• COI se da cuatro semanas para decidir aplazamiento definitivo de Tokio 2020

    Septiembre y octubre o ya el próximo año son algunas opciones.

    Nicolás Labra G.

    Al parecer el coronavirus va a terminar ganándole la apuesta a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, y a Shinzo Abe, primer ministro japonés, sobre la fecha en que se realizarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ambos querían mantener el calendario oficial del 24 de julio al 9 de agosto, pero ayer, tras una reunión de la mesa directiva del COI, la entidad se abrió por primera vez a modificar la fecha y estableció un plazo de cuatro semanas para decidir si se pospondrán de manera definitiva y en qué nueva fecha se realizarán.

    "Hay un incremento drástico de casos y nuevos brotes de la enfermedad Covid-19 en distintos países de todos los continentes. Esto llevó a la conclusión de que el COI necesita tomar los siguientes pasos en la planeación de un escenario alterno", expresaron en un comunicado.

    Las próximas reuniones se realizarán junto a las autoridades de Japón y de Tokio para definir los pasos a seguir. Además, el COI "enfatizó que una cancelación no resolvería ningún problema ni ayudaría a nadie".

    El nuevo escenario viene dado por las críticas de deportistas y federaciones de diversos países que solicitaron modificar la fecha original, aumentando la presión sobre Bach.

    De momento, y según planteó el diario El País, algunas de las fechas, si es que se posponen, sería entre septiembre y octubre de este año, o un mes a definir de 2021 que podría volver a ser julio, aunque se debe decidir qué pasará con los mundiales de atletismo, natación y gimnasia que se realizan en años impares. El peor escenario sería dejarlos para el verano japonés del 2022.

    tres suspensiones Solo debido a las Guerras Mundiales (1916, 1940 y 1944) no se han realizado los Juegos Olímpicos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16