• Con un código clave buscan evitar delitos en citas acordadas en apps

    Un local de Plaza Ñuñoa estrenó un piloto en el que el cliente puede alertar situaciones de riesgo diciendo una frase oculta en el baño. Gobierno apunta a expandirlo por el país.

    Diego Gotelli C.

    La muerte de un joven de 18 años a mediados del año pasado, presuntamente asesinado en una cita concertada mediante una aplicación para conocer personas, encendió las alarmas sobre la seguridad de los encuentros a ciegas originados en apps y redes sociales. Por ello, tras meses de coordinación, el Gobierno anunció el inicio de un plan piloto que busca prevenir los delitos en estas citas apostando por el autocuidado y el apoyo de los locales que suelen ser usados para estos encuentros.

    La iniciativa, denominada "Cita Segura", es liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y partió en el Restaurante La Taverna della Piazza, ubicado en Plaza Ñuñoa, donde el personal dispuso un modelo de código en clave que puede ser utilizado por el cliente que se siente en riesgo en su cita para activar el protocolo de protección.

    El sistema consiste en la instalación de letreros con una palabra secreta distinta en los baños de hombres y mujeres, la que se cambia a diario y que, en caso de que el cliente requiera socorro, puede ser dicha al garzón como parte del pedido. "De esa manera la comunicación llega al jefe de local quien puede sacar a la persona a través de una excusa para preguntarle cual es su situación", explicó la subsecretaria Katherine Martorell.

    Dependiendo del nivel de riesgo el locatario podrá ofrecer diversas ayudas, como el monitoreo de la cita, pedir un taxi para el cliente, o llamar a Carabineros si se está en presencia de un delito.

    Este tipo de modelo se ha masificado en países como Inglaterra y en Chile nació tras una solicitud del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), quienes detectaron un alto índice de encuentros de personas del mismo sexo que se conocieron por apps y varios de ellos acabaron con denuncias por delitos.

    La iniciativa está en conversaciones de replicarse en otros locales de Plaza Ñuñoa, y desde el Gobierno afirman que dependiendo de la reacción de los clientes estudiarán expandir la idea por el país.

    En paralelo, esta semana comenzó la distribución de folletos con consejos de autocuidado para estos encuentros, como ir a lugares públicos, no aceptar tragos de desconocidos, no subir al auto de la cita, avisar a amigos y no revelar su rutina diaria.

    citasegura.cl En ese sitio web se recopilaron consejos de autocuidado para los encuentros a ciegas.

    *

  • Bajó orgullo promedio por Chile tras el estallido social

    Estudio señaló que posterior al 18 de octubre bajó de nota 5 a un 4,5.

    La fundación Imagen de Chile lanzó los primeros resultados de su estudio "Orgullo chileno" realizado antes y después del 18 de octubre, siendo el dato más relevante que el orgullo por Chile como país, disminuyó de una nota 5 a un 4,5 después del estallido social. No así, fue el caso del orgullo de ser chileno que representó el 70% en ambos periodos.

    La cantidad de encuestados que manifestó bajo orgullo por el país subió un 15%, mientras que el número de personas que indicaron sentir un alto orgullo bajó un 6%. En su mayoría son adultos de más de 55 años que en una escala de 1 a 7 (siendo 1 nada y 7 muy orgulloso), se inclinaron por la nota 6-7. Los jóvenes entre los 18 y 34 años, presentaron casi nada de orgullo por el país.

    En cuanto a las características de cómo se identifican los chilenos, aumentaron a un 27% el ser luchadores, a un 23% lo esforzados y disminuyó un 17% en lo que conlleva al individualismo.

    Ante esto, la directora ejecutiva de la fundación, Constanza Cea, dijo que "el ser chileno es más íntimo, va en los logros personales, es más cotidiano. En cambio, el país es más vinculado a la institucionalidad, es un colectivo en tu mente contra el que muchas veces estás pidiendo cambios".

    Lo único que se mantuvo en el estudio fue que la familia sigue siendo el valor más importante en el país.

  • Con sensores y más cámaras modernizarán la cárcel Colina 2

    El ministro de Justicia, Hernán Larraín, lanzó el Plan Integral de Modernización y Tecnificación del recinto penal Colina 2, que contará con más presencia de funcionarios en los módulos, más controles internos, la instalación de más de 20 cámaras, el cambio de sistema de tele vigilancia por uno de tecnología digital con sensores y un nuevo cerco perimetral eléctrico. Además, se añadirá un anti dron y un vehículo de reacción temprana, que permitirá que uno de los centros más peligrosos de Sudamérica se convierta en un modulo de tecnología y seguridad.

  • Más de 60 micros han sido quemadas desde el inicio de la crisis

    Desde que inició el estallido social, el pasado 18 de octubre, más de 60 buses han sido quemados. Esta cifra se dio a conocer luego que desconocidos quemaran tres buses este miércoles en el sector de Zapadores, de la comuna de Recoleta. El Ministerio de Transportes indicó que aunque se repongan los buses siniestrados, las personas igual tendrán problemas en su movilización habitual. Los encargados de cubrir los gastos de los buses quemados son los mismo operadores y hasta el momento han resultado agredidos 230 conductores.

  • Elevan sanción por mal uso de estacionamientos reservados: multa ahora llega hasta los $74 mil

    Desde los 49 mil hasta los 74 mil pesos se elevaron las multas a quienes utilicen indebidamente los estacionamientos reservados para personas con discapacidad, tras la modificación a la Ley de Tránsito. Estos sitios no pueden ser usados por tercera edad ni embarazadas y deben contar con la credencial de discapacidad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16