-
Toque de queda en todo Chile y cuarentena en Puerto Williams figuran entre nuevas medidas contra Covid-19
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comunicó una lista de 12 disposiciones que buscan detener la propagación del coronavirus. Hasta ayer, el Gobierno contaba un total de 632 casos confirmados a lo largo del país.
Natividad Espinoza R.
"Estamos convencidos de que la cuarentena domiciliaria no se está cumpliendo. No hemos logrado un entendimiento, una educación. Nuestros adultos mayores están en riesgo", dijo ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al iniciar un nuevo anuncio sobre la emergencia del coronavirus.
Hasta ayer, los casos confirmados a lo largo del país sumaban 632, concentrados principalmente en la Región Metropolitana y en la Región de Ñuble. Además, se contaba a una persona fallecida y ocho que ya habían sido dadas de alta de la enfermedad.
En este escenario, el jefe de la cartera de Salud anunció 12 nuevas medidas para desacelerar la propagación de la enfermedad.
1Cuarentena en Puerto Williams: A raíz de que los puertowillemses estuvieron en contacto con una persona residente del lugar que pese a estar asintomática dio positivo al examen de Covid-19 y se encuentra en cuarentena en la capital, el Gobierno prohibió el ingreso y la salida de cualquier persona de ese austral poblado. La única excepción son quienes transportan carga esencial, que estarán sujetos a una aduana sanitaria estricta.
2La aplicación de una aduana sanitaria en el cruce marítimo y aéreo del Estrecho de Magallanes, con autorización de desplazamiento limitada.
3Un fortalecimiento inmediato (comenzó a regir ayer) de la aduana sanitaria en el acceso al archipiélago de Chiloé, con excepciones autorizadas mediante salvoconductos y para mantener el abastecimiento en aquella zona.
4Establecimiento de un cordón sanitario alrededor de Chillán: prohibición del ingreso y salida de personas, salvo excepciones calificadas a través de un salvoconducto. Esta medida se pondrá en práctica a las 12:00 horas de hoy.
5Impedimento de tránsito hacia segundas viviendas, especialmente hacia aquellas ubicadas en localidades que concentran alta densidad de construcciones.
6El regreso obligatorio de las personas que se hayan trasladado a segundas viviendas (especialmente vacacionales), con plazo final para estar de vuelta en su vivienda principal a las 22:00 horas de mañana. A partir del miércoles esta medida quedará sujeta a fiscalización.
7Una instalación progresiva de aduanas sanitarias entre las distintas regiones para controlar la propagación del virus. Esto, según se justifique.
8Cuarentena de carácter obligatorio para todo extranjero o chileno que llegue durante los próximos días al país, independiente de cuál sea su nación de origen.
9Toque de queda a lo largo de todo el territorio nacional, a partir de las 22:00 y hasta las 05:00 horas. La finalidad de esta medida, que comenzó a regir ayer, es disminuir los contactos sociales y facilitar a los encargados la fiscalización de las cuarentenas obligatorias.
10 La implementación, con un plazo máximo de una semana, de la utilización de testeos rápidos para diagnosticar a personas que siendo asintomáticas podrían ser portadoras del coronavirus.
11Las personas que den positivo en el examen de Covid-19 y que no cumplan la cuarentena o que informen la presencia de limitaciones para cumplirlas en su domicilio, podrán ser ingresadas en recintos adecuados que estarán disponibles para recibirlos a partir de hoy.
12Control policial, con el apoyo de las FFAA, en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, con la finalidad de fiscalizar el desplazamiento de personas que pudiesen encontrarse en cuarentena.
vuelos nacionales
Además de las 12 nuevas medidas para evitar que el virus siga propagándose en el país, el ministro Mañalich informó que ayer mismo comenzó a operar un control sanitario en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez para la totalidad de los vuelos nacionales.
"No hemos logrado un entendimiento, una educación. Nuestros adultos mayores están en riesgo.
jaime mañalich, ministro de salud"
Las fiscalizaciones
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó las fiscalizaciones de cuarentena para personas positivas a Covid-19. "Tenemos disponible la identidad de las personas que están contagiadas y también la identidad de las personas que están en cuarentena, porque tienen licencia médica, por eso se les va a controlar en sus domicilios, que es donde deben estar haciendo la cuarentena", sostuvo. Precisó que "si son fiscalizadas ya sea en sus hogares o en la vía pública y no están cumpliendo la medida, se iniciarán dos procesos. El primero de ellos corresponde a una multa "que como ya se ha dicho que llega hasta 1.000 UTM, es decir, puede llegar hasta los 50 millones de pesos, y un proceso penal, porque están poniendo en riesgo la vida de otras personas y eso es un delito en Chile".
632 casos confirmados de pacientes con coronavirus contaba ayer el Gobierno.