarria. Fue un momento bien especial.

    ¿Cómo te has sentido en estos días?

    Como mucha gente he tenido sentimientos encontrados pero lo que subyace es un cierto sentimiento de alivio, de haber podido ver que no importa cuán espesa sea la alfombra, que el polvo aflora. Eso nos está pasando como sociedad, y por mucho que estemos todos afectados laboralmente y sea muy doloroso, en lo colectivo da alivio ver que existe la oportunidad de poder conversar cosas que todo el mundo tenía en la guata, que eran muy sabidas y no estaban siendo reconocidas por el país. Se sabe que hay descontento y que la población ya no puede soportar más abusos y corrupción de cuello y corbata.

    ¿Has hecho música nueva?

    No he querido escribir de nuevo 'El derecho de vivir en paz', falta bronce para tanta frase en estos días. Todo lo que se pueda cantar o decir, hay gente que lo está haciendo súper bien, como por ejemplo este colectivo de chiquillas de Valparaíso, Las Tesis, que hicieron ese rap alucinante de 'Un violador en tu camino', eso es algo insuperable. Si no eres capaz de hacer algo mejor, mejor silencio.


    mi música"

    "No he querido escribir de nuevo 'El derecho de vivir en paz', falta bronce para tanta frase en estos días.

    pablo ugarte, exvocalista de upa"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16