• Un millón de personas llegó a Lo Vásquez

    El tránsito estuvo más expedito que en años anteriores debido a que los feligreses comenzaron a ir al santuario varios días antes.

    Natividad Espinoza R.

    Entre ayer y el sábado se realizó la parte principal de una nueva peregrinación al santuario de Lo Vásquez (Casablanca) debido a una nueva conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción.

    En esta ocasión, la asistencia de feligreses al centro de oración fue una de las más masivas de los últimos años, registrándose alrededor de un millón visitantes si se cuenta la totalidad de los que llegaron, que incluso lo hicieron varias jornadas previas al fin de semana, haciendo caso al llamado de las autoridades eclesiásticas para evitar aglomeraciones.

    Esta medida fue destacada por el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien manifestó que "la concurrencia entre ayer (sábado) y hoy (ayer) es aproximadamente la mitad que tenemos habitualmente, porque el resto ha llegado en días anteriores (...) Esto nos ha permitido que las tareas de seguridad puedan responder de manera óptima".

    Por su parte, el administrador apostólico de Valparaíso, el obispo Pedro Ossandón, sostuvo: "Que todos los peregrinos hayan podido venir y que todas las autoridades hayan colaborado para proteger y cuidar al peregrino, ya es algo que Chile verdaderamente tiene que agradecer".

    Añadió que "realmente, que se haya podido realizar esta fiesta (en el contexto actual) habla de que el pueblo chileno también es mariano. El pueblo chileno reconoce que la virgen ayuda a la patria. Por eso nosotros, los obispos, hemos llamado a consagrarnos todos los chilenos, toda la patria a la virgen porque ella ha estado en todos los hitos históricos, sobre todo los más trágicos y los más necesitados. Todos los sacerdotes que han celebrado y el rector del santuario ha señalado que este año han venido como nunca. Ha sido muy notable".

    tránsito expedito

    Para hacer más fácil la llegada de los feligreses interesados en pagar mandas o pedir favores a la virgen, se cerró la Ruta 68 entre el Enlace Vespucio (Región Metropolitana) y el Paso Superior Curauma (Valparaíso), medida que se extendió entre las 16:00 horas del sábado y las 8:00 horas de ayer. Además, entre las 8:00 y las 24:00 horas de ayer se mantuvo restringido el acceso al sector del santuario.

    Sin considerar a los buses, Carabineros contó más de 2.000 vehículos que llegaron a la zona el fin de semana, además de los fieles que llegaron a pie o en bicicleta. Sólo la tarde ayer se registró congestión vehicular en la ruta.

    También disminuyó respecto del año pasado el número de personas que requirió atención médica debido a deshidratación, fatiga y desmayos. Se contaron alrededor de 200, equivalentes al 50% de las atendidas en 2018.

    cerca de 200 personas requirieron atención médica debido a desmayos, fatiga y deshidratación.

    más de 2.000 vehículos llegaron a la zona de Casablanca durante el fin de semana.

  • Gran incendio afectó a barraca en el centro de Santiago

    El material altamente combustible presente en el lugar generó una gran nube de humo que fue vista desde varios sectores ayer.

    Alrededor de las 8:00 horas de ayer tuvo inicio un incendio que afectó a una barraca ubicada en la intersección de Avenida Portugal y calle Arauco, en el centro de la capital.

    Debido al carácter altamente combustible de los materiales -maderas y molduras- que se emplazaban en ese lugar, el siniestro generó rápidamente muchas llamas y una enorme nube de humo que se podía ver desde sectores de Santiago bastante alejados al sitio del hecho.

    Tras un par de horas de trabajo por parte de Bomberos se logró controlar la propagación del incendio, aunque la alta carga combustible en el interior del lugar obligó a los funcionarios a trabajar durante unas horas más, tal como explicó el comandante Gabriel Huerta, del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

    En el control de las llamas trabajaron bomberos de 13 compañías y uno de ellos resultó lesionado, con un esguince. Sin embargo, no hubo civiles heridos y el fuego no alcanzó las viviendas cercanas al lugar.

    El tránsito por Avenida Protugal debió ser desviado hacia el poniente por la calle Maule.

  • Estaciones Departamental y Rojas Magallanes abren hoy

    Además, Metro operará hasta las 22:00.

    Debido a los daños que sufrió el Metro de Santiago durante los ataques del 18 de octubre, las estaciones del tren subterráneo siguen funcionando de manera parcial. Con la intención de ir normalizando el servicio, hoy Metro extenderá su funcionamiento hasta las 22:00 horas. Además de cerrar una hora más tarde, en la comuna de La Florida reabrió la estación Rojas Magallanes, perteneciente a la Línea 4A . Misma medida que realizó en la comuna de San Miguel, donde la institución restableció el servicio de la estación Departamental de la Línea 2. Con esta última medida, esta línea es la primera red de Metro en operar al 100%. Sin embargo, aun son 29 las estaciones que han permanecido cerradas por más de seis semanas. Debido a la importante destrucción de alguna de las paradas, se proyecta que el servicio de Metro y todas sus líneas, recién volverán a operar con completa normalidad a fines del 2020.

  • Cinco muertos deja choque ocurrido en la comuna de San Javier

    Cinco personas fallecidas, dos de ellas menores de edad, dejó un choque ayer en San Javier, en la Región del Maule. El hecho se produjo a las 17.00 en la ruta L30M, que une San Javier con Constitución, cuando un vehículo que viajaba a la segunda ciudad perdió el control e impactó de frente a un furgón que iba en dirección contraria y que trasladaba a seis personas. Según el mayor Fernando Venegas, de la Quinta Comisaría de San Javier, había otras tres personas heridas. La conductora del vehículo que ocasionó el accidente estaba grave en el hospital de Talca.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16