• "Lo hemos visto todo: artistas que soñaron con ser grandes y que desaparecieron"

    Los puertorriqueños tocarán hoy y mañana en Santiago. Fundadores de la música urbana, analizan la evolución y el presente de ese género y el camino que han recorrido.

    Carolina Collins

    Mucho antes de que el reggaetón se llamara así, el dúo puertorriqueño Baby Rasta & Gringo, junto a otros como Vico C y Don Omar, puso los primeros ladrillos de ese género.

    Wilmer Alicea (Baby Rasta) y Samuel Gerena (Gringo), sus verdaderos nombres, cuentan que todavía tienen guardado un flyer de una premiación en su Puerto Rico natal, cuna del reggaeton. "Nosotros estamos ahí, ahí vi a Ivy Queen, que todavía está, y a Daddy Yankee, que está, pero los demás no están", dice Gringo a hoyxhoy.

    El dúo -que hoy estará en Sala Premium DO y mañana en Espacio Costanera y en Sala 68 Multiespacio- lleva casi tres décadas en la música, tiempo en que, dicen, "lo hemos visto todo".

    ¿Cómo ven la evolución del reggaeton, que cruza fronteras?

    Gringo: Soñamos con eso y yo era de los que no creían, porque era tan difícil ver el camino. Ahora sí, ahora lo veo. El que entra ahora tiene el camino hecho, pero antes era muy difícil y Rasta siempre decía "vamos a llegar, tú vas a ver" y yo como "es bonito soñar". Pero ha pasado tiempo, desde 1992 que yo me junté con él, estamos en 2020 y lo hemos visto todo, artistas que soñaron con ser grandes y desaparecieron.

    El reggaetón ha ido derribando estigmas pero aún quedan detractores ¿qué piensan de eso?

    Gringo: Como venimos desde el momento en que habían más (estigmas), ahora como que no lo sentimos tanto, vemos más el apoyo.

    Baby Rasta: Sí y con las cosas que están pasando Baby Rasta y Gringo siempre ha estado más enfocado al público que los sigue en las redes, si la cosa pasa más allá, bueno, se dio, pero siempre estamos conectado más en las redes y dándole al público lo que quiere escuchar de nosotros.

    ¿Qué piensan de la influencia de Colombia en el género?

    G: Eso es bueno que pase, porque de eso trata la evolución, que todo siga cambiando. Había mucha gente en los 90 que decía que el reggaetón se iba a morir y ya estamos en el 2020 y sigue, pues es por eso, que siguen saliendo artistas. Otros géneros no hacen colaboraciones, cada cual en su esquina.

    BR: El género lleva más de 20 años, 27 llevamos nosotros. Si no hubiesen artistas nuevos, nos hubiésemos aburrido.

    G: Sí, porque llega un momento en que ¿qué vas a hacer? No es la misma energía. Es buena la competencia porque te mantiene activo.

    Dos lobos de oro

    En el cuello de Rasta, como le dice Gringo, cuelgan varios collares de oro. Uno tiene un broche. Son dos lobos dorados de ojos rojos. "Somos nosotros", explica su dueño. "Para eso trabajamos", lo complementa quien ha sido su socio desde la adolescencia.

    ¿Cómo es llevar tanto tiempo juntos?

    BR: A mí se me ha hecho fácil.

    Era lo que queríamos cuando chamaquitos, era nuestro sueño cantar juntos y se nos dio, viajamos por el mundo.

    Desde sus primeros pasos en la música, los puertorriqueños han sacado cuatro discos y otro largo listado de singles. Incluidas colaboraciones con artistas como Zion & Lennox, Daddy Yankee, Wisin & Yandel, entre otros. Sin embargo, hoy dicen que están enfocados en su trabajo: "Si hay colaboraciones se dio pero nosotros no estamos detrás de nadie". Y anuncian que pronto lanzarán un nuevo disco que "está listo".

    "Había mucha gente que decía que el reggaetón se iba a morir y ya estamos en el 2020 y sigue.

    gringo músico"

  • Decisión de Meghan y Harry enojó a la prensa británica

    El "Megxit", como lo llaman los ingleses, fue anunciado por redes sociales.

    Tras años de tensiones crecientes con la prensa, el duque y la duquesa de Sussex, Meghan y Harry, anunciaron a través de redes sociales sus planes de renunciar a sus deberes reales, pasar parte de su tiempo en Norteamérica, buscar su independencia financiera y retirarse de la inquisición de los medios.

    Un gesto que indignó a la prensa británica, ya que fue interpretado como que la pareja real prefiere comunicarse directamente con el público a través de redes sociales.

    Los diarios del Reino Unido, heridos por el desaire, reaccionaron ayer con artículos, columnas y editoriales.

    El Daily Mirror dijo en un editorial que el que la pareja no le haya informado a la reina Isabel II sus planes "muestra una impactante indiferencia hacia una mujer cuya vida entera ha sido guiada por un sentido del deber público y el honor". El Times of London acusó a Harry de "petulancia y exaltación"y el Daily Mail dijo que la pareja quería "el estatus de miembros 'senior' de la realeza, pero la privacidad y libertad de ciudadanos privados".

    La prensa bautizó el hecho "Megxit", juego de palabras entre Meghan y "brexit".

    La decisión de Harry y Meghan generó comparaciones con la abdicación del tío de la reina, el rey Eduardo VIII, que renunció al trono en 1936 para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

  • Justin Bieber dice que tiene la enfermedad de Lyme

    A través de Instagram, Justin Bieber contó que sufre la enfermedad de Lyme, que es transmitida por la garrapata y puede causar síntomas similares a los de la gripe, problemas neurológicos, dolor de articulaciones y otros. "Han sido un par de años difíciles, pero (estoy) recibiendo el tratamiento correcto que ayudará a tratar esta enfermedad que hasta ahora es incurable y estaré de regreso mejor que nunca", escribió el astro del pop. "Y no sólo eso sino que tenía un caso serio de mononucleosis crónica", agregó criticando a quienes lo han acusado de consumir drogas.

  • Fijan estreno en Chile de la aclamada película "Parasite"

    Ya comenzó la temporadas de premios de la pantalla grande y una de las películas que ha acaparado la atención es la coreana "Parasite". La cadena Cinemark anunció que estrenará en sus salas la cinta dirigida por Bong Joon-ho el próximo 6 de febrero. La película se quedó el fin de semana recién pasado con el Globo de Oro a la Mejor película extranjera -imponiéndose a la aplaudida "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar- y además ganó en 2019 la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El filme deambula entre el humor negro y el suspenso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16