• "Ill. Final Contagium": el largometraje sobre una pandemia que se origina en Chile

    El chileno Lucio Rojas dirigió una de las cuatro historias que integran esta coproducción sobre un virus que se propaga por el dinero.

    Carolina Collins

    La historia suena aterradoramente familiar: una epidemia mundial es causada por un virus que se transmite por vía aérea a través del contacto con el dinero. De eso se trata "ILL. Final Contagium", la cinta en que trabajó el chileno Lucio Rojas.

    Se trata de una película de horror antológica, es decir, contada en partes, que es una coproducción entre Chile, Alemania e Italia, país desde donde provino la invitación a Rojas a dirigir uno de los cuatro capítulos del filme.

    El realizador, detrás de películas del mismo género como "Sendero" (2015) y "Trauma" (2017), cuenta que el rodaje de "ILL. Final Contagium" fue en 2019 en Chile, Italia, Kosovo y Alemania.

    La película comienza en Chile con la historia dirigida por Rojas, cuando un médico interpretado por Felipe Ríos, crea un virus mortal que se transmite a través del dinero. "Es muy parecido a lo que está pasando ahora", dice impactado el realizador.

    El virus comienza a diseminarse por la codicia, hasta llegar a un apocalipsis en que, paradójicamente, sólo aquellos que tienen dinero pueden costear el antídoto. "Trata sobre una epidemia que es transmitida por la ambición de la plata y que al final sólo la plata puede salvarte pero sólo unos pocos pueden tenerla", resume el director.

    "La película se conecta en un montón de aspectos a lo que pasa ahora; probablemente los países ricos son los que más van a soportar esto, cuando llegue a África yo no me quiero ni imaginar lo que va a pasar, si hay comunidades que no tienen agua", reflexiona.

    "Es como una premonición", dice, por su parte, Felipe Ríos sobre el filme.

    Una historia italiana

    La idea original de la película vino de Italia -el país más golpeado por la crisis actual- desde donde reclutaron a Rojas, al alemán Kai E. Bogatzki y los italianos Domiziano Christopharo y Lorenzo Dante Zanoni, para que dirigieran las cuatro partes. El pie forzado era que la cinta homenajeara al cineasta David Cronenberg, uno de los mayores exponentes del horror corporal, y que se tratara sobre un virus transmitido por el dinero.

    Interés del streaming

    Por estos días la cinta debía comenzar su recorrido por festivales internacionales, pero debido a la pandemia por el Covid-19 todos han sido suspendidos. Sin embargo, Rojas cuenta que lo han contactado distribuidoras de distintos países y desde plataformas de streaming para estrenarla, por su vínculo con la contingencia. "Eso nos hizo ver qué duro es saber que como siempre la realidad supera a la ficción, por más que uno extreme las idea fílmicas y le ponga harta imaginación", dice.

    "La realidad siempre supera a la ficción, por más que uno extreme las idea y le ponga imaginación.

    lucio rojas, director chileno"

  • Elton John liderará recital desde su casa

    Alicia Keys, Billie Eilish y los Backstreet Boys serán parte del concierto benéfico.

    Tal como lo ha hecho antes por otras causas, Elton John está a la cabeza de un concierto benéfico que, a diferencia de todas esas experiencias previas, será desde la casa de cada uno de sus artistas.

    Alicia Keys, Billie Eilish, Mariah Carey, los Backstreet Boys, Tim McGraw y Billie Joe Armstrong son algunos de los artistas que ya han sido confirmados para el "Living Room Concert for America", que busca levantar el ánimo de las personas que están viendo sus vidas afectadas por el coronavirus.

    El show fue anunciado ayer por iHeartMedia y Fox, que lo transmitirán a través de sus estaciones de radio y canal y plataforma digital, respectivamente.

    Los artistas serán filmados con celulares, cámaras y equipos de audio en sus hogares para "asegurar la salud y seguridad de todos los involucrados", según un comunicado. El evento usará el tiempo al aire que originalmente estaba destinado a los Premios iHeartRadio, parte de la ola de eventos postergados debido a la pandemia.

    Además de las actuaciones, el concierto, que será libre de comerciales, reconocerá a los profesionales de salud, personal de emergencias y otras personas "que están arriesgando sus vidas para ayudar a sus vecinos y combatir el virus", dijeron las compañías mediáticas.

    Aún no se sabe si Fox transmitirá el concierto para Latinoamérica, pero se puede acceder a las estaciones de iHeartMedia a través de internet.

    este domingo 29 de marzo será el "Living Room Concert for America" a raíz de la pandemia global.

  • Fijan nueva fecha para el concierto de Metallica en Chile

    Luego de que la banda estadounidense Metallica anunciara la suspensión de su gira sudamericana, que los traería a Chile el próximo 15 de abril, ayer se confirmó que el concierto finalmente será el 7 de diciembre. En esa nueva fecha la agrupación igualmente contará con Greta Van Fleet como invitados especiales y será en el Estadio Nacional como estaba planeado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16