• Conozca el activo rol del cobre en la lucha contra la pandemia

    Debido a sus propiedades desinfectantes, el metal se ha sumado a detergentes, geles para las manos, guantes y mascarillas.

    Natividad Espinoza R.

    Además de ser uno de los mejores conductores de electricidad que existen, el cobre está avalado por estudios y expertos como el inmunólogo y coordinador de Investigación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Aarón Cortés, como un efectivo agente antibiótico, antimicrobiano y antifúngico. Es por esto que, a medida que ha ido avanzando la pandemia del Covid-19, este metal ha ido tomando un rol muy activo.

    Actualmente se está usando un detergente con nanopartículas de cobre (Decutec) para sanitizar buses y trenes de la Red Metropolitana de Movilidad. Además, existe un gel con el mismo componente que se llama Aircop y sirve para higienizar las manos, reemplazando el -por estos días- apetecido alcohol gel.

    Ambos productos son de la empresa Faesin y hoy se pueden comprar tanto en formatos industriales como para uso doméstico en algunas ferreterías.

    El gerente general de Faesin, Felipe Tuteleers, dijo a hoyxhoy que la ventaja de los productos con nanopartículas de cobre respecto de otros con propiedades similares es la durabilidad de su acción, que se centra en romper la cápsula exterior de las partículas virales, lo que inactiva el virus e impide su reproducción.

    "El efecto desinfectante del alcohol gel dura hasta que se evapora de las manos. En cambio, las nanopartículas de cobre siguen actuando hasta que el usuario se lava las manos. Algo similar pasa con el detergente con cobre que reemplaza el amoniocuaternario, que puede actuar durante una semana", explicó Tuteleers.

    Estos días también es común ver guantes de limpieza con nanopartículas de cobre, que prometen eliminar el 99,9% de bacterias y hongos con que tiene contacto. Entre las marcas que los elaboran está Virutex.

    Usos en el área médica

    De acuerdo a Codelco, la empresa nacional que es la principal productora de cobre en el mundo, la presencia de este metal en habitaciones de unidades de cuidados intensivos en recintos médicos reduce en un 40,4% el riesgo de adquirir una infección durante una estancia hospitalaria.

    A raíz de esa información el metal rojo se ha empezado a usar en superficies de mesas de laboratorios, manillas de puertas, pasamanos de escaleras y mostradores.

    Además, el elemento se ha incorporado a telas de alta tecnología para la confección de sábanas y vestuario médico en general, que es uno de los servicios que ofrece The Copper Company, que trabaja con cobre desde 2014.

    Por supuesto, las mascarillas reutilizables con nanopartículas de cobre están completamente incluidas.

    Entre quienes también están apostando por las mascarillas -con nanopartículas o hilados de cobre- se encuentran diseñadores textiles y de vestuario independientes, al igual que conocidas marcas como Caffarena y Monarch.

    Estos accesorios de protección se pueden encontrar fácilmente en sitios web de compras online, cuyos vendedores ofrecen envíos a lo largo de todo el país.

    "Las nanopartículas de cobre siguen actuando (como desinfectantes) hasta que el usuario se lava las manos.

    felipe tuteleers, gerente de faesin"

    hasta una semana puede mantenerse el efecto desinfectante de un detergente con nanopartúculas de cobre.

    el textil con nanopartículas de cobre se usa para confeccionar vestuario médico y sábanas.

    en un 40,4% el uso de cobre reduce el riesgo de adquirir infecciones durante estancias hospitalarias.

  • Estas 30 aplicaciones para iPhone cobran suscripciones sin avisar al usuario

    La Google Play Store facilitará filtrar estas apps; Apple aún no anuncia algo concreto.

    La semana pasada Google anunció una nueva actualización de la Play Store que dará más control a sus usuarios respecto de sus datos y los protegerá de las llamadas aplicaciones "fleeceware", que son las que cobran suscripciones sin avisar y menos preguntar a quienes las descargan. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición Apple no había anunciado ninguna medida protectora similar.

    En este contexto, la compañía británica de software y hardware de seguridad, Sophos, decidió compartir una lista con aplicaciones de este tipo que pueden perjudicar económicamente a usuarios de iOS, a fin de que quienes las tengan activas simplemente las borren.

    Entre las apps "fleeceware" para Apple se contaron: "Seer App:Face, Horoscope, Palm", "Selfie Art-Photo Editor", "Palmistry Decoder", "Lucky Life-Future Seer", "Life Palmistry- AI Palm & Tag", "Picsjoy-Cartoon Effect Editor", "Aging seer-Faceapp,Horoscope", "Face Aging Scan-AI Age Camera", "Face Reader-Horoscope Secret", "CIAO-Live Video Chat", "Astro Time & Daily Horoscope", "Video Recorder / Reaction", "Crazy Helium Funny Face Editor", "Banuba: Face Filters & Effects", "QR Code Reader-Scanner", "QR Code Reader & Barcode PRO" y "Max Volume Booster", entre otras.

    google play store proteger á sus usuarios de las apps "fleeceware" con nueva actualización.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16