• Depresión en las mujeres duplica a las diagnosticadas por hombres

    Especialista chilena asegura que ellas están más vinculadas a la red de salud.

    Camila Infanta S.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 300 millones de personas quienes sufren de depresión en el planeta. Sin embargo, al parecer este número no tendría paridad de género, pues de cada hombre con el trastorno, existen dos mujeres con el mismo.

    En la jornada en que se conmemoró el "Día mundial de la Lucha Contra la Depresión" (ayer), la doctora Martha Ontiveros, titular del curso de especialización en psiquiatría del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (México) dijo que los hombres doblan a las mujeres por factores hormonales y ambientales, como el abuso físico y sexual, así como el maltrato.

    Chile no es la excepción. Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 10,1% de las mujeres tiene depresión y sólo el 2,1% de los hombres. Sin embargo, la misma investigación dice que en tasas de suicidio los hombres lo hacen cinco veces más. Se calcula que lo hacen 1.800 por año.

    ¿más diagnósticos?

    La doctora y jefa del departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Daniela Rivera, explica que esto ocurre por diversos factores. Entre ellos cuenta la influencia hormonal: pubertad, ciclo menstrual, embarazo, parto, puerperio y climaterio; y por otro lado al impacto de los determinantes sociales, entre los que "podemos considerar las altas exigencias del ser mujer en una sociedad patriarcal en que se deben cumplir a cabalidad múltiples roles como el ser madre, trabajadora, cuidadora de familiares y un largo etc.".

    En conversación con hoyxhoy, la especialista agrega otro dato: a las mujeres se les diagnostica más. Ellas "tienden a estar más vinculadas a redes de salud, por lo que son más diagnosticadas".

    conmemoración Ayer fue el "Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión",. 300 millones la tienen.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16