
-
Fútbol chileno se jugará un mes sin público desde el próximo jueves y FIFA canceló inicio de Clasificatorias
"Debíamos tomar medidas conservadoras", dijo el ministro Mañalich. Tampoco habrá duelos de la Libertadores la próxima semana.
Nicolás Labra G.
La propagación del coronavirus por más de 110 países, y que tiene a 127 mil infectados, ha llevado a una serie de decisiones en cadena que tienen una gran cantidad de eventos deportivos cancelados o sin público en los últimos dos días.
En Chile la situación afectó a dos grandes eventos tras sumar 33 casos confirmados: el festival de música Lollapalooza, reprogramado hasta nuevo aviso, y todo el fútbol nacional. Jaime Mañalich, ministro de salud, habló junto a Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, revelando la decisión de jugar sin público en los estadios por un mes: desde el próximo jueves 19 hasta el domingo 19 de abril.
La medida afecta a la Primera y Segunda división, el fútbol femenino y todas las categorías inferiores. Esta fecha se jugará con hinchas debido a que el Minsal consideró que "la idea es dar funcionamiento a esta fecha que se juega hasta el martes (N.de la R. Se juega hasta el lunes). Sería una medida desproporcionada", aseguró sobre comenzar este fin de semana.
"Entendemos la situación de salud pública que es una realidad global", dijo Moreno. Mañalich justificó la medida por las concentraciones de gente detallando que "desde el punto de vista epidemiológico se transforma en una situación de interés por el riesgo de diseminación cuando pasemos a la etapa de difusión comunitaria".
Tras eso la Conmebol confirmó que FIFA, dado los antecedentes presentados, suspendió el inicio de las Clasificatorias con los partidos que el jueves 26 y el martes 31 jugarían Chile ante Uruguay y Colombia. El comunicado de la FIFA no expresó una fecha posible de reprogramación, aunque podría ser en mayo.
También se cancelaron los partidos de la Copa Libertadores de la próxima semana. Así, Colo Colo ante Peñarol del martes en el Monumental y el miércoles la Universidad Católica frente a Gremio en San Carlos de Apoquindo tendrán que esperar por una nueva programación.
Paralización global
La noche del miércoles fue con la NBA después de que el basquetbolista francés de Utah Jazz, Rudy Gobert, diera positivo por el virus. Además, hace unos días desafió el tema al tocar todos los micrófonos después de hablar en conferencia. Con el resultado de su exámen la NBA canceló todos los partidos.
El tenis también tomó su decisión ayer. La ATP decidió cancelar el tour por las próximas seis semanas y la ITF también suspendió sus actividades. "Creemos que esta es la acción responsable necesaria en este momento para proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores, el personal, la comunidad de tenis en general y la salud pública en general frente a esta pandemia global", dijo el presidente Andrea Gaudenzi.
Los torneos que ya no se disputarán son los Masters 1000 de Miami y Montecarlo (el de Indian Wells ya se había cancelado), más los ATP de Houston, Marrakech, el Conde de Godó en Barcelona y Budapest más el circuito Challenger. Cristian Garin bromeó con lo sucedido, y en su cuenta de Instagram posteó la foto con la decisión y la palabra "cesante".
La Champions League también decidió cancelar los partido de la revancha de octavos entre Juventus y Lyon y el Manchester City con el Real Madrid, en el último caso debido a que el club hispano tiene a sus jugadores en cuarentena después del positivo de un miembro del equipo de básquetbol, considerando que comparten instalaciones.
Igualmente la Liga decidió cancelar las dos próximas fechas del torneo, a la espera de la evolución de posibles contagios. La liga holandesa también suspendió todo al menos hasta fines de marzo. La MLS de Estados Unidos fue más allá y pospuso todos los encuentros por 30 días, según dijo el comisionado Don Garber.
Tras un positivo de un integrante de McLaren, los equipos de la Fórmula 1 se reunieron para plantarse en la decisión de no correr este domingo en la primera fecha en Australia. La FIA y la F-1 se vio con el problema y cancelaron tras las duras críticas de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel.
"Se congregan muchas personas, que están uno al lado del otro, que se abrazan, y se besan.
jaime mañalich, ministro de salud"
este fin de semana sí se desarrollará la fecha del fútbol local con público. El Superclásico del domingo 22 no tendrá hinchas.
críticas de pinilla "¿Por qué no suspender hasta que se normalice la situación?", tuiteó el delantero.