• Las nueva fechas clave de la PSU que no tendrá test de Historia

    La rendición de las dos pruebas obligatorias y de la optativa de Ciencias se hará el 27 y 28 de enero. La falta de Historia se compensará usando el mejor puntaje del alumno.

    Diego Gotelli C.

    Un cronograma completamente modificado y un proceso de admisión que durará hasta la tercera semana de marzo. Esa fue la solución con la que el Consejo de Rectores (CRUCh) salió al paso de la convulsionada rendición de la PSU, examen que por las protestas y una filtración dejó a miles de alumnos sin rendir las pruebas para postular a las instituciones de educación superior.

    Según lo dispuesto por la entidad, las pruebas que no se pudieron realizar esta semana se retomarán el lunes 27 y martes 28 de enero. Los resultados serán publicados a fines de febrero, dando un plazo de nueve días para postulaciones que acabará el 9 de marzo, cuando se inicie el proceso de matrículas.

    "Todos los inscritos podrán rendir las pruebas que quedaron interrumpidas", garantizó el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle. Según cálculos de la entidad, el universo de inscritos que no rindió la prueba de Lenguaje es de 44.200 estudiantes; en la de Matemáticas es de 86.571 alumnos, y en la de Ciencias es de 37.396 postulantes.

    El directivo destacó que este nuevo calendario evita un "retraso significativo" del inicio del año académico, pues las matrículas comenzarán seis días después de lo planeado previo a la postergación.

    Para la realización del test, la entidad garantizó mayores medidas de seguridad, como un cierre perimetral en las sedes, mientras que los lugares dónde se rendirán aún no se definen. Agregó que no se ha considerado la presencia de militares. El miércoles el rector de la UDD, Federico Valdés, propuso usar recintos militares para la prueba.

    Sobre el suspendido test de Historia, los rectores decidieron que no se rendirá: al ser 202 mil los alumnos que deben cursarla, implicaría un mayor despliegue logístico y de seguridad.

    Para suplir ese resultado faltante, el sistema de forma automática repetirá la mejor evaluación del postulante, ya sea la obtenida en alguna de las otras pruebas o la puntuación del NEM o del ranking. "Queremos con eso crear una condición favorable de modo general, sin arbitrariedad ninguna", dijo Valle.

    Anuncian sanciones

    Desde el CRUCh ratificaron que los postulantes que participaron en el boicot al proceso arriesgan ser excluidos del proceso de admisión, medida que ya había anticipado la directora del Demre, Leonor Varas, aludiendo al reglamento del examen.

    La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que uno de quienes se verían afectados por esa sanción sería el vocero de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces), Víctor Chanfreau, entidad que llamó a boicotear la prueba. El aludido, replicó que no teme la acción y anunció que seguirán movilizados. "No vamos a caer en el show del miedo", dijo.

    La Defensoría de la Niñez vía Twitter llamó a notificar si algún menor de edad es sancionado para "apoyarles velando porque no sea vulnerado su derecho a la educación".

    El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que el Ministerio Público indaga tres denuncias recibidas que apuntan a la filtración de la prueba y a la vulneración del orden público.


    las fechas

    Toma de los test de Matemáticas y Lenguaje. La última no fue rendida por el 28% de inscritos.

    Rendición de la prueba optativa de Ciencias, que no fue contestada por 34 mil alumnos.

    Entrega de resultados, incluidos los de las pruebas postergadas. Parten postulaciones.

    Se cierra el proceso de postulaciones a las instituciones de educación superior.

    Se publica el resultado de las postulaciones y comienza el proceso de matrícula.

  • Un diálogo por la salud en Chile

    Por Paulina Flores

    Gisela Alarcón. Es decana de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás y hace unas semanas convocó un cabildo de salud para los estudiantes: "Abrimos estos espacios de diálogo, en medio de la crisis social y política de nuestro país, para escuchar su voz y hacernos parte del proceso nacional de reflexión. Las demandas ciudadanas por una salud más equitativa en acceso y resultados se han escuchado claramente a partir del 18 de octubre. La consulta municipal del pasado 15 de diciembre volvió a ratificar que la salud es una de las principales preocupaciones para chilenos y chilenas y debe, por tanto, estar presente en la agenda social. La frase que elegimos fue: 'Tú puedes construir la salud para un nuevo Chile'. Se invitaron a estudiantes para identificar los principales problemas de salud a nivel nacional y regional, desde sus propias perspectivas, como ciudadanos y como estudiantes, visualizando los desafíos que enfrentarán como futuros profesionales de la salud. Se realizaron en 13 de las 14 sedes de nuestra Facultad y hemos logrado identificar, en un primer análisis, la preocupación por la inequitativa distribución de recursos entre regiones y para poblaciones subatendidas que viven en condiciones de vulnerabilidad (minorías sexuales, migrantes, población con discapacidad, pueblos originarios, entre otros), la necesidad de humanizar la atención, que además requiere enfrentar las inequidades, y la fragmentación y falta de interdisciplinariedad en equipos de salud. La academia sigue teniendo importantes desafíos, para construir una nueva y mejor salud y sin lugar a duda, los/as estudiantes serán grandes aliados en estas transformaciones. Así lo demuestran estas primeras impresiones de nuestros cabildos".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16