• La comuna María Pinto aprende a convivir con murciélagos

    Afectados por una fama injusta, estos mamíferos son controladores naturales de plagas. La alcaldesa Jessica Mualim invirtió en "casitas" para protegerlos.

    Verónica Marinao

    El olor era bastante desagradable y emanaba del techo de la escuela Chorombo Alto, de María Pinto; las fecas de una colonia de murciélagos eran las responsables de la fetidez. Casos similares se han registrados en otras viviendas de la comuna y, por eso, la alcaldesa Jessica Mualim llamó a expertos del SAG a dar una charla en la comuna y también para buscar soluciones en conjunto al problema, sin olvidar que estos mamíferos con alas son una especie protegida y, por ende, es un delito matarlos.

    Películas de vampiros como Drácula y Nosferatu han otorgado una fama muy injusta a los murciélagos. Es cierto que vuelan de noche, pero no andan chupando la sangre de humanos para sobrevivir; en realidad comen polillas, moscas, mosquitos y escarabajos, entre otros insectos, y son de gran ayuda en el control biológico natural.

    "En una comuna rural como la nuestra, los murciélagos son muy importantes, porque no sólo son controladores de plagas, también dispersan semillas y ayudan en la polinización. Sin embargo, hay mucho mito y leyenda en torno a ellos, y es natural que la gente se angustie y no lo pase bien", dice a hoyxhoy la alcaldesa Jessica Mualim. "Y a mí no me gustaría que mis hijos estudiaran en medio de ese olor, por eso entiendo perfectamente la preocupación de los apoderados", agrega.

    La edil explica que, para resolver el problema de la escuela Chorombo Alto, se buscó una solución que respetara a la especie. Las clases de los niños se trasladaron a la biblioteca para así poder construir nuevos techos. La estrategia es no tocar ni estresar a los murciélagos. Como los quirópteros salen de noche, la idea es tapar los techos cuando no están y construirle casitas en altura cerca del lugar, pero que estén un poco más aisladas, para que, al regresar, encuentren, literalmente, un nuevo hogar. La misma táctica se recomienda a los vecinos que tienen colonias en sus techos; esperar a que los mamíferos voladores salgan y, en ese momento, taponear los espacios por donde normalmente ingresan los murciélagos.

    La rabia

    Otra de las preocupaciones de la población es que los murciélagos podrían transmitir la rabia. De hecho, el año pasado hubo un caso de murciélago con esta enfermedad en María Pinto, pero la alcaldesa Mualim explica que no se puede caer en pánico, primero que nada porque este 2019 no se han detectado nuevos casos, y porque, en segundo lugar, es responsabilidad de los humanos tener a perros y gatos con sus vacunas antirrábicas al día. Además, dice, el municipio cuenta con un plan gratuito de vacunación.

    "Los murciélagos son muy eficientes en el control de insectos, ayudan a mantener un equilibrio ecológico. Pero desde el punto de vista sanitario, son reservorio de la rabia, por eso se recomienda no tener contacto con los murciélagos, porque transmiten esta enfermedad. Pero la manera de controlar la transmisión de la rabia por parte de los murciélagos, no es a través de su eliminación (por la importancia que revisten en el ecosistema), sino que tomando medidas adecuadas que impidan la formación de colonias de murciélagos en las viviendas. Sólo se puede eliminar una colonia de murciélagos, cuando se haya confirmado la presencia de rabia en esa colonia", explica a hoyxhoy la Seremi de salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce.

    13 especies de murciélagos habitan en Chile, 7 de ellas están presentes en la Región Metropolitana.

    mil zancudos en una hora puede cazar un murciélago. Controlan plagas naturalmente.

    *

  • Blumel anunció un consejo para reformar a Carabineros

    "Necesitamos una policía del Siglo XXI", dijo el ministro del Interior y Seguridad Pública. Cambios vendrán tras las recomendaciones del informe de Human Rights Watch.

    N.L.G.

    Esta semana el Gobierno convocará a un consejo para profundizar los cambios en Carabineros, tal como lo anunció ayer en CNN Gonzalo Blumel, ministro del Interior y Seguridad Pública. "Más que modernizar, vamos a reformar, porque necesitamos una policía del Siglo XXI", declaró.

    El ministro dijo que los cambios vendrán después del compromiso tomado debido al duro informe de Human Rights Watch, que aconsejó reformar la entidad. Eso sí, indicó que el Gobierno ya trabajaba en las medidas -un paquete de 150 acciones con 71 destinadas directamente a la entidad- después de lo sucedido con la "Operación Huracán" y la malversación de fondos reservados.

    "Lo que nosotros hicimos como gobierno fue hacer todos los esfuerzos posibles para primero terminar con esas malas prácticas. Segundo, entregar los antecedentes a la justicia para que se investiguen y sancionen; y tercero, impulsar un proceso de modernización de Carabineros".

    Respecto de los objetivos que buscan para cambiar la institución, especificó en que "nos enfocamos principalmente en la modernización administrativa, operativa, especialización de las funciones, en la modernización tecnológica".

    Respecto del rol que tendrá el consejo que comenzará a operar, señaló que "se va a enfocar en revisar todo lo que veníamos haciendo en la modernización para ver si están a la altura de lo que se requiere; en segundo lugar, para abordar el tema de orden público; y, tercero, tenemos que ver cómo estas actuaciones en materia de orden se consolidan bien con la protección absoluta de los derechos humanos".

    Contra acusaciones

    Respecto a la medida de la oposición, de acusar constitucionalmente tanto al Presidente Sebastián Piñera como al exministro del Interior Andrés Chadwick, se mostró contrario: "No tiene mérito ni fundamento a partir de lo que establece la Constitución (…) Esto no es simplemente un juicio político".

    blumel detalló que "Necesitamos actuaciones policiales, protocolos y estándares más modernos".

    nueva ley antisaqueo "Cortar carreteras, poner barricadas, y los saqueos nunca va a ser una opción", dijo.

    *

    *

  • Santiago recluta a expertos para explicar la Constitución

    La iniciativa busca profundizar los diálogos ciudadanos en la comuna.

    A cuatro meses de que se realice el anunciado plebiscito para determinar si se debe cambiar la Constitución vigente, son varios los municipios de la capital que han iniciado diálogos ciudadanos para que sus vecinos planteen lo que esperan sea considerado en una eventual nueva Carta Magna. Un proceso similar se realizará en Santiago, pero según anunció el municipio, en aquella comuna el debate será acompañado con un abogado constitucionalista.

    "Los alcaldes tenemos que tener un rol activo en el proceso de cambio constitucional que se viene, por eso mismo estamos organizando estos encuentros donde un experto en la materia explica de forma simple y amigable a los vecinos qué es la Constitución, sus principales puntos y también cómo sería el método para reformarla", dijo el alcalde Felipe Alessandri.

    La iniciativa contempla realizar 14 encuentros vecinales, uno en cada grupo de barrios de la comuna, abierto a todos los vecinos de la localidad, que contemple una charla de cerca de media hora del experto, preguntas de los asistentes, y luego la redacción de un acta con las conclusiones. Los documentos serán agrupados por el municipio y enviados al Gobierno para considerar la opinión de los santiaguinos en el debate constitucional.

    "Queremos que la comunidad tenga todas las herramientas sobre los caminos que tenemos para cambiar la constitución y también puedan tener conciencia de los aspectos que son más urgentes", añadió Alessandri.

    Los diálogos en los barrios partirán en enero, pero antes se consideran otras instancias de discusión que iniciaron la semana pasada con un diálogo en el Centro Cultural Carol Urzúa, al que asistieron 120 vecinos para conversar con el abogado Gaspar Jenkins.

    Asimismo, durante este mes se prevé otro diálogo con dirigentes en el Palacio Cousiño y dos seminarios que cuenten con un panel de expertos, uno de ellos dirigido a residentes de condominios y edificios.

    en abril se realizará el plebiscito para determinar si se cambia la Carta Magna vigente.

    14 diálogos constituyentes se realizarán en los barrios de Santiago. Serán liderados por abogados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16