• Vándalos vuelven a dañar los semáforos reparados

    Según la Intendencia de la Región Metropolitana, el 10% de los 64 cruces reparados fue revandalizado.

    Carolina Jorquera G.

    De los 3.190 cruces con semáforos que tiene la Región Metropolitana, 150 han sido vandalizados desde octubre del año pasado. A casi tres meses del estallido social, el panorama se mantiene complejo, pues 87 cruces permanecen apagados en la región, según informó ayer la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

    En noviembre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Intendencia Metropolitana y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) anunciaron un plan que contemplaba $1.200 millones para restituir los semáforos de los cruces principales de la capital.

    Sin embargo, hasta ayer sólo 64 cruces de semáforos habían vuelto ha operar en la capital, pues en la medida que los aparatos son reparados el 10% es nuevamente destruido, informaron desde el MTT.

    A pesar de lo anterior, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, aseguró a hoyxhoy que el plan ha sido exitoso y que la prioridad sigue siendo "devolverle la ciudad a los vecinos de la Región Metropolitana, y para ello el plan intersectorial de recuperación de semáforos ha permitido avanzar en restablecer los flujos viales en algunas intersecciones de la capital, a lo que se suman las labores de reconstrucción de los espacios comunes".

    comunas afectadas

    Los llamados "semáforos humanos" fueron una solución provisoria tomada por las municipalidades de Santiago y la de Maipú para la falta de equipos en los cruces principales. Actualmente, ambas comunas son las con la mayor cantidad de semáforos sin operar.

    Desde la municipalidad de Santiago, además de anunciar que los "semáforos humanos" trabajarán en las calles hasta el 31 de enero, informaron que 24 cruces semaforizados están sin funcionar "principalmente en las cercanías de la Plaza Baquedano, el eje Alameda y Vicuña Mackenna y en algunas esquinas del casco histórico. Vamos a seguir reponiendo los equipos vandalizados y esperamos que en marzo estén todos los semáforos operando", dijo a Felipe Alessandri, alcalde de la comuna.

    Por su parte, desde la municipalidad de Maipú, dijeron que en paralelo al servicio que están prestando los "semáforos humanos", 41 equipos se encuentran en proceso de adjudicación y licitación con máxima urgencia y 12 serán financiados por el Serviu. Asimismo, este lunes comenzarán los trabajos -con fondos municipale- "en los siete puntos más críticos de la comuna".

    santiago tendrá "semáforos humanos" hasta el 31 de enero. En marzo, culminaría la restitución.

    maipú Este lunes inician la restitución de semáforos en siete arterias principales de la comuna.

  • Detienen a sospechosos de atacar la estación San Pablo

    Uno será imputado por el delito de incendio y otro por el de daño calificado a la estructura del Metro.

    La PDI detuvo ayer a dos sospechosos de provocar el incendio en la estación de Metro San Pablo, ocurrido el 19 de octubre pasado. Según la información entregada por el Ministerio Público, estas personas serán puestas hoy a disposición de la justicia: una por incendio y otra por daño calificado.

    La fiscalía detalló que se entrevistó a testigos y se hizo un trabajo en el lugar, el cual permitió llegar a las identidades de las personas. "Videos de vecinos y de redes sociales nos ayudaron a llegar a estos dos individuos", aseguró el fiscal José Morales. "El fuego se inició gracias a un objeto portador de fuego con un liquido acelerante que se está investigando cuál es, lanzado por uno de los imputados por el acceso de Neptuno oriente", dijo. Sólo el detenido por incendio tiene antecedentes penales; el otro, no. "Presumimos que son algunas personas que han tenido algún grado de conocimiento entre ellos, a lo menos ser parte de ciertos círculos de una escuela de skate de la que pertenecían", agregó.

    "La justicia finalmente aunque nos tome un tiempo va a actuar. Estamos avanzando en las investigaciones", aseveró el ministro del Interior Gonzalo Blumel.

  • EE.UU. y Canadá apuntan a Irán por derribo de avión

    El primer ministro Trudeau dijo tener información de inteligencia.

    La evidencia indica que es "sumamente probable" que un misil antiaéreo iraní haya derribado un avión comercial ucraniano cerca de Teherán la noche del martes, informaron funcionarios de EE.UU. y Canadá ayer. Aseguraron que el impacto, en el que murieron las 176 personas a bordo, pudo ser un error en medio de los ataques intencionales y las tensiones en toda la región.

    Cuatro funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato a fin de discutir material delicado de inteligencia, señalaron que no tienen certeza sobre la intención de Irán y que la aeronave pudo ser confundida con una amenaza.

    El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, cuyo país perdió al menos a 63 ciudadanos en el incidente, dijo en conferencia de prensa desde Toronto que "tenemos inteligencia de varias fuentes, incluyendo de nuestros aliados y propia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní tierra-aire". Horas antes, el presidente Donald Trump insinuó que creía que Irán era responsable.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16